El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem murió hoy en el Sanatorio de los Arcos por una “infección urinaria” que lo llevó a ser inducido a coma. Durante el año había tenido diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado.

Desde el 15 de diciembre, con 90 años, el oriundo de Anillaco (La Rioja) se encontraba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días. Fue presidente de la República Argentina en dos períodos durante 10 años.

Image result for menem murio
u hija Zulemita, su hermano el ex senador Eduardo Menem y otros familiares despiden al ex presidente de la República Argentina Carlos Saúl Menem en el Salón Azul del Congreso de la Nación. / Comunicación Senado

En 1910 arribaba desde su Siria natal al puerto de Buenos Aires el matrimonio de musulmanes sunnitas de Saúl Menehem y Mohibe Akil. El empleado de Migraciones, simplificó el apellido: escribió “Menem” y así quedó para la historia. El 2 de julio de 1930 nace Carlos Saul, en Anillaco, La Rioja.

Carlos Menem fue gobernador de su provincia natal entre 1973 y 1976, y entre 1983 y 1989. Luego fue elegido presidente de la Nación entre 1989 y 1999. Desde 2005 era senador nacional.

Carlos Menem

En 1994 reformó la Constitución Nacional luego del “Pacto de Olivos”, acuerdo que llevó adelante con el expresidente Raúl Alfonsín. La reforma permitió su reelección en 1995.

En 1999 perdió las elecciones ante el candidato radical Fernando de la Rúa y años más tarde, luego de la terrible crisis del 2001, intentó nuevamente llegar a la presidencia. Fue en 2003 donde el expresidente se midió en una elección ante Néstor Kirchner.

Pese a ser el candidato más votado no logró imponerse en primera vuelta ante Kirchner y decidió retirarse del ballotage.

Durante toda el día la dirigencia política argentina se tomaron un tiempo para escribir mensajes de condolencias por el fallecimiento del expresidente Carlos Menem

Zulemita se despide del ex presidente Carlos Saúl Menem durante su velatorio, en el Salón Azul del Congreso Nacional. Foto: EFE / EPA / Prensa del Senado Argentino
Zulemita se despide del ex presidente Carlos Saúl Menem durante su velatorio, en el Salón Azul del Congreso Nacional. Foto: EFE / EPA / Prensa del Senado Argentino

La dirigencia política despide a Carlos Menem

Desde el presidente Alberto Fernández a la dirigencia de Juntos por el Cambio, lamentaron el deceso de Menem.

Alberto Fernandez en su red social de Twitter detalló “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado.”

Y también lo hizo de la misma manera el expresidente Mauricio Macri, “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto”

La política exterior


Durante la presidencia de Menem, Argentina se alineó con Estados Unidos y mantuvo relaciones especiales con el país. Menem mantuvo buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, y su sucesor, Bill Clinton, a partir de 1993.

Image result for menem

El país abandonó el Movimiento de Países No Alineados y se suspendió el programa de misiles Cóndor. Argentina apoyó todas las posiciones internacionales de Estados Unidos y envió fuerzas a la Guerra del Golfo y los esfuerzos de mantenimiento de la paz después de la Guerra de Kosovo.

El país fue aceptado como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, pero no como miembro de pleno derecho.

El gobierno de Menem restableció las relaciones con el Reino Unido, suspendidas desde la Guerra de las Malvinas, después de que Margaret Thatcher dejará el cargo en 1990. Las discusiones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas recibieron temporalmente una prioridad menor, y el enfoque cambió a las discusiones sobre los derechos de pesca.

Menem también resolvió todos los problemas fronterizos restantes con Chile. La disputa del Lago del Desierto tuvo un arbitraje internacional favorable a Argentina. La única excepción fue la disputa por el Campo de Hielo Patagónico Sur, que aún permanece abierta.

En 1991 Menem se convirtió en el primer jefe de estado de Argentina en realizar una visita diplomática a Israel. Propuso mediar entre Israel y Siria en sus negociaciones sobre los Altos del Golán. Las relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel se vieron posteriormente dañadas por la falta de resultados en las investigaciones sobre los atentados terroristas contra la embajada israelí y el centro AMIA en Buenos Aires.

Felipe Pigna – El espejo retrovisor – Cap: “La década menemista”

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta