Por Kendra Cherry

La cultura es un factor que puede influir en cómo las personas piensan y se comportan. Un factor que los psicólogos transculturales a menudo estudian involucra las diferencias y similitudes entre culturas individualistas y culturas colectivistas.

Las individualistas son aquellas que enfatizan las necesidades del individuo sobre las necesidades del grupo como un todo. Además, las personas son vistas como independientes y autónomas. El comportamiento social tiende a estar dictado por las actitudes y preferencias de los individuos. En América del Norte y Europa occidental tienden a ser individualistas.

Culturas y comportamiento individualistas
Illustration by JR Bee, Verywell

Rasgos culturales individualistas

Es probable que haya escuchado los términos individualista y colectivista antes, a menudo en el contexto de notar diferencias de comportamiento y actitud entre los dos tipos de sociedades. Entonces, ¿qué diferencia exactamente a las individualistas de las colectivistas?

Algunas características comunes de las culturas individualistas incluyen:

  • Ser dependiente de otros a menudo se considera vergonzoso o ignominioso
  • La independencia es muy valorada
  • Los derechos individuales ocupan un lugar central
  • Las personas a menudo ponen un mayor énfasis en destacar y ser únicas.
  • Las personas tienden a ser autosuficientes
  • Los derechos de las personas tienden a tener una mayor prioridad

En las individualistas, las personas se consideran “buenas” si son fuertes, autosuficientes, asertivas e independientes. Esto contrasta con las culturas colectivistas donde las características como ser abnegado, confiable, generoso y servicial con los demás son de mayor importancia.

Algunos países que se consideran individualistas incluyen a Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Sudáfrica y Australia.

Image result for individualism

Culturas individualistas versus colectivistas

Las culturas individualistas se comparan y contrastan con frecuencia con culturas más colectivistas. Donde el colectivismo enfatiza la importancia del grupo y la cooperación social, el individualismo premia cosas como:

  • Autonomía
  • Independencia
  • Autosuficiencia
  • Unicidad

Donde es más probable que las personas de culturas colectivistas recurran a familiares y amigos en busca de apoyo durante tiempos difíciles, es más probable que quienes viven en culturas individualistas lo hagan solos.

Estas últimas enfatizan que las personas deberían poder resolver problemas o lograr metas por sí mismas sin tener que depender de la ayuda de otros. A menudo se espera que las personas “se levanten por sí mismas” cuando se encuentran con contratiempos.

Esta tendencia a centrarse en la identidad y la autonomía personal es una parte dominante que puede tener una profunda influencia en el funcionamiento de una sociedad. Por ejemplo, es más probable que los trabajadores individualistas valoren su propio bienestar sobre el bien del grupo.

Compare esto con una cultura colectivista en la que la gente podría sacrificar su propia comodidad por el bien de todos los demás. Estas diferencias pueden influir en casi todos los aspectos del comportamiento, desde la carrera que elige una persona, los productos que compra y los problemas sociales que le interesan.

Los enfoques de la atención de la salud, por ejemplo, están influenciados por estas tendencias. Los individualistas enfatizan la importancia de que cada persona se cuide a sí misma sin depender de la ayuda de otros. En cambio, quienes pertenecen a culturas colectivistas pueden hacer hincapié en compartir la carga del cuidado con el grupo en su conjunto.

Image result for egoismo

Efectos sobre el comportamiento


El efecto que la cultura tiene sobre el comportamiento individual es un tema de interés importante en el campo de la psicología intercultural. Los psicólogos transculturales estudian cómo los diferentes factores sociales influyen en el comportamiento individual. A menudo se centran en cosas que son universales entre las diferentes comunidades del mundo, así como en las diferencias entre las sociedades.

Un fenómeno interesante que han observado los psicólogos transculturales es cómo las personas individualistas se describen a sí mismas en comparación con cómo se describen a sí mismas las personas colectivistas.

Las personas de sociedades individualistas tienen autoconceptos que se centran más en la independencia que en la interdependencia. Como resultado, tienden a describirse a sí mismos en términos de sus características y rasgos personales únicos.

Una persona individualista podría decir “Soy analítico, sarcástico y atlético”. Esto se puede contrastar con las autodescripciones de las personas que viven en sociedades colectivistas, que probablemente dirían algo como: “Soy un buen esposo y un amigo leal”.

¿Cuánto varían estas autodescripciones dependiendo de la cultura? La investigación realizada por Ma y Schoenemann encontró que mientras el 60% de los kenianos (colectivistas) se describen a sí mismos en términos de sus roles dentro de los grupos, mientras que el 48% de los estadounidenses (individualistas) usaban características personales para describirse a sí mismos.

Image result for egoismo

Una palabra de Verywell


Los psicólogos se han vuelto más conscientes de la poderosa influencia que la cultura puede tener en el comportamiento individual y grupal. Para comprender cuán fuertes pueden ser estas influencias, es esencial observar tanto las similitudes como las diferencias entre las colectivistas e las individualistas.

Zygmunt Bauman: el individualismo VS el ser social.

By Infocabildo.com

InfoCabildo.com Diario Digital de Noticias

Dejá una respuesta