Así lo comunicó el Municipio de Bahía Blanca a través de un comunicado oficial que partir del próximo lunes, trasladará la explotación de las líneas 502 y 504 de la empresa Bahía Transporte SAPEM a la empresa San Gabriel, según anunció el director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frappiccini.

El anuncio se formalizó en una conferencia de prensa, en la que participaron el presidente de Bahía Transporte Sapem, Federico Hartfield, y por la empresa San Gabriel su titular, Gabriel Chiuccarielo y Nicolás Di Marcico.

La empresa San Gabriel que hasta el momento mantiene la mayor cantidad de líneas de transporte urbano de la ciudad, con este movimiento amplía estas dos y suma un total de 10 líneas a cargo (sobre un total de 18), entonces Bahía Transporte SAPEM queda administrando la 519, la empresa VÍA 51 con la 520 que comunica Cabildo con Bahía, y las restantes que son 6 a cargo de Rastreador Fournier.

Al respecto quien fuera presidente de la firma de capitales mixtos durante el gobierno de Gustavo Bevilacqua, Fabián Lliteras, advirtió que hay un mecanismo de desguace en marcha que comenzó cuando Héctor Gay asumió la intendencia.

“Sapem no necesitaba ganar dinero, sino mantener una ecuación de equilibrio, porque es una sociedad del Estado que no busca ganancias. Esta decisión de traspasar las dos líneas de colectivos es directamente llevada adelante por el intendente; la decisión y la responsabilidad de todo lo que ha sucedido es del intendente”, insistió en diálogo con Radio Altos

“Me suena muy oscuro y raro beneficiar a una empresa privada dándole la línea estrella como se la definía que es la 502. Es raro, extraño, y una medida adoptada entre gallos y medianoche; requiere una explicación del intendente”, aseveró.

Por último, marcó una similitud entre la situación de Sapem transporte y Sapem ambiental, y afirmó que “se quiso hacer lo mismo” cuando se anunció la intención de privatizar el servicio de recolección de residuos, pero que “por la actividad de la oposición y por el sindicato de camioneros” no se avanzó, finalizó la nota del medio digital Radio Altos.

Además en el comunicado del Municipio, adelantaron que se realizó el traspaso de 32 empleados y la venta de los colectivos.  Explicaron que Bahía Transporte SAPEM (BTS) continuará a cargo de la línea 519A, la administración del sistema de SUBE y la prestación del servicio complementario para personas con discapacidad.

En tal sentido, BTS continuará como actor dentro de la operación del sistema y como ente controlador del servicio de transporte público de Bahía Blanca.

¿Qué implica la cesión de la 502 y 504?

“En pandemia el sistema de transporte público sufrió un golpe muy importante y para el Municipio fue un gran esfuerzo sostenerlo. San Gabriel puede absorber estas dos líneas, lo que le permite al Municipio hacer una proyección del mejoramiento del sistema y que siga sosteniendolo”, explicó Frapiccini.

En esta nueva etapa se realizarán trabajos de replanificación del sistema integral del transporte, incluyendo sus recorridos y frecuencia, y se prevé la inversión en nuevas unidades, con el fin de brindar un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros.

BTS se creó en 2012, a raíz de la emergencia en el servicio de transporte en la ciudad, producto del incumplimiento de las condiciones de la licitación por parte de las empresas Plaza y Mayo.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta