Green del 18 en Puerto Belgrano

El golf se ha establecido en nuestra región y así lo demuestra la buena cantidad de clubes y torneos que habitualmente proponen desafíos a jugadores de todas las edades. Todos podemos intentarlo, y beneficiarnos de su práctica. Y para conocer un poco más de lo que significa jugar al golf, entrevistamos a Benjamín Coria Boubée, quien desde octubre pasado, es el Profesional de Golf del Club Puerto Belgrano en Coronel Rosales.

Severiano Ballesteros, Seve, era un golfista apasionado, ambicioso, carismático y alegre. Jugador icónico de España, fallecido hace 10 años, es considerado hoy uno de los mejores jugadores de la historia. Su frase “No se consigue nada sin esfuerzo, y lo que se consigue sin esfuerzo ni lo aprecias ni lo valoras” nos lleva a pensar, y considerar, que hay mucho más en el golf que pegarle a la pelotita.

El golf, como lo conocemos hoy, nació en Escocia en el siglo XV. Fue tan popular que el Rey James II debió promulgar un acta para limitar el tiempo que la gente practicaba golf en lugar de practicar arquería, algo necesario y útil para esos tiempos. En el siglo siguiente ya era un furor en la aristocracia londinense y se hicieron necesarios los campos y asociaciones de golf. Una de las primeras, y la más distinguida aún hoy, es la de St. Andrews, fundada en 1754, y que ha albergado al prestigioso British Open y que es sede de la Organización Mundial de Reglas de Golf, la R&A.

Escuela de Golf para Adultos en Puerto Belgrano

¿Qué es jugar al golf? ¿Cómo lo definirías?

El golf es deporte, es recreación, es superación. Jugarlo es desafiarse a uno mismo, proponerse objetivos y alcanzarlos, es pasión y convicción. Uno juega porque encuentra en el golf una actividad completa, que tiene lo físico, lo mental, lo social… Como bien supo definirlo Tiger Woods: “El golf es evolucionar, cada día, en cada golpe”.

En mi caso particular, es mi modo de vida. Es un trabajo que me permite vivir mi pasión. Ir a la cancha, dar clase, ver como mejoran mis alumnos, acompañarlos en la cancha, y siempre aprender. Siempre.

¿Quiénes pueden jugar? ¿Qué se necesita?

Todos! Grandes y chicos! Es apto para todas las edades y casi todas las condiciones físicas. Se necesitan ganas y curiosidad!

¿Es un deporte de elite como muchos pueden creer?

Este es un preconcepto que desmotivó la práctica del deporte por décadas y que hoy no debemos considerar. Hoy quien desee practicar el deporte solo debe acercarse a un club, hablar con el profesional y coordinar una clase para descubrir si le atrae la propuesta. Los clubes usualmente cuentan con equipamiento para prestar a los jugadores principiantes, quienes solo deciden comprar su set de palos y bolsa cuando avanzan en la práctica y se proponen hacer del golf una rutina cotidiana y saludable.

¿Qué beneficios tiene para adultos y niños?

Sin duda muchos! En el caso de los adultos muchos inician porque un amigo los invita, porque tienen curiosidad, porque necesitan caminar… El golf mejora nuestro estado de ánimo, nos ayuda a liberar el estrés, nos pone en contacto con la naturaleza. Requiere de una actividad física moderada por ser un deporte de precisión. Así, las caminatas mejoran nuestro sistema cardiovascular, fortalecemos el sistema nervioso, ganamos en flexibilidad y coordinación. Y luego está lo social. Charlas y caminatas y más charlas luego de la ronda en el siempre presente “hoyo 19”.

En los chicos, y aunque siendo un deporte individual, enseña sobre normas y valores, siendo esencial el respeto y la honestidad. El golf ordena, educa, fortalece el carácter. Las escuelas de golf inician a los chicos en este hermoso deporte y acercan a las familias que por entorno y tiempos deciden también acompañar a sus hijos los fines de semana.

¿Dónde y cuándo puede practicarse?

Los clubes de golf de la región tienen profesionales que, a través de clases individuales o grupales, o escuelas de golf, proponen práctica en distintos momentos de la semana. En el caso de Puerto Belgrano, las Escuelas de golf comienzan el próximo fin de semana, la de menores los sábados a las 14 y la de adultos los domingos a las 10.

¿Es necesario participar en Torneos o solo puede hacerse por placer o como terapia?

Quienes disfruten del desafío de un torneo, pueden hacerlo si cuentan con hándicap nacional, el cual obtienen con autorización del profesional del club a través de la Asociación Argentina de Golf, el cual les permitirá además jugar en cualquier cancha del país. Quienes solo deseen descargar pegándole a la pelotita, caminar, practicar, podrán hacerlo también en su cancha de elección en los horarios dispuestos para tal fin. El golf invita a descubrirlo y enamorarse… Así que sin excusas, los espero en el Club!

El golf propone mucho más que deporte

Benjamín Coria Boubée es Instructor de Golf, formado en la Asociación de Profesionales de Golf de Argentina. Contacto: En redes @benjamincoriagolf Vía mail: benjamincoriagolf@gmail.com

By Mariana Boubee

Consultora en RRHH. Profesora de Inglés. Capacitadora Empresarial y Docente. Jugadora y Árbitro de Golf AAG. Miembro de la FRGS. Tea Master. Miembro de Cambio Rural INTA, Tradiciones Mediterráneas.

Dejá una respuesta