El aumento de precios en productos puede observarse en las góndolas, golpeando el bolsillo de los consumidores. El termino que utilizan los economistas para referirse a este proceso es inflación.

Según el economista Tomás Bulat, especializado en comercio exterior y reforma previsional, consultor de empresas y docente universitario, la inflación es “la suba sistemática y generalizada de precios“. Esto quiere decir que los precios de los productos y servicios aumentan de manera invariable, siguen esa tendencia, en todos los precios de la economía.

Los consumidores, sin saber de definiciones económicas, sufren este proceso y elaboran estrategias para cubrirse. Charlando con mujeres, amas de casa y profesionales: Marcela, Eliana y Leticia, nos cuentan sus ideas o estrategias para ahorrar:

10 ideas para ganarle a la Inflación

1– Caminar y buscar precios, algunos productos suelen estar más baratos en los mercados de barrio y otros en las grandes cadenas de supermercados.

2Comprar al por mayor, o sea más cantidad de productos entre varias personas y luego repartirlos. Generalmente si se compran por ejemplo 6 botellas de aceite, serán más económicas que si se las compra por unidad.

3– Algunos supermercados determinados días de la semana bajan los precios de verduras y frutas, o de lácteos, o de otros rubros. Estar atentos a estas ofertas puede darte ahorros importantes. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de celular como Mercado Pago o Cuenta DNI, ciertos días y en ciertos locales se aplican importantes descuentos.

4- Adquirir productos de temporada o estacionales, son frescos y económicos. Ejemplo: comprar manzanas en la época de su cosecha.

5Tener en cuenta la calidad, las segundas o terceras marcas a veces no rinden como las primeras marcas. En el caso de los jabones en polvo o detergentes, debe utilizarse gran cantidad de producto para lavar la misma cantidad de platos o ropa.

6– Mientras esperas en la caja te sentís tentado a comprar golosinas. Por este motivo los dulces se encuentran en este lugar, para que no puedas evitar llevarte ese producto, por eso trata de comprar solo lo que está en tu lista.

7– En las compras por internet también pueden lograrse beneficios, siempre controlando previamente las referencias del vendedor.

8– Si se encuentra un buen precio de un producto no perecedero pueden comprarse varias unidades y guardarlas, para ganarle a los aumentos de precios. Estos productos duran mucho tiempo si están correctamente almacenados: sal, lentejas, conservas, miel, arroz, vinagre, aceite de oliva y fideos secos.

9– Realizar una lista antes de ir de compras, planificar según las comidas que desees preparar, podés colocar una agenda cerca de la heladera para ir anotando los productos que se van terminando, para evitar las compras compulsivas. Sabías que los supermercados cambian constantemente de lugar los productos con el único objetivo que recorras todos los sectores y compres cosas innecesarias, por eso es muy importante llevar tu nota y adquirir los productos de la misma.

10Comprar directamente a los productores o emprendedores para evitar intermediarios. Los productos de quintas o granjas son mucho más bajos que los que encontramos en los supermercados.

Y vos, ¿Qué otras maneras de ahorrar implementas?.

De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), basándose en los datos del año 2019, los países con la inflación más alta del mundo en general se ubican en los continentes de Asia y África. La inflación de Argentina fue de 53,8% en 2019, la más alta desde 1991 y de las más elevadas del mundo.

inflacion

No te pierdas, otra nota de interés: https://infocabildo.com/2021/02/27/el-analisis-foda-una-herramienta-fundamental-para-emprendedores/

By Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Dejá una respuesta