El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. Durante el fin de semana Amigos de la Estación y vecinos de Cabildo realizaron la segunda etapa de plantaciones de arbustos totalizando 43 unidades en el predio de la Estación de Ferrocarril Cabildo.

La fecha para conmemorar se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Pero teníamos precedentes. El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Plantaciones de arbustos en Cabildo

Entre el sábado y domingo pasado se realizó la segunda plantación de más de 20 unidades arbustivas vulgarmente llamada Transparente o Siempre Verde (Myoporum laetum) de resistencia a la hormiga negra y adaptada a la zona.

Con estas últimas y las plantadas el día 14 de marzo suman un total de más de 40 plantas que cuando desarrollen crearan una pares verde sobre el anden ferrocarril otorgando reparo sobre el área de los playones deportivos del paseo Centenario del ferrocarril.

Con presencia de vecinos se realizó la actividad que finalizó el domingo 21 de marzo, fecha en la que se celebra internacionalmente “El Dia de los Bosques“.

Campaña 2021: Restauración forestal: un camino a la recuperación y al bienestar

En 2021, se apuesta por la recuperación de los bosques, ya que la pérdida de los mismos genera gran cantidad de gases que provocan el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad, las actividades de reforestación y recuperación de masas forestales generan bienes y servicios sostenibles.

El Objetivo número 15 de Desarrollo Sostenible habla de los bosques, la desertificación y de la diversidad biológica. Y por ello las Naciones Unidas decretaron el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 – 2030), un llamamiento global a la protección y recuperación de los bosques.

¿Qué representan los bosques para la vida del hombre en el planeta?

Lo más probable, es que muchas personas desconozcan cual es el valor que tienen los bosques en las actividades que el hombre desarrolla cada día. Este importante recurso natural, está presente en casi todos nuestros hábitos de vida.

Los bosques proporcionan a los seres humanos una serie de bondades, que van desde tomar un simple vaso de agua, hasta el hogar que habitamos. Muchos de los trabajos que desempeñamos, tienen algo que ver con los bosques. Además de ser la fuente primaria de donde se extraen todos los alimentos, vestimenta, abrigo y medicinas que necesita el hombre para subsistir.

Por otro lado, no debemos dejar de lado, el importante papel de los bosques, para combatir la lucha contra el cambio climático que sufre el planeta entero, uno de ellos el llamado efecto invernadero.

Peligros de la deforestación para la humanidad

La desforestación de los bosques ha ocasionado un daño irreparable a nuestro planeta. Una práctica que, durante años, el ser humano ha utilizado para beneficiarse, pero que, a la larga, ha sido una de las causantes del cambio climático.

Otra de las terribles consecuencias para toda la humanidad, es la pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen, debido a la tala y quema de los bosques.

plantaciones

Algunos consejos prácticos para cuidar los bosques desde nuestro hogar

Sí quieres contribuir a vivir en un planeta más sano y ecológico, entonces empieza hoy mismo a poner en práctica algunos consejos como los que te indicamos a continuación:

Empieza a reciclar: Es una manera bastante ecológica, reutilizando materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros.

Evita el cigarrillo: Un agente altamente contaminante para la Tierra, debido a la cantidad de monóxido de carbono, cianuro y cianuro que se libera a la atmósfera.

Evitar encender hogueras y fogatas: Una práctica habitual entre las personas, pero que causa un terrible daño al medio ambiente.

Siembra plantas o árboles: Lo puedes hacer en cualquier espacio de tu hogar o jardín y así estarás contribuyendo al equilibrio del planeta.

Datos : noticiasdepangea.blogspot.com

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta