Neme: “MERCOSUR, una política de Estado”

En el marco del seminario “MERCOSUR, una política de Estado para la Argentina”, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme,  planteó que el bloque es un interlocutor importante ante la “apropiación y concentración de vacunas” que abrió el escenario internacional a partir del COVID-19. Además adelantó que Argentina va a pedir la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque.


“¿Cómo vemos el mundo, cómo nos proyectamos cuando el COVID-19  presenta nuevos interrogantes?”, se preguntó el funcionario de la cartera que conduce Felipe Solá, al señalar que “hoy vemos un nuevo escenario internacional donde hay una apropiación y concentración del poder en términos de fabricación y distribución de vacunas que desnuda una nueva situación internacional. En este sentido, el MERCOSUR pasa a ser un interlocutor muy importante, y la unidad del bloque es un desafió fundamental”.

Neme marcó que el MERCOSUR cumplió una etapa y  debe discutir cuál va a ser la agenda del futuro, en este sentido dijo que “el mundo de hoy tiene otras relaciones, la emergencia de China cambió el tablero del poder mundial y se transformó en un socio importante de la región debido a su demanda de alimentos, tenemos que rediscutir esta agenda pasada la celebración de los 30 años”.

MERCOSUR

Indicó que “una cosa es discutir individualmente en las relaciones políticas y comerciales, otra es hacerlo desde este espacio común, unidos y proyectándonos en las discusiones internacionales a partir de la fortaleza que nos da estar unidos en el Cono Sur”, agregando que “esto nos va a permitir discutir el rol que van a tener nuestras cadenas productivas, no solamente agroalimentarias donde tenemos una competitividad probada, sino también en nuestras cadenas industriales, automotrices, química, farmacéutica, de bienes de capital, tecnología satelital, energía nuclear y comunicaciones”.


Al concluir su intervención, Neme dijo que Argentina va a pedir la incorporación de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR: “Para América del Sur es fundamental contar con el Mercosur, y nosotros tenemos que abrir las puertas a los países de la región, por eso somos partidarios de la integración plena de Bolivia que solicitó el presidente Luis Arce y somos partidarios de seguir conversando con los países hermanos de la región para ver cómo se incorporan a esta alianza que nació hace 30 años”.

Argentina y Paraguay

Argentina está trabajando para mejorar los lazos con Paraguay antes de la crucial cumbre del Mercosur de esta semana, con las vacunas en un lugar destacado en las agendas de los dos países.

Tensión en el Mercosur tras la decisión argentina de suspender su  participación

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, está bajo presión. La semana pasada, evitó por poco un segundo ataque de juicio político contra él. En casa, fue acusado de “inepto” en el manejo de la epidemia, con fuertes quejas por la falta de vacunas en el país.

Argentina, que ya donó algunos miles de dosis a Asunción, se ha ofrecido a negociar con China con el objetivo de brindarle un canal de diálogo político. Este fue uno de los temas que trataron los cancilleres de Felipe Sola y Euclides Roberto Acevedo cuando se reunieron en Buenos Aires la semana pasada.

Paraguay está pagando el precio político por su reconocimiento diplomático de Taiwán, ya que China cerró la puerta no solo a la mayor fuente mundial de recursos sanitarios durante la pandemia, sino también a las importantes vacunas producidas en ese país.

Paralelamente, el gobierno de Alberto Fernández avanza en sus planes para la cumbre del Mercosur de esta semana, que se celebra 30 años después del Tratado de Asunción. En última instancia, la cumbre virtual del viernes 26 de marzo será solo para presidentes. Los cancilleres de los estados miembros buscarán reprogramar sus conversaciones, prefiriendo reunirse cara a cara.

Las esperanzas no son altas para la cumbre del viernes. Aunque se espera que aborde algunos puntos de fricción largos, como Ley de Nacionalidad (“Ley de Ciudadanía”) e incluso un nuevo lema: los estados miembros del Mercosur celebrarán su aniversario con claras diferencias entre ellos.

Mercosur – Una política de Estado para la Argentina

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta