El canciller Felipe Solá presidió hoy a través de una videoconferencia el acto formal mediante el cual se le otorgó la nacionalidad argentina a Diego Armando Maradona,  hijo italiano (homónimo) de Diego Armando Maradona, en una ceremonia que tuvo lugar en el Consulado General de nuestro país en la ciudad de Roma.

Solá manifestó: “Antes que nada quiero felicitarte, Diego, en este día tan especial para vos. Hoy, tal como lo prevén nuestras leyes de Nacionalidad y del Servicio Exterior de la Nación, obtendrás la nacionalidad argentina, la misma de tu padre”. De origen napolitano, Diego Armando Maradona (h) que es periodista deportivo, entrenador de fútbol y padre de dos hijos, solicitó acceder a la ciudadanía argentina, lo que formalmente puede hacer al ser hijo de un argentino nativo. 


Junto al jefe Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y –desde Roma- el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, y la consulesa general de nuestro país en esa ciudad, Ana Tito, el Canciller aseguró: “Tu padre, nuestro inolvidable Diego, que tantas alegrías nos trajo a los argentinos defendiendo nuestros colores durante casi 20 años, también fue una figura comprometida con su pueblo y con la suerte de los demás países latinoamericanos. Un referente en la cancha y fuera de la cancha. En la cancha, con la magia del superdotado que nunca juega para sí mismo. Fuera de la cancha, en la Argentina o en Italia, siendo leal a sus orígenes e identificándose siempre con los más débiles”.


En un clima de profunda emoción, y luego de recordar que hoy se cumplen cuatro meses de la muerte de Maradona, el ministro puso de relieve que “entre las causas que tu padre abrazó está la búsqueda de los hijos robados por la dictadura a sus padres desaparecidos. Nunca vamos a olvidar cuando en el Mundial de Sudáfrica, en el 2010, la selección argentina promovió la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz. Tu papá era el director técnico. En Sudáfrica abrazó a Estela Carlotto y le dijo: ‘Todos los argentinos queremos saber la verdad’ ”.


“Nos alegra enormemente que ahora vos también te sumes a la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad. Sin duda tu apoyo contribuirá a que los napolitanos y todos los italianos que hayan tenido vinculación con nuestro país entre el 1974 y 1983  y que tengan dudas sobre su identidad, se acerquen a nuestros consulados para recibir allí la información y asesoramiento que necesiten. Aún nos falta encontrar  alrededor de 350 nietos y nietas. Y pueden estar en cualquier lugar del mundo. Sin dudas, optando por la nacionalidad argentina y apoyando la búsqueda de las Abuelas estás honrando la memoria de tu padre”, destacó Solá.


Sobre el final, el canciller señaló: “A partir de hoy, Diego, serás argentino. Como canciller de nuestro país, y en representación del Gobierno y del pueblo, te doy una calurosa bienvenida”. Recordó también que el embajador Carlos Tomada le transmitió durante la visita oficial a México que próximamente se emplazará un mural en el Estadio Azteca en homenaje al astro del fútbol.


Diego Armando Maradona (h), por su parte, agradeció a las autoridades argentinas. “Es un orgullo que la gente pueda valorar tanto lo que fue mi viejo, con estatuas y murales, para que el recuerdo de él sea eterno”.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta