Los ocho museos a cargo del Municipio de Bahía Blanca abrirán nuevamente sus puertas al público, con las medidas de prevención y cuidados establecidas en esta emergencia sanitaria. Estos espacios, a raíz de la pandemia, no tuvieron actividad durante el 2020 y a partir de este 25 de marzo funcionarán de miércoles a viernes en horario matutino desde las 10 y hasta las 13.

Las actividades programadas, así como los protocolos, se pueden consultar en las diversas redes sociales del Instituto Cultural. Cabe aclarar que cada museo, conforme a sus dimensiones, dispondrá de un determinado número máximo de visitantes, quienes no deberán efectuar ningún tipo de inscripción previa para concurrir.

Medidas de prevención en los Museos

✔️ Garantizar condiciones de higiene y limpieza adecuadas de todas las instalaciones.

✔️ Realizar la limpieza y desinfección cada 2 horas de las superficies de alto contacto. En el resto de las superficies y objetos se debe efectuar limpieza húmeda frecuente.

✔️ Todos los espacios y ambientes comunes deben estar ventilados naturalmente mediante la apertura de puertas y ventanas para asegurar el adecuado recambio de aire.

✔️ Garantizar el distanciamiento entre los puestos de trabajo.

✔️ Contar en todo momento, en sanitarios, con jabón líquido y toallas de papel para garantizar el correcto lavado de manos.

✔️ Garantizar dispensadores de gel hidroalcohólico en las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público.

✔️ Disponer en los accesos de alfombras sanitizantes.

✔️ Se debe instrumentar el mecanismo que permita realizar un control de temperatura diario con termómetro infrarrojo digital de todas/os las/os trabajadoras/es y visitantes al momento de su ingreso.

✔️ Los/las trabajadores/as y visitantes, mientras permanezcan en el Museo, deben hacerlo con tapaboca y nariz, previendo un espacio para que pueda descartar o depositarlo junto a elementos personales.

✔️ Proponer, en los museos que sea posible, un circuito de recorrido en un sentido único, para impedir acercamientos imprevistos.

✔️ Se recomienda restringir el acceso a las salas de difícil limpieza o acceso o a espacios expositivos reducidos y sin circulación de aire.

✔️ Determinar un tiempo límite de las visitas.

✔️ Evitar las colas en los ingresos, pueden estar demarcados con líneas en el piso con las distancias necesarias y el sentido de circulación

✔️ Regular el ingreso por sala de un máximo de personas según el tamaño de la misma adecuándose al distanciamiento establecido de una persona cada 16m2.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC) fue inaugurado el 11 de abril de 1995 en el edificio de la calle Sarmiento 450 de Bahía Blanca, en la casona María Luisa. Se trató del primer museo del país dedicado a los lenguajes del arte contemporáneo.

En 2004 se inauguró la nueva sede para poner en funcionamiento el museo actual. Se trata de un diseño de los arquitectos Luis Caporossi y Andrés Duprat. De tendencia minimalista, se acerca al concepto del Cubo Blanco: con una amplia sala pintada de blanco creando un espacio descontextualizado, neutral y que permite visibilizar sin interferencias las obras que allí se exponen. Este edificio se encuentra en la misma parcela que la Casona María Luisa; los separa un pequeño jardín y los une un puente de hierro.

Los directores del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca fueron también directores del MAC; ambos funcionan actualmente como museos y tanto sus muestras como trabajos se articulan de manera integral.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta