30° aniversario del Mercosur

En el marco de la conmemoración del 30° aniversario del Mercosur, que convocó esta mañana a los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, el canciller Felipe Solá realizó la presentación del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur (ECM), un compendio de los derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de las naciones del bloque.

“Es una forma de poner en el centro al hombre común, aquel que cruza nuestros pueblos, aduanas y fronteras”, dijo Solá durante su discurso, luego de destacar que el Estatuto tiene un enfoque multidimensional, “recoge una gran cantidad del trabajo de estos 30 años, y busca mantener un espíritu de unión cada vez más estrecha”.


“Creemos que con derechos y beneficios, con voluntad de cohesión, con aumento de la actividad económica y comercial que genera a su vez el aumento del empleo para todos nuestros ciudadanos, el Mercosur tendrá lo que más nos interesa, que es permanencia” aseguró Solá, quien acompañó al presidente Alberto Fernández durante la apertura de la reunión virtual con sus pares, al poseer actualmente la República Argentina la Presidencia Pro Tempore del bloque.

Enfoque multidimensional

Estatuto


En consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, que busque alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social, en el 2010 los países que conforman el Mercosur se propusieron lanzar un Plan de Acción a diez años para la construcción progresiva de un Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.


El ECM está concebido como un conjunto de derechos fundamentales y beneficios para los nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR en base, entre otros, a los siguientes objetivos oportunamente trazados en los Tratados Fundacionales del bloque:

  • Implementación de una política de libre circulación de personas en la región.
  • Igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas para los nacionales de los Estados Partes del Mercosur.
  • Igualdad de condiciones de acceso al trabajo, a la salud y a la educación.

Estatuto

En tal sentido, y merced a los trabajos desarrollados en los distintos órganos y foros del Mercosur, al cumplirse el 30.º aniversario del lanzamiento del bloque, hoy 26 de marzo, se presentó este Estatuto que compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de sus naciones en materias tan diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones, defensa del consumidor, entre otros.


Cuestiones como la posibilidad de un nacional de un país del Mercosur de obtener en forma simplificada la residencia en otro país del bloque y acceder a un trabajo formal, estudiar y ejercer sus derechos y libertades sociales en las mismas condiciones que los nacionales; o de poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez en las mismas condiciones que en el país de origen, son algunos de los derechos incluidos en el Estatuto.

“La definición del concepto de ciudadano del Mercosur es un proceso de construcción progresiva, en la que las autoridades de los cuatro países continúan trabajando para incorporar nuevos derechos y beneficios para todos sus habitantes”, se explicó oficialmente.

“Cuestiones como la posibilidad de un nacional de un país del Mercosur de obtener en forma simplificada la residencia en otro país del bloque y acceder a un trabajo formal, estudiar y ejercer sus derechos y libertades sociales en las mismas condiciones que los nacionales; o de poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez en las mismas condiciones que en el país de origen, son algunos de los derechos incluidas en el Estatuto”, ampliaron desde Cancillería.

Como ejemplo, Solá habló de un posible debate sobre el transporte de mercancías y un pasaporte especial para que los trabajadores del sector puedan moverse a través de las fronteras mientras dura la pandemia por coronavirus.

Conmemoración de los 30 años del Mercosur en la Cancillería

Los embajadores los Estados parte y asociados del Mercosur fueron recibidos hoy por autoridades de la Cancillería en el Palacio San Martín para seguir la transmisión en directo de la reunión virtual de Presidentes por el 30° aniversario del bloque. Luego participaron de un almuerzo de trabajo con el canciller Felipe Solá y de la ceremonia de Lanzamiento de la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur.

El seguimiento de la ceremonia que encabezó Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, tuvo lugar en el Salón Libertador y participaron el embajador de la República Federativa de Brasil Reinaldo José de Almeida Salgado, su par de  la República Oriental del Uruguay Carlos Enciso y el encargado de negocios de la República de Paraguay, Juan Antonio Aranda Cuevas. También estuvieron presentes los embajadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia, y de la República de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz.

Conmemoración de los 30 años del Mercosur en la Cancillería | Ministerio de  Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Seguidamente, los representantes fueron recibidos por el canciller Felipe Solá con quien mantuvieron un almuerzo de trabajo y dialogaron sobre los 30 años del Mercosur cuya presidencia pro témpore se encuentra en manos de la República Argentina.

Por la Cancillería estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, el  jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el subsecretario de Política Exterior Gustavo Dzugala, el subsecretario de América Latina Juan Valle, la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales Rossana Surballe, la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales Carola Ramón y el representante permanente ante Mercosur y ALADI , Mariano Kestelboim.

En tanto, durante el encuentro se lanzó  la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur, cuya Acta Constitutiva fue firmada por el ministro en presencia de los embajadores de Brasil y Chile, el encargado de Negocios de Paraguay y la ministra consejera de Uruguay, Gimena Hernández Guerrero. Se trata de un proyecto pionero en América Latina y el Caribe impulsado por los miembros plenos del Mercosur y Chile, que busca dar visibilidad al importante trabajo que realizan las mujeres para la prevención de los conflictos en sus comunidades y el fortalecimiento del tejido social.

Entrevista a Daniel Caggiani – Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR – LXVII SO

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta