person holding test tubes

347 mil dosis

El Gobierno nacional distribuirá, entre mañana y el lunes próximo, más de 347 mil dosis del componente 1 de la vacuna rusa Sputnik V en todo el país, por lo que así se superarán los 4,5 millones entregadas proporcionalmente en las 24 jurisdicciones, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante contra el coronavirus.


Las 347.400 dosis serán repartidas de la siguiente manera: provincia de Buenos Aires, 132 mil dosis; Ciudad de Buenos Aires, 23.400; Catamarca, 3.600; Chaco, 9 mil; Chubut, 4.800; Córdoba, 28.200; Corrientes, 8.400; Entre Ríos, 10.800; Formosa, 4.800; Jujuy, 6 mil; La Pampa, 3 mil y La Rioja, 3 mil.


También serán entregadas en Mendoza, 15 mil; Misiones, 10.200; Neuquén, 5.400; Río Negro, 6 mil; Salta, 10.800; San Juan, 6 mil; San Luis, 4.200; Santa Cruz, 3 mil; Santa Fe, 27 mil; Santiago del Estero, 7.800; Tierra del Fuego, 1.800; y Tucumán, 13.200. 

preparing covid vaccine on pink surface dosis
Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

Aerolíneas Argentinas

En la tarde de ayer, un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Moscú trajo 370 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V, por lo que el país cuenta ya con un total de 5.250.540 de dosis. 


Antes de ser distribuidas en las próximas 48 horas, tras la autorización de utilización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), las dosis fueron controladas.  contadas, fraccionadas y acondicionadas.


Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana las vacunas distribuidas alcanzaban las 4.277.945 dosis, a la vez que las aplicadas eran 3.570.460  y de este total, 2.908.932 personas recibieron la primera dosis y 661.528 ambas.

white airplane with smoke under blue sky
Photo by SevenStorm JUHASZIMRUS on Pexels.com

Chile: La vacunación no sustituye a la prevención 

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar solo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Chile replaces health minister as Covid-19 deaths soar

Brasil registra otras 3.438 muertes por coronavirus y supera las 310.000

Este contenido fue publicado el 27 marzo 2021 - 21:3527 marzo 2021 - 21:35

Brasilia, 27 mar (EFE).- Brasil registró 3.438 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes causadas por la pandemia se eleva ahora a 310.550, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Salud.

En el mismo período fueron detectados 85.948 contagios, lo que lleva el acumulado en poco más de un año de pandemia a 12.490.362 casos, de acuerdo al boletín oficial.

Esos datos ratifican que Brasil, el segundo país más afectado por la crisis sanitaria después de Estados Unidos, enfrenta una nueva y virulenta ola que, según han advertido algunos especialistas, puede acelerar aún más en las próximas semanas, por la circulación en todo el territorio nacional de nuevas variantes mucho más agresivas.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, 1.300.185 pacientes se encuentran en observación, una cifra creciente y que refleja el colapso en que se han sumergido los hospitales de casi todas las mayores ciudades del país.

man walking past graffiti of skeleton on wall
Photo by Atypeek Dgn on Pexels.com

En esos centros médicos, desde hace al menos dos semanas escasean las camas de cuidados intensivos y hasta en algunos casos están en falta los sedantes necesarios para intubar a pacientes de covid-19 en estado grave.

La víspera, el país alcanzó una nueva marca de muertes diarias, con 3.650, y este sábado llegó cerca de esa cifra, pese a que los fines de semana se suele reducir el personal que trabaja con la recopilación de los datos, por lo que los números tienden a caer.

A fin de intentar atajar la expansión del virus, las principales ciudades del país han ordenado interrumpir todas las actividades que son consideradas no esenciales e incluso, en otras como São Paulo y Río de Janeiro, se ha anunciado un festivo de diez días que comenzó este viernes e incluirá la Semana Santa (Agencia EFE).

Coronavirus Chile – Balance Oficial Sábado 27 de Marzo 2021

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta