Continúan los envenenamientos de animales, en esta oportunidad otro cachorro que se encontraba desde el sábado agonizando, fue encontrado en la intersección de calle Las heras y Rivadavia de la localidad, por una nena de 12 años que pasaba por el lugar, una vecina intento ayudar pero el domingo el perro luego de muchas horas de agonia terminó muriendo.

La nena que paseaba por el lugar vio al animal en mal estado, y se comunicó rápidamente acudiendo a la joven cabildense referente en proteccion y cuidado del animal Dana Chefelt.

Hablamos con Dana y al respecto nos comentó, “fui al lugar y no estaba, una vecina lo había ayudado, pero lamentablemente falleció después de estar más de 24 horas sufriendo“, una vecina cercana al lugar intento ayudar al animal para que vomite pero no fue posible, y agregó “ahora pongamosno a pensar ?que hubiera pasado si esta nena tocaba el perro?“, repito necesitamos que se cumple la ley 13.879 y el móvil venga a la localidad a castrar“.

La promotora de adopciones se refirió al móvil de castración, y sus varios reclamos ante la delegación y funcionarios de Zoonosis, detalló que a la fecha no tiene una respuesta afirmativa, y las respuestas obtenidas fueron que “no se podia”, y en reiteradas ocasiones “que el colectivo esta en reparación”, describió frustrada la joven.

Recordando hace solo 15 días aproximadamente dábamos la noticia de varios envenenamientos en Cabildo, que continúan de manera indiscriminada, la realidad que no todos los ciudadanos denuncian estos hechos, pero la semana pasada también sucedió con gatos de familias.

Es una vergüenza que no haya ningún tipo de control sobre esto, sobre los animales que se reproducen y están en la calle, que no tengamos ni siquiera una vez al mes un móvil de castración“ dijo la dueña de un perro fallecido por ingerir veneno de la via publica.

En la web del Municipio de Bahía Blanca de Salud y Bienestar Animal, la información para denuncias es la siguiente:

Teléfonos:

  • Turnos para esterilizaciones quirúrgicas: +54 (291) 455-0377
  • Denuncias por molestias diversas ocasionadas por animales: 0800-666-2244 y/o Centro de Atención al Vecino
  • Denuncias por mordeduras: presentarse en dependencias Parque de la Independencia de 8 a 13 hs. con certificado médico.
  • Otras consultas: +54 (291) 456-5570.

No especifica lugar para realizar denuncias por maltrato animal.

Que dice la ley 13879

La ley 13.879 sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires detalla, en su primer articulo, “Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14346“. Que tiene como objetivo la presente Ley que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.

Para ello establece la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, y declara obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.

¿Qué hago si me entero de un caso de maltrato o crueldad contra un animal?

Llamá al 911.
También podés hacer la denuncia ante:

  • La comisaría más cercana al lugar del hecho.
  • En la Fiscalía General ubicada Gorriti esq. Vieytes –  (0291) 4553646/ 4530180 / 4553175/ 4549561/ 4541365/ 4541430

Tienen la obligación de tomarte la denuncia y darte una copia.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta