food photography of sliced bacon on top of brown chopping board

Carne de cerdo

Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobó el certificado veterinario que habilitará a los productores argentinos a exportar carne de cerdo refrigerada y congelada. De esta manera se abre un nuevo mercado y se habilitan oportunidades para las exportaciones argentinas. En el año 2020, nuestro país exportó 25.877 toneladas de carne de cerdo al mundo por un valor total de u$s 55,88 millones.

Las gestiones se iniciaron a partir de una solicitud de exportadores a la Cancillería Argentina que conduce Felipe Solá, que inició las gestiones con el SENASA y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, para que Emiratos Árabes Unidos acepte el certificado sanitario para la exportación de carne de cerdo refrigerada y congelada. Esta decisión comunicada oficialmente por el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente del país árabe es fundamental para mejorar el flujo de intercambio comercial entre ambos países. 

Argentina exportó 25.877 toneladas de carne de cerdo al mundo por un valor total de u$s 55,88 millones en el año 2020,lo que significó un incremento del 96% respecto al año 2019, convirtiéndose así en un pujante producto de exportación. En el caso de  Emiratos en el año 2019 importó carne porcina por USD 37,3 millones. 

barbecue bbq beef brown carne
Photo by Pixabay on Pexels.com

Emiratos Árabes Unidos

Es importante destacar que si bien el consumo de cerdo y productos derivados se encuentra prohibido por la religión musulmana, los Emiratos Árabes Unidos permiten la importación de esta carne para ser comercializada y consumida por los extranjeros que residen en el país, para este intercambio comercial se requiere contar con certificación sanitaria y no hace falta certificado Halal.

Emiratos Árabes es el octavo destino de las exportaciones argentinas entre los países de Asia, el comercio bilateral entre ambos países refleja que en el año 2019 las exportaciones a dicho país fueron de USD 453 millones y las importaciones de USD 186,1 millones, lo cual arrojó un saldo superavitario de USD 267,6 millones. En cuanto al año 2020 las exportaciones se elevaron a los USD 541,6 millones y las importaciones fueron de USD 91,5 millones con un saldo superavitario de 450,1%. Estas estadísticas muestran que a pesar del contexto de pandemia, Argentina aumentó sus exportaciones un 20%. 

Para seguir profundizando el intercambio comercial con Emiratos Árabes, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme tiene en su agenda llevar adelante una misión comercial junto a empresarios argentinos.

mosque
Photo by Manprit Kalsi on Pexels.com

Servicios financieros

Dubái es la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos.

Las sociedades financieras contribuyeron con aproximadamente 5,8% del PIB en 2009, con mejoras considerables en su sofisticación. Sin embargo, su capacidad de préstamo se vio limitada considerablemente por la crisis financiera de 2008 y la consiguiente escasez de liquidez. En particular una contracción en su capacidad y disposición para dar préstamos a las pequeñas y medianas empresas ha sido un factor importante que contribuyó a la desaceleración general de la actividad económica en el 2009, a comparación con años anteriores.

El impacto inicial del deterioro se notó en los Emiratos Árabes Unidos cuando las entradas de grandes capitales privados, que se habían intensificado con la expectativa de una revalorización del dírham frente al dólar estadounidense, se retiraron a finales de 2008. El riesgo se extendió cuando cayó su bolsa de valores y la financiación de las corporaciones, con la consiguiente ralentización del crecimiento en los sectores de la propiedad y de la construcción. La caída de los valores de la propiedad, especialmente en Dubái, también afecto a muchos bancos que tenían amplias inversiones en el sector. Como consecuencia de estos factores, se dio una restricción en la liquidez.

Los mercados globales sufrieron las consecuencias de la declaración de Dubai World, un conglomerado de empresas bajo el control del Gobierno de Dubái, que a finales de noviembre de 2009, indicó que estaba buscando acuerdos de moratoria con sus acreedores sobre la deuda de 26 billones de dólares. No obstante, en una medida que trataba de volver a ganar la confianza de sus acreedores, el 14 de diciembre de 2009, Dubái dio a conocer un paquete de rescate de 5 billones de dólares (18,35 billones de dírhams) del gobierno de Abu Dhabi, que se usó en parte para reducir la deuda de Dubái World, contraída tanto con los titulares de bonos en el extranjero como con los proveedores nacionales. La medida sirvió además para tranquilizar a los inversores internacionales.​

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta