Cambio climático

El canciller Felipe Solá mantuvo hoy una comunicación telefónica con el Secretario de Estado Antony Blinken, en la que le transmitió que la Argentina acompaña los recientes anuncios de los Estados Unidos en materia de cambio climático, que se manifiestan en su regreso al Acuerdo de París y la iniciativa de convocar la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Junto al secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y al jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el canciller expresó el agradecimiento de nuestro país a la invitación que realizó el Presidente a Joe Biden al Presidente Alberto Fernández para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de abril en formato virtual.

“Es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”, indicó Solá durante la cordial conversación que se extendió por 55 minutos. 

air air pollution climate change dawn
Photo by Pixabay on Pexels.com

Solá y Blinken

Además del liderazgo argentino en materia de cambio climático, se habló sobre la situación en la región y la capacidad de diálogo de Alberto Fernández. Una probable visita del mandatario argentino a Estados Unidos también estuvo entre los temas de agenda.  

Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, conversaron sobre el estado de situación de la economía mundial, el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas y sobre el acceso a las mismas sin importar el origen sino la eficacia.

Finalmente, Solá y Blinken refirieron al liderazgo argentino en materia de no proliferación nuclear y acordaron seguir trabajando en la relación bilateral y en los foros internacionales.

earth blue banner sign
Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Antony Blinken

Antony John Blinken (nacido el 16 de abril de 1962) es un oficial del gobierno estadounidense y diplomático que sirve como el 71º Secretario de Estado de los Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021. Anteriormente se desempeñó como Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de 2013 a 2015 y Subsecretario de Estado. 2015 a 2017 bajo el presidente Barack Obama.

Durante la Administración Clinton, Blinken sirvió en el Departamento de Estado y en puestos principales en el Consejo Nacional de Seguridad de 1994 a 2001. Fue miembro de Senior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de 2001 a 2002.

Abogó por la invasión de Irak de 2003 mientras se desempeñaba como el Director del Personal Demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2002 a 2008. Fue asesor de políticas exteriores para la Campaña Presidencial Fallo de 2008 de Joe Biden, antes de asesorar a la transición presidencial de Obama-Biden.

Blinken
Antony John Blinken

Desde 2009 a 2013, Blinken se desempeñó como asistente adjunto al Presidente y Asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente. Más tarde se desempeñó como Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de 2013 a 2015 y Subsecretario de Estado de 2015 a 2017.

Durante su mandato en la administración de Obama, ayudó a elaborar la política de los Estados Unidos sobre Afganistán, Pakistán y el programa nuclear de Irán. Después de dejar el servicio del gobierno, Blinken se mudó al sector privado, co-fundación de asesores WestExec, una consultora.

Blinken es judío. En 2002, Blinken se casó con Evan Ryan en una ceremonia bimenominacional oficiada por un rabino y sacerdote en la Holy Trinity Catholic Church en Washington, D.C., y tienen dos hijos juntos. Él es fluido en francés. Toca la guitarra y tiene tres canciones disponibles en Spotify por el alias Ablinken (pronunciado como “Abe Lincoln”).

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta