macbook pro on white table beside a miniature shopping cart with money

Sistemas públicos de salud

Argentina recibirá un crédito del Banco Mundial de 250 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud pública en todo el país y otro de 80 millones de dólares para mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales.


El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, consideró que “resulta clave robustecer los sistemas públicos de salud y otras áreas del Estado a través de la tecnología y la innovación, ya que esto impacta en mayor y mejores servicios a nuestra población, no solo para hacerle frente a la emergencia de la pandemia, sino también para potenciar las presentaciones de manera sustentable en el largo plazo”.


Uno de los proyectos aprobados ayer por el directorio del organismo multilateral se denomina “Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud” y tiene como objetivo brindar un mejor acceso a una atención médica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional.

woman carrying baby
Photo by Jonathan Borba on Pexels.com

Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos

La iniciativa apunta tanto a la salud materna e infantil como a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión y cáncer, entre otras, y prevé avanzar en la implementación de la historia clínica digital para promover la integración de los sistemas de información a nivel nacional y provincial.


En tanto, el proyecto “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos” busca mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas en momentos en los que, debido a la pandemia de COVID-19, se triplicaron los usuarios que realizan trámites por internet y las personas registradas en el portal Mi Argentina pasaron de 1,5 a 5 millones. 


El financiamiento permitirá expandir las plataformas de acceso remoto (Mi Argentina, Trámites a Distancia y Sistema Nacional de Turnos), la implementación y mejora de sistemas en línea, como la gestión documental y adquisiciones electrónicas, la firma digital y los registros civiles digitales, y la ampliación de la red de puntos digitales en todo el país para facilitar el acceso a las personas más vulnerables.


En ambos casos los créditos son de margen variable, reembolsables en 32 años y cuentan con un período de gracia de 7 años.

school business research book
Photo by Nothing Ahead on Pexels.com

Banco Mundial

Los últimos 70 años han visto cambios importantes en la economía mundial. Durante ese tiempo, el Grupo del Banco Mundial, la institución de desarrollo más grande del mundo, ha trabajado para ayudar a más de 100 países y países en desarrollo en la transición, ajustar estos cambios al ofrecer préstamos y conocimientos y asesoramiento a medida.

El Grupo del Banco trabaja con los gobiernos de los países, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los bancos regionales de desarrollo, y otras instituciones internacionales sobre temas que van desde el cambio climático, el conflicto y la seguridad alimentaria hasta la educación, la agricultura, las finanzas y el comercio. Todos estos esfuerzos apoyan los objetivos gemelos del Grupo del Banco que terminan la pobreza extrema para 2030 y al impulsar la prosperidad compartida del 40 por ciento más pobre de la población en todos los países.

Fundada en 1944, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, pronto llamado Banco Mundial, se ha ampliado a un grupo estrechamente asociado de cinco instituciones de desarrollo. Originalmente, sus préstamos ayudaron a reconstruir a los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, la atención se desplaza de la reconstrucción al desarrollo, con un gran énfasis en la infraestructura, como presas, redes eléctricas, sistemas de riego y carreteras.

abundance bank banking banknotes
Photo by Pixabay on Pexels.com

Con la fundación de la Corporación Financiera Internacional en 1956, la institución podía prestar a empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo. Y la fundación de la Asociación Internacional de Desarrollo en 1960 puso mayor énfasis en los países más pobres, parte de un cambio constante hacia la erradicación de la pobreza, convirtiéndose en el objetivo principal del Grupo del Banco. El lanzamiento posterior del Centro Internacional para el Asentamiento de las Controversias de Inversiones y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones a fondo redondearon aún más la capacidad del Grupo del Banco para conectar los recursos financieros globales a las necesidades de los países en desarrollo.

Hoy en día, el trabajo del Grupo del Banco toca casi todos los sectores que es importante para combatir la pobreza, apoyar el crecimiento económico y garantizar ganancias sostenibles en la calidad de las vidas de las personas en los países en desarrollo. Si bien la selección y el diseño del proyecto sólido siguen siendo primordiales, el grupo bancario reconoce una amplia gama de factores que son críticos para las instituciones de éxito, las políticas sólidas, el aprendizaje continuo a través de la evaluación y el intercambio de conocimientos, y la asociación, incluso con el sector privado.

El Grupo del Banco tiene relaciones de larga data con más de 180 países miembros, y elimina estos para abordar los desafíos de desarrollo que son cada vez más globales. En temas críticos, como el cambio climático, las pandemias y la migración forzada, el Grupo del Banco desempeña un papel de liderazgo porque puede convocar la discusión entre sus países de país y una amplia gama de socios. Puede ayudar a abordar las crisis durante la construcción de los cimientos para un desarrollo sostenible a largo plazo.

pexels-photo-3483098.jpeg banco
Photo by John Guccione www.advergroup.com on Pexels.com

La evolución del Grupo Banco también se ha reflejado en la diversidad de su personal multidisciplinario, que incluyen economistas, expertos en políticas públicas, expertos en sectores y científicos sociales, basados ​​en la sede en Washington, D.C., y en el campo. Hoy en día, más de un tercio del personal se basa en las oficinas en los países.

A medida que la demanda de sus servicios ha aumentado con el tiempo, el grupo bancario ha aumentado para reunirse con ellos. Para la perspectiva, el Banco Mundial realizó cuatro préstamos por un total de $ 497 millones en 1947, en comparación con los 302 compromisos por un total de $ 60 mil millones en 2015.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

2 thoughts on “Argentina obtuvo financiamiento del Banco Mundial por US$ 330 millones salud y gobierno digital”

Dejá una respuesta