2 de Abril de 2021

El día viernes 2 de abril del corriente año, el señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNÁNDEZ tras haber presentado un registro de temperatura de 37,3° centígrados y cefalea se realizó un test de determinación de antígeno para COVID-19 siendo positivo.

 Ante esta situación se tomaron las medidas de aislamiento obligatorio para el primer mandatario y todos los contactos estrechos del mismo en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, como así también se procedió a realizar un hisopado para PCR a fin de confirmar o descartar la enfermedad.

Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al Primer Mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad.

Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida.

Dr. Federico Saavedra 

medical stethoscope placed on white background
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Por qué se contagió Alberto Fernández si estaba vacunado con ambas dosis de la Sputnik V

El presidente informó que tiene coronavirus y en las redes sociales comenzó a gestarse una nueva campaña antivacunas. La explicación de Gobierno.

Luego de que el presidente Alberto Fernández se convirtiera en el primer jefe de Estado en contraer coronavirus pese a estar inmunizado, varias personas salieron en las redes a poner en duda la eficacia de la Sputnik V con la que el mandatario ya estaba inoculado. Por eso mismo, el Gobierno apuró a cortar una nueva campaña anti vacuna para explicar el motivo del contagio y por qué no contradice el propósito de la vacuna.

“La eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que se encuentra entre el 70 al 90%, según la vacuna”, señalaron distintos integrantes del equipo de Comunicación de la Casa Rosada a través de mensajes de WhatsApp y mediante las redes sociales, a fin de explicar por qué se había contagiado el mandatario pese a que se aplicó las dos dosis.

Alberto Fernández coronavirus Sputnik V

Tras conocerse la noticia de que el jefe de Estado era uno más de los contagiados, el Gobierno buscó llevar tranquilidad a la población y explicó que “la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña contra COVID-19 es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad”.

“Ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado”, remarcó la Casa Rosada. Y concluyeron: “Seamos responsables al difundir información. Hay millones de personas, en grupos y edades de riesgo esperando vacunarse”.

Funcionarios que deben aislarse por contacto estrecho

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, elaboró una lista con los nombres de los dirigentes que tuvieron contacto con el mandatario nacional.

Alberto Fernández coronavirus contacto estrecho

Tras la confirmación de que Alberto Fernández tiene coronavirus, no solo tuvo que aislarse el presidente, sino también cada uno de aquellos que estuvieron en contacto estrecho en las últimas horas. Entre aquellos que deben mantenerse en cuarentena se encuentran Máximo Kirchner, Daniel Filmus, Felipe Solá, entre otros.

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, realizará el aislamiento previsto para los contactos estrechos confirmados de una persona contagiada de coronavirus, ya que el jueves último estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández, informaron a Télam fuentes cercanas al legislador.

Según el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, se considera contacto estrecho a “toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros de un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos”.

Por otro lado, en conmemoración del 39 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, el jefe de Estado encabezó una reunión, mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, en la que estuvo acompañado por Felipe Solá y Daniel Filmus.

Alberto Fernández Felipe Solá Daniel Filmus coronavirusFelipe Solá, Alberto Fernández y Daniel Filmus, durante el encuentro del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares

Quienes también permanecerán aislados por ser considerados contacto estrecho, son el intendente del partido de Hurlingham, Juan Horacio “Juanchi” Zabaletacon el que mantuvo una reunión el viernes, uno de los jefes comunales más cercanos al círculo de confianza de la Casa Rosada; y el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello.

En ese acto se comunicó de forma virtual con la titular del PAMI, Luana Volnovich; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; los integrantes del Consejo que representan a los excombatientes –como el exjefe del Ejército Martín Balza-, a las principales fuerzas políticas y a los académicos, además de otras autoridades y legisladores.

El Presidente notó que tenía cerca de 37.3 grados de fiebre cuando fue a su habitación en la Quinta de Olivos para cambiarse y luego bajar a celebrar su cumpleaños con sus familiares. Ante la situación le pidió a su médico personal colaboración y Federico Saavedra le indicó que se realice un test de antígeno.

Alberto Fernández da positivo por coronavirus – Noticiero 03/04/2021


By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

One thought on “Alberto Fernández: Comunicado de la Unidad Médica Presidencial”

Dejá una respuesta