person holding syringe

Con la distribución prevista entre hoy y el lunes de una nueva partida de 909 mil dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de la ciudad de Beijing, República Popular China, el Gobierno nacional habrá entregado más de 6,6 millones en todas las jurisdicciones, con la finalidad de seguir con el plan estratégico de vacunación que lleva adelante para combatir el Covid-19.


Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, relacionado a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires llegarán 348.300 dosis de Sinopharm; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 61.200; a Catamarca, 9.000; a Chaco, 24.300; a Chubut, 12.600; a Córdoba, 75.600; a Corrientes, 22.500; a Entre Ríos, 27.900; y a Formosa, 12.600.


Por otra parte, a Jujuy le corresponden 15.300 vacunas Sinopharm; a La Pampa, 7.200; a La Rioja, 8.100; a Mendoza, 39.600; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.500; a Río Negro, 15.300; a Salta, 28.800; a San Juan, 16.200; a San Luis, 10.800; a Santa Cruz, 7.200; a Santa Fe, 70.200; a Santiago del Estero, 19.800; a Tierra del Fuego, 3.600 y a Tucumán, 34.200.

syringe and pills with petri dish
Photo by Anna Shvets on Pexels.com


El embarque de Sinopharm llegó el jueves último por la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas. Cada uno de los cargamentos que arriba al país atraviesa por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones, donde se repite el mismo proceso hasta la llegada a los centros de vacunación.


Por otra parte, ayer también finalizó la distribución en cada una de las jurisdicciones de la nueva partida de 306.000 dosis del componente 1 correspondientes al décimo embarque de vacunas Sputnik V, trasladado en un vuelo aterrizado en Ezeiza el martes último.


De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este mediodía se habían distribuido en todo el país 5.408.345 vacunas y habían sido aplicadas 4.178.896. El registro online, que permite hacer un seguimiento en tiempo real del operativo de inmunización, también muestra que ya hay 3.495.125 personas que recibieron una dosis y 683.771 que fueron inoculadas con ambas.

Mr. Liu Jingzhen, Chairman of Sinopharm

Mr. Liu Jingzhen, Chairman of Sinopharm
Mr. Liu Jingzhen, Chairman of Sinopharm

En diciembre, 2020, la Administración Nacional de Productos Médicos otorgó la aprobación del mercado condicional a la vacuna COVID-19 desarrollada por el Instituto Sinofarm CNBG Beijing. Antes de eso, 5 países habían autorizado el uso de emergencia para dicha vacuna, incluida China, los EAU, Bahrein, Egipto y Jordania. En el extranjero, más de 10 jefes de países y departamentos gubernamentales habían recibido esta vacunación. Hasta ahora, más de 50 países habían expresado la voluntad de procurar la vacuna.

A nivel nacional, las vacunas COVID-19 de Sinopharm, se están administrando a grupos prioritarios de personas en muchos lugares, con el número que exceden 1 millón en Beijing y 602 mil en Shanghái. Se han administrado más de 10 millones de dosis en toda la nación.

La vacunación se basa en el consentimiento voluntario informado y los informes de salud.

P: ¿Cuál es su punto de vista hacia la necesidad de la vacunación dada la situación actual de la epidemia?

LIU JINGZHEN: Es de gran importancia para evitar que la epidemia vacunase al grupo prioritario de personas en este tiempo de invierno. El Mecanismo de Prevención y Control del Consejo de Estado toma dos pasos en la vacunación: primero para el grupo prioritario que son aquellos con mayor riesgo de estar expuestos al virus y a los que trabajan o estudian en los países de riesgo medio-alto de la pandemia; Segundo es vacunar a todas las personas elegibles cuando se liberan una mayor cantidad de vacunas al mercado con la vacuna que se está aprobando o se está ampliando la capacidad.

Q: What is the information for the recipients of the vaccine?

Liu Jingzhen: The vaccination is based on voluntary informed consent. The recipient shall report his/her health condition truthfully to the medical workers. And the recipient should stay for another 30 minutes for observation after the jab as previous experience shows that the adverse reaction, if any, is more likely to occur within 30 minutes after the injection.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

One thought on “Sinopharm: se comenzó a distribuir hoy en todo el país 909.000 dosis”

Dejá una respuesta