Los días lunes 12 y martes 13 de abril próximos se realizará de manera virtual el III Foro de Reflexión Argentina-México, titulado “ARGENMEX, ARGENMEXIDADES Y FUTUROS”.

Foro: ARGENMEX, ARGENMEXIDADES Y FUTUROS

El evento, que será inaugurado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, es organizado la Cancillería argentina con la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México en cumplimiento con la “Hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Argentina en 2021”, suscrita en el marco de la visita oficial del Presidente Alberto Fernández a ese país el pasado febrero.

El Foro es una de las instancias principales del relacionamiento bilateral previstas en el Acuerdo de Asociación Estratégico y está dirigido a ampliar y profundizar la relación bilateral a través de la creación de un ámbito donde se privilegie el intercambio de ideas y propuestas de los respectivos actores sociales, a través del aporte de personalidades destacadas y mediante el abordaje de temas de interés bilateral desde una perspectiva multidisciplinaria y plural.

Este año la temática del encuentro estará vinculada a la experiencia del exilio argentino en México, en ocasión de su 45 aniversario. La cuestión fue puesta de manifiesto por el presidente Alberto Fernández durante su visita a aquel país, cuando expresó su agradecimiento al pueblo mexicano por haber abierto las puertas a los exiliados argentinos de la dictadura militar y señaló la importancia de construir un futuro común.

El objetivo del Foro es compartir experiencias y reflexionar desde las perspectivas de los diversos perfiles intelectuales y artísticos de los panelistas participantes que han ocupado espacios importantes en gobiernos y universidades de ambos países, a efectos de contribuir a la construcción de nuevas redes y agendas de colaboración hacia el futuro

Para participar del foro es necesario enviar un correo a diacc@mrecic.gov.ar para suscribirse.

person in traditional dress at the street foro
Photo by Genaro Servín on Pexels.com

Relación Política México-Argentina

México y Argentina tienen una relación estrecha que se refleja en el diálogo político estratégico, en las coincidencias en foros multilaterales, en sus intercambios económicos, en la interacción de sus sociedades y en la cooperación e intercambio cultural constante que va mucho más allá de los vínculos formales que existen entre nuestros gobiernos. La nuestra es una relación cada vez más cercana.

Existe un gran potencial de oportunidades para impulsar un modelo de crecimiento y de desarrollo orientado al bienestar de los sectores menos favorecidos y de una economía inclusiva con justicia social. La pertenencia histórica y cultural de México y Argentina como parte de América Latina, subrayan la relevancia estratégica de la relación entre ambos países para continuar impulsando la integración regional.

Con base en la simpatía que con naturalidad fluye entre nuestras sociedades, México representa un modelo en materia de institucionalidad democrática, manejo responsable de la economía, promotor del desarrollo basado en el libre comercio y comprometido con la gobernanza mundial sobre la base de reglas establecidas mediante el consenso.

Asociación estratégica

El Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), suscrito el 30 de julio de 2007 y vigente desde el 18 de julio de 2008 rige la relación bilateral entre México y Argentina y ha permitido profundizar la relación bilateral en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación. La asociación estratégica entre los dos países se institucionaliza a través de diversos mecanismos que se reúnen periódicamente para revisar y avanzar los diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos:

  • 1) Cumbres Presidenciales
  • 2) Consejo de Asociación Estratégica (CAAE)
  • 3) Comisión de Asuntos Políticos
  • 4) Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales y de Inversión
  • 5) Comisión de Cooperación (que agrupa en calidad de subcomisiones a las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural)
  • 6) Foro de Reflexión México-Argentina

También hay Reuniones Interparlamentarias entre los poderes legislativos de ambos países (la última se celebró del 7 al 9 de mayo de 2019 en la Ciudad de México), un Grupo de Trabajo en Asuntos Migratorios y Consulares, y una Comisión Mixta para la Lucha contra el Abuso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas que, sin ser mecanismos del AAE, se subordinan a este. Hay varios otros mecanismos acordados que no se encuentran activos.

Para conocer más sobre el AAE, puedes consultar el texto del acuerdo aquí.

Historia de la Relación Bilateral

De acuerdo con la documentación preservada en el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer acto efectuado de mutuo consentimiento para establecer relaciones diplomáticas entre Argentina y México data del día 20 de diciembre de 1888, fecha en que tuvo lugar la acreditación de Don Ramón Mendoza como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Argentina ante el gobierno de México.

Es así que el 20 de diciembre de 2018 México y Argentina celebraron 130 años del establecimiento de su relación bilateral. Sin embargo, los intercambios entre nuestros países se remontan a los inicios de nuestra vida independiente.

El espíritu de solidaridad latinoamericana quedó de manifiesto en la extensa misiva que Tadeo Ortiz dirigiera a las Provincias Unidas del Sur y cuya esencia se resumen en lo siguiente: “Si hubiera de haber alguna vez una alianza natural, íntima y permanente entre los pueblos, es la que se debe formar entre la América del Sur y México”.

En 1824, el primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, envió un mensaje al Gobierno de Buenos Aires, destacando que “una sola es la causa de América: su unidad e independencia”.

Temas del Día 07-04: Argentina y México solicitan alivio de deudas al FMI

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta