El reconocido periodista Néstor de la Iglesia realizó ayer, en su programa Noticias en Compañía en radio LU2 de Bahía Blanca, una entrevista telefónica con nuestro editor César Luis Muzi desde Galway (Irlanda).

El licenciado en periodismo de la Universidad del Salvador, recientemente instalado en la ciudad costera de Galway, comentó que hace un mes que se encuentra en la costa oeste de la isla, embarcado en una nueva aventura luego de partir de la ciudad de Múnich, donde residió durante 5 años, y donde finalizó su postgrado en Medios y Comunicación en la Universidad Macromedia.

Actualmente, se encuentra en la búsqueda laboral, luego de terminar un aislamiento de 14 días al llegar al país, y agregó que colabora como editor y redactor para el diario digital de su localidad natal www.infocabildo.com.

cesar muzi
Desembocadura del Río Corrib – www.muziphotography.com

En este contexto pandémico, le preguntaron sobre la situación actual en Galway, la ciudad más importante del oeste Irlandés, a lo que mencionó que “está más lenta de lo previsto porque, hará dos meses atrás, se preveía que ya para esta fecha se iban a empezar a abrir los comercios y demás; y sin embargo, sigue todo cerrado desde diciembre, salvo solamente lo esencial”. Y afirmó que “ahora, a partir del lunes que viene, el lunes 12, se van a empezar a ver las primeras medidas de flexibilización, por así llamarlo, porque, por ejemplo, ahora tenemos una regla que no puedes moverte más de 5 kilómetros de tu casa, lo cual esa regla el lunes que viene ya va a ser levantada aparentemente y ya van a permitirte que te muevas dentro del distrito de la ciudad donde vivís” detalló César Muzi.

Néstor de la Iglesia aprovechó a preguntarle cómo fue el tránsito desde Alemania a Irlanda, y qué exigencias solicitaban para el ingreso a Irlanda. El oriundo de Cabildo detalló que al momento de su viaje, y tras inconvenientes en la región con la vacuna AstraZeneca, extendieron la cuarentena, “tuve que hacer un PCR con menos 72 horas antes del viaje, luego el día del viaje tuve que hacer, lo que se llama, el examen, el test antígeno, que es un examen rápido, de cuatro horas antes del vuelo, en el aeropuerto de Múnich. Y después llegar, y hacer los catorce días de cuarentena”.

Por otro lado, Hernán Güercio, el periodista de Noticias en Compañía, también le consultó sobre la noticia de los últimos días de algunos conflictos en Irlanda del Norte e Inglaterra, por el Brexit, a lo que Muzi respondió que los medios locales han reflejado el hecho y que la rivalidad con Inglaterra es histórica.

Incluso, el fotoperiodista reconoció que están reflotando el tema de la reunificación de Irlanda (Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido; y la República de Irlanda, que pertenece a la Unión Europea, acerca del cual existe la posibilidad de un referéndum próximo.

El mapa post Brexit reabre las tensiones

El acuerdo entre Bruselas y Londres para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea comprende un nuevo control de aduanas entre la isla de Gran Bretaña y la de Irlanda, en la zona de Irlanda del Norte, a pesar de que sean el mismo país. Sin embargo, no hay frontera visible entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, aunque sean dos Estados distintos y aunque, desde el Brexit, el territorio del norte no forme parte de la UE. 

Los unionistas -partidarios de permanecer atados a Londres- protestan porque consideran que el actual trazado aduanero, resultado del Brexit, les separa del resto del Reino Unido; lo cual favorece a los republicanos, que quieren unirse con la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea. 

El nuevo trazado fronterizo, comprendido en el anexo ‘Protocolo de Irlanda’ del acuerdo entre Reino Unido y la UE, fue diseñado precisamente para evitar la resurrección de ‘The troubles’ y no imponer una separación física entre las dos Irlandas. Sin embargo, el escenario post-Brexit desató el conflicto por el otro lado. El control aduanero en los puertos de Belfast y Lean para evitar que las mercancías británicas pasen de Irlanda del Norte a Irlanda (miembro de la UE), así como el desabastecimiento de ciertos productos, han revivido las brasas del conflicto tras más de 20 años de paz. 

man wearing gas mask standing beside store facade
Photo by LT Chan on Pexels.com

Irlanda Unida

En diciembre de 2016, el panel de investigación Claire Byrne Live / Amárach de RTÉ preguntó ‘¿Es hora de una Irlanda unida?’ El 46% de los encuestados dijo que sí, mientras que el 32% dijo que no y el 22% dijo que no sabía. El apoyo fue mayor entre las personas de 25 a 34 años con un 54% que dijo que sí.

En mayo de 2019, una encuesta de salida de RTÉ / REDC en las elecciones de 2019 encontró que el 65% de los encuestados está a favor de una Irlanda unida, mientras que el 19% estaba en contra.

La costa de Salthill en Galway (Irlanda) – www.muziphotography.com

Finalizando la entrevista expresó que Galway, una ciudad bohemia, agradable y amante de la música tradicional, tiene oportunidades varias para su desarrollo personal, y mencionó que mantiene permanente contacto con sus padres y amigos de la localidad.

Galway, Irlanda

Galway (en irlandésGaillimh) o Galvia es la capital del condado de Galway, en Irlanda. La ciudad se encuentra en la costa oeste de la isla, en el rincón noroccidental de la bahía de Galway. El río Corrib atraviesa la ciudad. Juvenil y dinámica, es una de las ciudades con más crecimiento económico de la Unión Europea, con una población de 79.504 habitantes (según el censo de 2016), aumenta constantemente con la llegada de estudiantes a sus dos universidades, la National University of Ireland, Galway y la GMIT.

Historia antigua

Con más de ocho siglos desde su fundación, Galway, en gaélico Gaillimh (de gall y am, “río rocoso”), debe su nombre al lecho de piedras del Corrib, el río que la atraviesa. Aunque, si hemos de creer en las leyendas, el origen del topónimo se hallaría en la mitología celta, según la cual Galvia, hija del rey Breasal, se ahogó cerca de una roca en el Corrib. Finalmente, una corriente minoritaria de historiadores defiende que el nombre es una derivación del término latino Gallaeci (Gallaecia), tierra con la que los ancestros de Galway habrían tenido fluidas relaciones desde tiempos muy remotos.

Mapa de ciudad amurallada de Galway (1651)

Aquí puedes escuchar la nota completa.

Cesar Muzi en Canal 7 de Bahía Blanca

También te puede interesar Coronavirus: César Muzi informó sobre la situación en Irlanda – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

One thought on “Néstor de la Iglesia entrevistó a nuestro editor César Muzi sobre la situación en Irlanda”

Dejá una respuesta