clothes market colors antique

Argentina renovó su apoyo a Bolivia

El 5 de abril tuvo lugar, en modalidad virtual, la II Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas Argentina – Bolivia. El encuentro fue presidido por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y por el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Blanco.

Durante la reunión se trataron los temas de la agenda económica y comercial bilateral, tales como acceso a mercados, cooperación en materia regulatoria y tecnología agropecuaria, transporte, intercambio de información tributaria, energía y minería.

Ambos países acordaron llevar a cabo una ronda de negocios virtual del sector agroalimentario, durante el próximo mes de mayo, con miras a concretar alianzas empresariales para proyectar la producción de la región hacia terceros mercados. Asimismo, convinieron conformar una mesa de trabajo para avanzar en el intercambio de información en materia de litio, que permita potenciar las capacidades de ambos países. Por otra parte, se continuarán los trabajos para avanzar en las negociaciones de los temas sanitarios y fitosanitarios.

Finalmente, Bolivia ratificó su interés en continuar con su proceso de adhesión al Mercosur, y Argentina renovó su apoyo para la incorporación del vecino país como miembro pleno del bloque.

young girl holding the rope on a white alpaca close to a house Bolivia
Photo by Alex Azabache on Pexels.com

El ejemplo de Bolivia en el manejo del litio

El modelo boliviano benefició a los menos favorecidos, logró la distribución de la riqueza para todos los sectores, preservó los bienes naturales, generó alianzas con el capital privado y soportó la embestida de la derecha en el golpe de Estado.

En el caso del litio, la experiencia que describió el presidente Luis Arce Catacora es un aliciente a la iniciativa de nacionalización del mineral que presenté en el Senado.

Bolivia ha avanzado en la industrialización del litio y hasta antes de la irrupción del gobierno de facto había un acuerdo con una empresa alemana para producir y exportar baterías de litio. En Cochabamba, una empresa producía vehículos con baterías hechas en Bolivia, si bien con producción pequeña, era prometedora y permitía que, con esa cantidad de litio de la región, circularan los vehículos.

Lithium | Umicore.com
Litio

El MAS intentará de nuevo ganar las ciudades principales que le han sido esquivas en Bolivia

El 11 de abril, los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz celebrarán una segunda vuelta para elegir a sus gobernadores. En este proceso, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el mismo de Evo Morales y el actual presidente Luis Arce, buscará el control de las principales ciudades que le fue esquivo en la primera vuelta electoral. En tres departamentos rivalizará con sus disidentes. 

La segunda vuelta electoral en estas regiones se presenta debido a que los candidatos no alcanzaron el 51 % de los votos, o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ser proclamados como ejecutivos regionales. 

@LuchoXBolivia

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo el pasado 15 de marzo que “para la segunda vuelta rigen disposiciones similares a las que hubo en la primera vuelta. Hay un tiempo para realizar campaña (cuya veda comienza el 8 de abril), difundir encuestas, y el ganador será quien obtenga un voto más que el segundo, es decir por mayoría simple”. 

La segunda vuelta electoral se presenta en medio de la tensión política originada en el país luego de la detención de la expresidenta interina de la nación, Jeanine Áñez, sobre quien pesa una acusación por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en la causa denominada golpe de Estado. 

En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia hizo un llamado este martes a que estos comicios se desarrollen en paz y respetando las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios por COVID-19.

person dropping paper on box
Photo by Element5 Digital on Pexels.com

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta