El miércoles 7 de abril se celebró la CXVIII reunión Ordinaria del Grupo de Mercado Común, bajo la Presidencia Pro-Tempore (PPT) argentina, con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante el encuentro, que fue presidido por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, se trataron las modalidades de reforma del Arancel Externo Común y la Agenda de relacionamiento externo.

La PPT Argentina expuso su propuesta de modificación del Arancel Externo Común (AEC) inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e  instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales. La misma toma el criterio de escalonamiento arancelario y de mayor reducción del AEC en materias primas e insumos y no en bienes finales, mejorando la protección efectiva de bienes finales. Asimismo, plantea continuar con la metodología de eslabones en los sectores de agroindustria e industria y preserva el equilibrio entre ambos sectores.

En la reunión, los coordinadores acordaron seguir trabajando sobre la base de las propuestas presentadas por Argentina y Brasil en la reunión del grupo Ad Hoc que se llevará adelante el 14 de abril próximo.

map atlas south america
Photo by Pixabay on Pexels.com

Presidencia Pro-Tempore argentina

En cuanto a la Agenda de relacionamiento externo, la Presidencia Pro-Tempore argentina destacó su profunda vocación de negociar en conjunto con un Mercosur unido como marca el Tratado de Asunción, y por otro lado, seguir profundizando la activa agenda en curso y establecer prioridades para  avanzar en los distintos escenarios. Es importante la reunión de todos los sectores para una construcción de beneficios mutuos.

También se trataron otros aspectos de la agenda económica- comercial del Mercosur como los Regímenes Especiales de Importación, Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, el Régimen de Origen Mercosur,  Sector Azucarero, Automotor, Comercio Electrónico y de Servicios. Respecto a los temas Institucionales se analizó la situación financiera de los órganos con presupuesto propio y la adecuación de la estructura institucional. Asimismo, se avanzó en repasar otros temas trascendentales para el bloque como el FOCEM y el Estatuto de la Ciudadanía.

Por otra parte, el GMC recibió a representantes del Foro Consultivo Económico y Social, que reúne empresarios, sindicatos y sociedad civil del Mercosur, quienes estuvieron encabezados por el Coordinador argentino, Gerardo Martínez.

wood dawn landscape nature reunión
Photo by Palu Malerba on Pexels.com

El Presidente abrirá el Plenario del Consejo Económico y Social con expertos sobre una nueva arquitectura financiera internacional

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy a partir de las 15.30 y mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos, la apertura de la reunión plenaria del Consejo Económico y Social con miembros de su Grupo Asesor Externo sobre la arquitectura financiera para el nuevo escenario mundial, del que participarán especialistas como Jeffrey Sachs, Rebeca Grynspan, Eric LeCompte y Alicia Bárcena.


Estarán también conectados de manera virtual el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que preside el Consejo Económico y Social.

En un primer tramo, el profesor de la Universidad de Columbia y consejero de la ONU, Jeffrey Sachs, planteará la necesidad de la reconstrucción de la arquitectura financiera global para lograr un sistema más sostenible.


Luego la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, reflexionará sobre los desafíos de Latinoamérica en la era del COVID-19 en cuanto al endeudamiento de los países y los mecanismos para fortalecer el rol de los bancos de desarrollo en la región.


La segunda parte estará dedicada a la problemática del financiamiento para el desarrollo, donde expondrán el director ejecutivo del Jubilee USA Network, Eric LeCompte, sobre el nuevo escenario financiero internacional de la era post COVID-19; y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, acerca de la liquidez internacional y el financiamiento para el desarrollo.


Finalmente, el ministro Martín Guzmán disertará sobre la relevancia de la reestructuración de deudas, la ampliación de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional y el financiamiento del desarrollo en el país.

El presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Económico y Social

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta