El distrito bonaerense recibió dos importantes medallas por su compromiso activo y respuesta histórica en materia ambiental. El compromiso de la comunidad guaminense con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, conecta al territorio con la mayor alianza global comprometida con el liderazgo para abordar la crisis climática.

La alianza reúne a 10.500 gobiernos de seis continentes que representan a más de 900 millones de ciudadanos en todo el mundo que avanzan en tres tareas claves: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar los riesgos asociados y aumentar el acceso a energía limpia y asequible.

De esta manera, Guaminí ha recibido las medallas de MITIGACIÓN y ADAPTACIÓN alienta al Municipio a seguir trabajando en la búsqueda de estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático, junto a los distritos que forman parte de la Red de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC).

¿Qué es el Pacto Global?

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

El clima global está rápidamente cambiando y en ningún otro lugar los impactos son sentidos de manera más profunda que en comunidades locales alrededor del mundo. Desde el aumento del nivel del mar en ciudades costeras a sequías devastadoras en poblados del interior, los líderes locales no pueden darse el lujo de esperar para actuar y ellos no esperan.

Cuando el Acuerdo de París entró en vigor, representó un compromiso más amplio de los líderes globales para conjuntamente enfrentar los efectos de un clima en cambio. Ciudades y gobiernos locales están tomando significantes acciones y haciendo importantes pasos para reducir los impactos del cambio climático y para fortalecer las comunidades por las generaciones que vendrán.

Ciudades y gobiernos locales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy – GCoM) son agentes de cambio y líderes en la acción climática: localidades del Pacto sirven como ejemplo, aumentando la ambición de otras ciudades y en otros niveles de gobierno.

Crisis climática

Objetivos y ámbito

El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía abordará tres cuestiones principales: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del cambio y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

Uno de los objetivos del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía es la creación de una comunidad que englobe múltiples stakeholders que puedan compartir conocimiento y experiencias sobre el tema y que sirvan como base para avances futuros. Deseamos reunir gobiernos locales, regionales y nacionales, así como el sector privado, la comunidad científica y de investigación y otras organizaciones involucradas con el tema del cambio climático.

Mitigación

La mitigación al cambio climático se refiere a la tomada de acciones que objetiven acelerar la descarbonización de la atmósfera y disminuir el impacto producido por la humanidad sobre el clima y el medioambiente.

Adaptación

La adaptación al cambio climático se refiere a la identificación de los riesgos climáticos actuales y futuros, las infraestructuras críticas y la tomada de acciones para que la sociedad se vuelva más resiliente a la degradación ambiental que ya ocurre.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta