El presidente Alberto Fernández envió un mensaje oficial al presidente electo de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, a quien invitó a “trabajar juntos en pos de nuestra Región” y de esa forma “fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas”.


“Quiero expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral que lo ha consagrado como nuevo Presidente de la República de Ecuador”, comienza la misiva del mandatario argentino a quien resultara ganador en las elecciones de ayer de ese país. 


“Como ha dicho usted, la ciudadanía le ha entregado una oportunidad para servir a su Patria y estoy seguro que así lo hará. Debemos celebrar cada evento electoral en la Región pues afianza la democracia y se fortalece la vigencia del Estado de derecho”, reflexionó Fernández.


Afirmó que “todos nuestros países enfrentan desafíos enormes en el contexto de una pandemia que agrava aún más nuestras viejas dificultades”. 


“Descuento que Usted encontrará en su Temple y en su experiencia, los modos y herramientas para encauzar las vicisitudes que afectan a nuestros hermanos ecuatorianos”, remarcó.


Además dijo que “son innumerables los lazos culturales y las muestras de afecto entre nuestros pueblos; y se renuevan día a día” y que “la República Argentina por mi intermedio se pone a vuestra disposición para trabajar juntos en pos de nuestra región”. 


“Tenemos una agenda común; cuente conmigo, señor Presidente, para fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas”, remarcó.


“Renuevo mis felicitaciones y mis mejores deseos para su gobierno. Con afecto y respeto”, concluye la carta enviada por el presidente Fernández.

Ecuador

Un Ecuador dividido entrega el poder al conservador Guillermo Lasso

Quito, (EFE).- El candidato presidencial de la alianza conservadora CREO-PSC, Guillermo Lasso, se dio por vencedor de las elecciones celebradas este domingo en Ecuador, cuando con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival correísta Andrés Arauz.

“Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en el Ecuador”, manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, en sus primeras declaraciones tras el más que probable triunfo electoral pues la diferencia parece inexpugnable.

Arropado por su mujer, María Lourdes, el vicepresidente electo Alfredo Borrero, y el líder del Partido Socialcristiano y exalcalde guayaquileño Jaime Nebot, Lasso aseguró que los ecuatorianos, “han expresado con su voto la necesidad de cambio y los deseos de mejores días para todos”.

Andrés Arauz - Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Arauz

Arauz reconoce su derrota en Ecuador

Andrés Arauz, aspirante de la alianza izquierdista Unión Por la Esperanza (UNES) y heredero político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtiene el 47,50 %, conforme a los datos oficiales, y ha reconocido su derrota diciendo que se trata de un “traspié político” pero no una derrota”.

En un acto inusual en la política ecuatoriana, Arauz manifestó ante un grupo de seguidores que llamará personalmente a Lasso para felicitarlo por su victoria electoral, lo que dijo, demuestra el talante democrático que guía su formación política.

La victoria de Lasso, que ha llevado la delantera a lo largo de casi todo de el vertiginoso escrutinio, ha sido la gran sorpresa en el país suramericano, donde ha logrado aglutinar el apoyo de los votantes después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

Desde su ciudad, Guayaquil, el político de 65 años agradeció a sus votantes y nombró uno a uno a todos los integrantes de su equipo de campaña.

“Desde el 24 de mayo próximo, asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador oportunidades y prosperidad que todos anhelamos”, adelantó.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta