El canciller Felipe Solá y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Manuel Otero firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de un Programa de Cooperación Triangular.

“Estamos muy contentos de firmar este entendimiento, confiamos en que es muy útil y sabemos que cae en manos experimentadas que están muy atentas al cambio tecnológico en todo el mundo”, dijo Solá en el evento virtual, y agregó: “La vida de miles de millones de personas ha cambiado por la pandemia, y entre ellos la de los agricultores a los que están destinados los programas de cooperación como éstos”.

Acompañado por Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería, y en representación de la Dirección General de Cooperación Internacional, Juan Ignacio Roccatagliata, el canciller señaló que “hay un denominador común que es la necesidad de incrementar la productividad vía tecnologías (de manejo de insumos o ambas) y también de incrementar la productividad industrial”, y destacó la vocación por la extensión, la organización, lo que significa el cambio tecnológico en el sector agropecuario.

field of plants
Photo by Pixabay on Pexels.com

El IICA y nuestro país consolidan una sociedad

El IICA tiene una extensa trayectoria acompañando a nuestro país en iniciativas tendientes a garantizar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo sostenible. De esta manera, las capacidades de IICA se suman y refuerzan a la reconocida experiencia de nuestro país en disciplinas vinculadas con el Instituto, tales y como la disponibilidad de recursos humanos altamente capacitados y servicios especializados en agroindustria, destinados a mejorar la productividad con el menor impacto ambiental.

Estas capacidades han permitido que el IICA y nuestro país consoliden una sociedad para la cooperación también hacia terceros países, la cual se ha fortalecido durante los últimos años a través de proyectos concretos de cooperación triangular. Entre ellos, se destaca el exitoso proyecto API-CARIBE, una acción de cooperación técnica conjunta a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) con países del Caribe para el mejoramiento de la agricultura y la vida rural.

La firma de este documento responde a una puesta conjunta para enfrentar los desafíos que se nos presentan en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural, en este complejo escenario global. En este sentido, se constituye como una guía clave para la planificación de actividades conjuntas y coordinadas entre nuestra Cancillería y el IICA, con el fin de contribuir con el desarrollo económico y social, por medio del uso eficaz de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

dreamy woman standing on lush field at sunset cooperación
Photo by Jonathan Borba on Pexels.com

Cooperación Internacional

Es importante destacar que el Acuerdo es el resultado de un ejercicio colaborativo entre el organismo y la Dirección General de Cooperación Internacional y contó con los aportes de diferentes actores y contrapartes de gobierno. De esta manera, representa la vocación de continuar fortaleciendo la alianza entre la Cooperación argentina y el IICA.

La cooperación técnica permite afianzar vínculos con otros países y construir una imagen positiva de la Argentina en el ámbito internacional, facilitando negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales al mostrar un país confiable, dotado de recursos humanos de alta calidad y experiencia, y que respeta las instituciones de los países con los que se relaciona.

La experiencia argentina en el escenario de la Cooperación Sur-Sur y Triangular ha demostrado que, a través del diálogo y la búsqueda de complementariedades, es posible generar resultados de impacto social, económico y ambiental que redundan en el bienestar y el progreso de nuestras sociedades. De esta manera, la Argentina se ha constituido como un actor relevante en el campo de la Cooperación Triangular bajo la premisa de construir, desde el Sur, un puente en la diversidad de paradigmas y actores del desarrollo.

people doing group hand cheer
Photo by Dio Hasbi Saniskoro on Pexels.com

Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR)

Para este propósito, la Argentina cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) el cual posee una trayectoria de más de 25 años estableciendo y consolidando asociaciones para el desarrollo. Su objetivo es fortalecer capacidades mediante el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, así como dinamizar los procesos de desarrollo mediante asistencias técnicas que se llevan a cabo en el marco de proyectos de cooperación internacional.

A fin de fomentar la presencia de los gobiernos subnacionales en el ámbito internacional a través de la cooperación, el FO.AR Federal ofrece la posibilidad de participación de las provincias y municipios argentinos como contrapartes de proyectos, o el envío de expertos en actividades de cooperación internacional. El alcance de la cooperación se ve extendido además gracias a la creciente incorporación de nuevos actores que aportan sus experiencias y conocimientos para la construcción de capacidades. Fundaciones, cámaras empresariales y universidades, entre otros, contribuyen a lograr un mayor impacto en los objetivos de desarrollo propuestos.

En la actualidad existen más de 130 proyectos de cooperación técnica en diferentes regiones del mundo. Los ejes de trabajo que los países demandan a la hora de asociarse con Argentina son aquellos en los cuales nuestro país muestra un valor agregado: Agroindustria, Innovación Tecnológica Productiva/Ciencia y Tecnología, Industrias Creativas, Medio Ambiente, Salud y Derechos humanos. Asimismo, y en términos de distribución geográfica, América Latina ha sido la región más beneficiada. En los últimos años, África y Asia han cobrado un dinamismo particular, llevándonos a aumentar la presencia en Sudáfrica, Mozambique, Tailandia, China, Singapur, entre otros.

MastherThink – “AGROALIMENTOS. Las demandas del mundo y los desafíos digitales”

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta