El canciller Felipe Solá recibió ayer al Asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y a la Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

El encuentro celebrado en el Palacio San Martín se produjo luego del almuerzo de trabajo que, de manera virtual, el presidente Alberto Fernández mantuvo con González y Chung en la residencia de Olivos, acompañados por el canciller Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson. 

“Se trató de una conversación prolongada y muy interesante, donde se habló de la posibilidad de que Estados Unidos nos libere vacunas que estén stockeadas allí, y que Argentina necesita con urgencia”, dijo Solá tras la reunión.

Solá habló del Fondo Monetario Internacional

Acompañado por el secretario de relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el ministro señaló que conversaron sobre la deuda argentina y el acompañamiento estadounidense al acuerdo con los bonistas privados y las negociaciones vigentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Le transmitimos claramente nuestros argumentos”, enfatizó Solá.

“Se hizo referencia a la carta personal que el presidente Biden le hizo llegar a Alberto Fernández, como así también a nuestras posibilidades económicas del futuro”, describió Solá. Y agregó que “ahondamos las conversaciones para llegar a acuerdos de manera tal de poder utilizar el teléfono como un elemento rápido de solución de problemas”.

“Estamos muy contentos con esta reunión”

Felipe Solá

Por la Embajada de los Estados Unidos participaron del encuentro la encargada de negocios, MaryKay Carlson; el ministro Consejero Interino, Chris Andino y el consejero Político Interino, Jamie O’Mealia.

Solá Solá
la Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung y la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

La carrera de Juan Sebastián González

Juan S. González es miembro senior del Centro Penn Biden para la Diplomacia Global y el Compromiso Global y lidera la práctica de América Latina en The Cohen Group.

González se desempeñó anteriormente como Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, donde dirigió la participación diplomática de Estados Unidos en América Central y el Caribe. De 2013 a 2015, se desempeñó como Asesor Especial del Vicepresidente Joe Biden, durante el cual acompañó al Vicepresidente en siete visitas a América Latina y coordinó el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, y la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Juan Sebastián González y Felipe Solá

El Sr. González también fue Director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental de 2011 a 2013. Antes de la Casa Blanca, el Sr. González ocupó una variedad de puestos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, incluido el de Jefe de Gabinete y Subsecretario de Estado Arturo Valenzuela. De 2001 a 2001, se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.

En 2017, el senador Chuck Schumer nombró al Sr. González para formar parte de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental. También es miembro temporal del Consejo de Relaciones Exteriores, miembro de la junta de la Oficina de Washington para América Latina y miembro del Consejo Asesor de Política Exterior para América.

El Sr. González tiene una maestría de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, donde actualmente es profesor adjunto en el Centro de Estudios Latinoamericanos. Es originario de Cartagena, Colombia y está casado con Sarah Ashley Platts.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta