A los 78 años murió el periodista bahiense Rafael Emilio Santiago, quien se encontraba internado hace algunas horas por una afección de salud.

Un mes atrás el conductor se había sometido a una delicada intervención quirúrgica en la cual le habían colocado stents en el corazón. Luego de la operación, sufrió secuelas que derivaron en dos infartos ocurridos esta tarde (alrededor de las 17) que lo llevaron a la terapia intensiva del hospital, donde se produjo su deceso minutos después de las 19.

El “Negro”, oriundo de Ingeniero White, comenzó su carrera periodística en 1964. Trabajó durante más de 40 años en la mañana de LU2, hasta que en 2012 se despidió del horario matutino. Con una carrera icónica asociada a LU2, donde protagonizó sus esperadas columnas en la sección denominada Equilibrio o donde comandó un grupo de excelsos profesionales deportivos en Radiovisión Deportiva. También fue durante varios años la cara principal de Deporte de Verdad en Telenueva.

Rafael Emilio Santiago

Santiago: 5 Mundiales de Fútbol y 6 Juegos Olímpicos

Santiago Delorte

El periodista, y referente del ámbito deportivo, se destacó en las coberturas de cinco Mundiales de Fútbol y seis Juegos Olímpicos, incluido el último, realizado en Londres. Además, tenía una relación muy estrecha con Tres Arroyos y era muy respetado por los periodistas de la ciudad.

Su particular y analítica forma de dirigirse al público, con expresiones que conjugaban la sabiduría con el arraigo popular, sedujo al mismísimo Víctor Hugo Morales, con quien forjó una amistad profesional.

 Fue reconocido hace dos años en el Senado de la de la Nación junto a otros colegas, por su labor en el periodismo deportivo. En 2012 había sido reconocido como Personalidad Destacada en el Concejo Deliberante. 

En su última etapa, se dedicó a realizar columnas en radio La Brújula y a participar del programa deportivo Tres en el Fondo.

Que en paz descanses Rafael.

Rafael Emilio Santiago, los suicidios en el fútbol y el menosprecio a los  arqueros - La Brújula 24
Rafael Emilio Santiago

Cómo atravesar sin una lágrima las 11 menos diez

Por Walter Gullaci / wgullaci@lanueva.com   Nadie como él dominaba la técnica narrativa sin necesidad de sentarse frente a un teclado.   El micrófono le bastaba al Negro Santiago para desplegar su magia, esa andanada de frases ocurrentes. De pinturas que sólo él podía apreciar y contar, con ese magnetismo que lo caracterizaba.   Cualquier tema, el que se le ocurriera desandar, terminaba siendo algo menor frente a su gracia.   

Este whitense grandote, de caminar cansino y gesto en ocasiones –muchas- adusto, marcó una época del periodismo. Nuestro periodismo. El que habitaba cada hogar bahiense y de la región, por ejemplo a las 11 menos diez de la mañana, con ese Equilibrio que nos desequilibraba de risa, perplejidad.   

Tres en el Fondo on Twitter: "Este martes 6 de marzo vuelve Tres en el  Fondo con Rafael Emilio Santiago, @wdgullaci y @Campera14. Desde las 21,  por LU2 AM 840, FM 92.7 y por Internet https://t.co/3NvTP2Ljqt . FB:  https://t.co/pYvqnaMYBJ …… https
Tres en el Fondo

Meschini: “Se fue un pedazo enorme de la historia de Bahía”

El periodista habló en LU2 cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Rafael Emilio Santiago.

“Es un golpe durísimo”, dijo Juan Carlos Meschini entre lagrimas tras la noticia del fallecimiento del periodista Rafael Emilio Santiago, a sus 78 años.    El referente del ámbito deportivo venía atravesando algunos problemas de salud y hoy murió tras sufrir un paro cardíaco.    

“Estoy quebrado chicos, no puedo hablar. Es mucho tiempo, son 43 años. Él es el responsable de que uno haya elegido esta carrera y haya estado en la mejor radio del mundo con el mejor periodista de todos los tiempos”, contó Meschini.    “Un tipo que paralizaba la ciudad. La verdad marcó una época. Con este dolor enorme que tiene uno, se fue un pedazo enorme de la historia de Bahía Blanca.    

Y agregó: “Pasa a ser un mito”.     “Anoche me mandó un audio de WhatsApp ni bien fue internado en el hospital ‘me van a hacer un estudio, a ver qué tengo”, a lo que contesté “fuerza Rafa, estamos todos con usted” y de golpe ahora encontrarse con esto. Es muy doloroso”, expresó.    Meschini explicó que decidieron su internación para “detectar el origen de una fiebre que tenía hace días y ayer hizo un paro cardíaco temprano.

Gay: “Estoy en shock, el Negro fue uno de mis maestros en el periodismo”

El intendente lamentó el fallecimiento del periodista Rafael Emilio Santiago, con quien compartió más de 30 años de radio en LU2

El intendente Héctor Gay mostró su pesar por el fallecimiento de Rafael Emilio Santiago y recordó los 30 años de amistad forjados tras compartir los estudios de LU2.   

“Estoy en shock por esta noticia. El viernes pasado estuve hablando con él y me decía que estaba muy angustiado por la pandemia y por cuando iba a terminar todo esto, porque me decía que con casi 80 años esto le estaba robando sus últimos años de vida. Fue un profesor para mí y tanto él como Norman Fernández fueron mis maestros en el periodismo.

Cuando asumí como intendente en 2015 ambos estuvieron en primera fila y para mí es una enorme pérdida”, le dijo el jefe comunal a “La Nueva”.No puedo creer que ya no estés más con nosotros querido Negro. Compartimos más de 30 años en LU2, donde más allá de lo laboral, forjamos una hermosa amistad. Tu estilo único, sin dudas quedará en la historia grande de nuestra ciudad. Mis condolencias a toda su familia.

Gay, sobre la muerte de Rafael Emilio Santiago: "Fue un maestro y guía" -  La Brújula 24

El homenaje de Ginóbili a Rafael Emilio Santiago

El homenaje de Manu Ginóbili a Rafael Emilio Santiago
“Su voz inconfundible queda”, afirmó el ex NBA.

 Emanuel Ginóbili dedicó hoy unas palabras en memoria de Rafael Emilio Santiago.   El ex basquetbolista bahiense se expresó en la red social Twitter, donde acompañó su mensaje con una fotografía del inolvidable periodista, fallecido este miércoles.   “Abrazo enorme para toda su familia y allegados”, dijo Manu.   

Entristecido por la muerte de Rafael Emilio Santiago. Mi casa se paralizaba cuando su voz sonaba en la radio. Gran referente del deporte (y más) en Bahía Blanca. Su voz inconfundible queda. Abrazo enorme para toda su familia y allegados.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta