El canciller de Argentina, Felipe Solá, participó hoy de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, cuya presidencia pro tempore ejerce actualmente el Principado de Andorra, y allí trazó un panorama con los logros y los desafíos que enfrentan nuestros países ante la pandemia y la necesidad de avanzar en innovaciones para un desarrollo sostenible, en consonancia con el lema del encuentro.

De forma virtual, junto sus pares y la  Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, Solá aseguró que “para la Argentina innovar es antes que nada incluir, la innovación tecnológica con un fin: el pueblo adentro; no dejar a nadie atrás; incluir es generar más puestos de trabajo, modernizando los ámbitos de las producciones de bienes y servicios; incluir es potenciar la capacidad personal  humana y la capacidad institucional, y tener una infraestructura de servicios públicos que mejore la calidad de la salud y la educación”.

La Conferencia Iberoamericana es una instancia de diálogo, concertación e intercambio que está integrada por 22 países (19 latinoamericanos además de España, Portugal y Andorra). Los países de nuestra región, junto a la Argentina, son: Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Honduras, Venezuela, Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Nicaragua, México, Paraguay, Brasil Y Uruguay. Se reúnen cada dos años en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, donde se emiten líneas de acción para el siguiente bienio. La reunión de cancilleres de hoy es preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana de Mandatarios  que se realizará el próximo 21 de abril. 

snow city landscape water Andorra Argentina
Photo by Santiago Boada on Pexels.com

El acceso igualitario para Argentina

Acompañado, entre otros, por el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti;  el jefe de Gabinete, Guillermo Chaves, y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh, coordinador nacional de la Conferencia Iberoamericana, Solá manifestó que “el saldo negativo de la pandemia, además del dolor por los millones de fallecidos, es que ha sido injusto el acceso a la innovación tecnológica producida aceleradamente por la pandemia. El acceso igualitario, lo que algunos llevan a marcar como la liberación de patentes e insumos, ha sido desigual”.

“Hay países con niveles bajísimos nivel de gente vacunada o de acceso a la primera vacuna. El COVAX no ha sido la solución que esperábamos; debemos ser autocríticos, con una voluntad de mejorar esta situación; si vemos la concentración de vacunas vamos a ver una enorme injusticia y las consecuencias en términos de pobreza y aumento de enfermos y fallecidos”, añadió el Secretario, y puso de relieve que “si no hay transferencias de tecnologías y transferencias económicas internacionales que ayuden tanto a países pobres como de renta media, va a ser muy difícil salir adelante. Lo que nos une es el dolor por la pandemia y la necesidad de salir de ella, es mucho más importante esto que aquello que nos separa”.

Felipe Solá agradeció además el apoyo a la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno de la República Argentina y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de la ONU, de la OEA y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. Ello incluye los llamados al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios entre las partes.

flag of different countries un members Argentina
Photo by Mathias P.R. Reding on Pexels.com

Ronda de Negocios para promover las alianzas con las empresas panameñas

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, acordaron en el día de hoy organizar una Ronda de Negocios para promover las alianzas entre empresas de ambos países con la finalidad de impulsar proyectos concretos en el sector agroindustrial, en particular para las nuevas zonas francas panameñas.

En la reunión, que se realizó de manera virtual, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, coincidieron en la necesidad de impulsar acciones de cooperación y de promoción comercial para incrementar y diversificar el comercio bilateral, entre Argentina y Panamá, así como promover la integración de cadenas de valor entre ambos países.

En este contexto, se destacó la importancia de Panamá como centro logístico para fortalecer el comercio de Argentina con todos los países de la región centroamericana, en ambas vías y potenciar los beneficios mutuos en materia de inversiones y exportaciones.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme

Zonas francas agrícolas

Los funcionarios de Panamá hicieron una presentación sobre las nuevas zonas francas agrícolas recientemente creadas para favorecer el crecimiento económico de aquellas regiones vulnerables de su país, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos y la transferencia de conocimientos.

Argentina, por su parte, destacó las diversas posibilidades para desarrollar proyectos agroindustriales que integren todo el proceso productivo, desde genética, insumos, agroquímicos, fertilizantes, y servicios profesionales, hasta maquinaria agrícola, manejo postcosecha y todo aquello que involucre transferencia de tecnología para agregar valor.

En 2020, las exportaciones de la República Argentina a Panamá alcanzaron cerca de US$ 150 millones, lo que reafirmó el superávit de nuestro país en el comercio bilateral.

La Provincia reafirma el compromiso para impulsar las exportaciones de Tucumán

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta