La temporada de verano en la Comarca Turística Sierras de la Ventana en el distrito de Tornquist, que inició el 1 de diciembre y concluyó el 4 de abril, cerró con una ocupación promedio del 84%, con picos del 100%.

Durante diciembre, la ocupación alcanzó el 60%, con picos del 100% el fin de semana del Día de la Virgen y del 91% en Año Nuevo; y en enero, el promedio fue del 88,5%, con un 88% los fines de semana y 88% de lunes a viernes; pero llegando al 91% las semanas del 11 al 14 y del 18 al 21. 

Febrero, en tanto, redondeó un 87%, observándose una mayor ocupación los fines de semana, llegando al 100% en el feriado de Carnavales y al 91% los días 19, 20 y 21; mientras que marzo registró 71% entre el 12, 13 y 14, y 67% del 19 al 21, promediando 60% en todo el mes. Por último, Semana Santa tuvo el 100%.

A lo largo de toda la temporada, las localidades más elegidas para alojarse fueron Sierra de la Ventana y Villa Ventana, seguidos por Villa Serrana La Gruta, San Andrés de las Sierras, Saldungaray y Tornquist, en ese orden.

En cuanto a la procedencia de los turistas (de acuerdo a los datos de los permisos Cuidar), el 28% pertenece al Gran Buenos Aires, el 18% a Capital Federal, el 45% al interior bonaerense (incluida la región del sudoeste) y el 9% restante a provincias como Rio Negro, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Chubut.

Comarca serrana

Con respecto al tipo de alojamiento, un 53% eligió cabañas, un 10% camping y un 6% hotel; en menor medida, el 2% optó por Apart hotel y el 1% por hostería, hostel y/o casa de familia. En referencia a la estadía, el 44% se alojó de 4 a 7 noches, el 32% de una a tres, el 6% superó las ocho y el 18% de los visitantes solo estuvo por el día.

El sitio más visitado fue el Parque Provincial ‘Ernesto Tornquist’, en sus diferentes excursiones y senderos. También tuvieron destacada afluencia de turistas el Ex Club Hotel de la Ventana, la Reserva Natural Sierras Grandes, la Estancia Funke y el Fortín Pavón.

En total, fueron aprobados 36999 permisos mediante la aplicación móvil Cuidar, lo que equivale a 81820 turistas.

La temporada turística de verano fue posible gracias al compromiso y trabajo en conjunto entre el estado y prestadores, como así también a los propios visitantes que cumplieron y respetaron los protocolos dispuestos en el marco de la pandemia. 

En esa dirección, la Secretaría de Turismo de Tornquist convoca a todos las partes que componen el sector a continuar por este camino para así lograr mantener la actividad a lo largo de todo el año.

El Hospital Municipal de Tornquist inauguró una Unidad de Terapia Intensiva – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta