En el marco del debate del proyecto de ley que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la zona conocida como Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del Talud Continental, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, participaron hoy de una videoconferencia en la que manifestaron el apoyo de la Cancillería argentina a la iniciativa.

El Agujero Azul es una región de alta productividad primaria. Es área de alimentación de varias especies marinas de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos. Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

El proyecto de ley impulsa la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la porción de “plataforma continental bajo jurisdicción argentina” que corresponden al Agujero Azul, pero al ser de carácter “bentónica” involucra solo el lecho marino excluyendo la columna de agua superior.

photo of whale underwater. Marina
Photo by Elianne Dipp on Pexels.com

La creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la zona conocida como Agujero Azul

“Este proyecto pone sobre la mesa de una manera mucho más fuerte la cuestión de la conservación en la milla 201 en aguas internacionales  cuando el lugar en donde no hay ley, afecta la biomasa del lugar donde hay ley”, dijo Felipe Solá acerca del Área Marina Protegida Bentónica y agregó: “de esta manera se crea un concepto que va a ser muy difícil rechazar internacionalmente y se honra el lugar donde descansan los 44 héroes argentinos”.

Por su parte, el secretario Filmus sostuvo: “La iniciativa de los diputados (Graciela) Camaño y (Máximo) Kirchner está destinada a defender la soberanía sobre nuestra Plataforma Continental argentina, a la cual recientemente se le ha demarcado el límite exterior a través una ley votada por unanimidad en Congreso, respalda una política de Estado llevada adelante durante más de 20 años. Argentina tiene en el Atlántico Sur un desafío de soberanía y una estrategia de desarrollo”.

De la  videoconferencia acerca del Área Marina Protegida Bentónica participaron los diputados Graciela Camaño y Eduardo Valdés, como así también sus pares German Martínez, Ayelén Sposito, Mabel Caparrós y miembros de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia y Tecnología y de la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nucleados en la iniciativa Pampa Azul.

fishes near coral reef
Photo by Francesco Ungaro on Pexels.com

La iniciativa Pampa Azul

La iniciativa Pampa Azul está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible en el Atlántico Sur, con el fin de crear una cultura del mar en la sociedad, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales en el Área Marina Protegida Bentónica y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada. 

Se trata de una de las articulaciones interministeriales más significativas de la historia a través de la creación de un Comité Interministerial que nuclea a 7 ministerios: Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Defensa; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Turismo y Deportes; de Seguridad; así como también el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Un proyecto interministerial para el Atlántico Sur

Las orientaciones generales de Pampa Azul son establecidas por un Comité Coordinador Interministerial integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Campaña Oceanográfica ARA Puerto Deseado 2016 «Cassis/Malvinas Sur-2»
ampaña Oceanográfica ARA Puerto Deseado 2016 «Cassis/Malvinas Sur-2»

Los objetivos de investigación, las líneas de trabajo y la formación de recursos humanos son definidos por un Consejo Asesor Científico constituido por investigadores de reconocida trayectoria en las ciencias del mar. Los objetivos de desarrollo tecnológico, las iniciativas y proyectos prioritarios y los posibles mecanismos de transferencia al sector productivo son establecidos por un Consejo Asesor Tecnológico integrado por expertos de distintas áreas. Ambos consejos reflejan una amplia participación disciplinaria y sectorial.

Los dos Comités Asesores se apoyan en las actividades de Grupos de Trabajo que canalizan la organización de las campañas de investigación, el diseño de los emprendimientos tecnológicos, las respuestas a las demandas del sector productivo y las iniciativas legislativas o regulatorias. A mediados de 2016, Pampa Azul comprende 19 Grupos de Trabajo que reúnen a más de 240 profesionales representativos de todos los actores involucrados.

La Ley Nº 27.167 (ley PROMAR), aprobada por el Congreso de la Nación en 2015, establece un fondo permanente para de financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es la autoridad de aplicación de dicho fondo. Esto apoya la creación Área Marina Protegida Bentónica.

Mar argentino: La “ciudad” de buques ilegales

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta