Un total de 864.000 dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegaron esta mañana a la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la COVID-19 (Covax).

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

Las 864 mil vacunas arribaron a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la COVID-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Así, el plan de vacunación contra el coronavirus contará desde este domingo con un importante refuerzo a partir de la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y otra de Sputnik V.

Las nuevas dosis llegan en dos vuelos: uno regular de la compañía de los Países Bajos, KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y otro de Aerolíneas Argentinas, que llegó a Moscú en procura de más dosis de vacuna Sputnik V.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 por ciento personal de salud con una dosis y al 60% con el esquema completo
El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 por ciento personal de salud con una dosis y al 60% con el esquema completo

Covishield: lo que necesitamos saber para comprender la seguridad de las vacunas de vectores virales

Por Dr. Vipin Vashishtha

Dos vacunas COVID-19, Covaxin y Covishield, están actualmente a la vanguardia de la lucha de la India contra COVID-19. A principios de esta semana, el Contralor General de Drogas aprobó otra vacuna de vector viral, Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, para uso restringido. También se espera que el Ministerio de Salud apruebe otra vacuna de vector viral, AdV26 de Johnson & Johnson, a tiempo. Por lo tanto, la India pronto empleará tres vacunas de vectores virales en su campaña de vacunación COVID-19 a gran escala, en la que se administrarán cientos de millones de dosis.

Recientemente, han surgido muchos informes de trastornos raros de la coagulación de la sangre asociados con la administración de la vacuna AstraZeneca en muchos países europeos y Australia. Como resultado, los reguladores de más de 20 países europeos suspendieron la distribución de la vacuna. También se informaron en EE. UU. Seis casos (de 6,8 millones de dosis administradas) de trastornos relacionados con los coágulos, asociados con la vacuna Johnson & Johnson, lo que llevó al gobierno a pedir una pausa temporal del lanzamiento. Sputnik V se está utilizando en unos 60 países, pero hasta ahora no ha habido informes similares en el dominio público.

Un equipo de médicos en Kerala realizó una encuesta entre más de 5,000 trabajadores de la salud en India durante una semana y encontró que el 65,9% tenía al menos un síntoma posterior a la vacunación. Esto refleja el alta reactogenicidad de las vacunas.

En la mayoría de los casos, el síntoma estaba relacionado con la vacuna Covishield. El Comité Nacional AEFI de la India también registró 180 muertes posteriores a la vacunación hasta el 31 de marzo de 2021, y que tres cuartas partes de las muertes ocurrieron dentro de los tres días posteriores a la vacunación, la mayoría de ellas, nuevamente, después de tomar Covishield.

Sin embargo, las evaluaciones de causalidad están disponibles solo para 10 muertes en el dominio público. Muchas de las AEFI y las muertes registradas en la India guardan similitudes sorprendentes con las registradas en la UE.

a person holding a syringe and a vial vacunas
Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

La vacuna del vector viral

Estos informes han puesto de relieve la seguridad de las vacunas de vectores virales. Específicamente, ¿son seguras estas vacunas y, de ser así, están siendo indebidamente dirigidas? Vale la pena responder a esta pregunta porque la inyección de AstraZeneca en particular, llamada Covishield en India, ha estado en el centro del plan de la OMS de implementar alrededor de dos mil millones de dosis en 92 países para fines de 2021.

Durante los ensayos de fase 3 de las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson, hubo informes de AEFI graves (esclerosis múltiple y mielitis transversa) después de que sus respectivos administradores detuvieron temporalmente estos ensayos. También hubo un caso de mielitis transversa en la India durante el juicio puente de Covishield. Estas fueron las primeras señales de alerta. Sin embargo, los investigadores que analizaron estos eventos finalmente consideraron que no estaban relacionados con la vacuna.

Los informes de muertes súbitas en muchos vacunados en India y trastornos de la coagulación sanguínea asociados con la administración de la inyección de AstraZeneca en muchos países sugirieron el papel probable de un mecanismo inmunológico inducido por la vacuna.

La administración de dosis de vacunas de ARNm también se ha asociado con AEFI graves, incluidas muertes en algunos países europeos como Noruega, Alemania y EE. UU. Y una vez más, hay pocos datos sobre el Sputnik V en el dominio público que podrían ayudar a un análisis independiente.

Argentina – Llegada del vuelo proveniente de Holanda con 864 mil dosis de la vacuna Covishield

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta