El Ministerio de Salud comenzó ayer el proceso de distribución de 799.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca que arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo COVAX.


Con este arribo, el total de vacunas recibidas por Argentina asciende a 8.132.600.


Además, según el Monitor Público de Vacunación, el registro en línea que muestra en tiempo real el operativo en todo el territorio nacional, hasta hoy a las 18 horas, se aplicaron 6.318.109 dosis, de las cuales 5.518.217 corresponden a la primera y 799.892 a la segunda.

vacunas


La partida de las vacunas se asignó del siguiente modo

Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento en el centro logístico de Benavidez, empezó desde allí la distribución a las 24 jurisdicciones.  
Hasta ese lugar llegaron esta mañana para supervisar la tarea el propio Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti. 


La ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibirlas hoy, y el resto de los distritos las recepcionarán mañana, menos la provincia de Chubut a donde llegarán a partir del martes. 

De acuerdo al criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, basándonos en la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, la partida se asignó del siguiente modo: 309.200 dosis a la provincia de Buenos Aires; 54.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 7.300 a Catamarca; 21.200 a Chaco; 10.900 a Chubut; 66.200 a Córdoba; 19.700 a Corrientes; 24.400 a Entre Ríos; 10.600 a Formosa; 13.500 a Jujuy; 6.300 a La Pampa; 6.900 a La Rioja; 35.000 a Mendoza; 22.200 a Misiones; 11.700 a Neuquén; 13.100 a Río Negro; 25.100 a Salta; 13.700 a San Juan; 8.900 a San Luis; 6.600 a Santa Cruz; 62.300 a Santa Fe; 17.200 a Santiago del Estero; 3.000 a Tierra del Fuego y 29.800 a Tucumán.

864.000 dosis de AstraZeneca

Las vacunas llegaron hoy a las 6.22 hs al aeropuerto internacional en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía KLM, proveniente de Ámsterdam.

En total arribaron esta mañana 864.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las 218.400 que Argentina recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la COVID-19 (Covax). 


“Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso a otros países del mundo”, indicó Vizzotti esta mañana. 

syringe and pills on blue background
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Viruses señala que las clases presenciales incrementan los casos

“Creemos firmemente que el reinicio de la escuela ha sido el factor principal en el aumento exponencial de COVID-19, especialmente en conexión con el transporte público utilizado por los estudiantes”, aseguraron especialistas en virología de Italia en un artículo publicado por la revista científica especializada Viruses. Las vacunas van a ralentizar este proceso.

El artículo fue difundido por la revista Viruses.
El artículo fue difundido por la revista Viruses.

La reanudación de la actividad escolar presencial jugó un “un papel importante” en el aumento de los nuevos casos de coronavirus detectados en Italia durante el último tramo de 2020, concluyó un artículo publicado por especialistas en virología de ese país y difundido por internet en noviembre por la revista científica especializada Viruses. Es vital la distribución de vacunas.

Los autores del artículo, titulado “COVID-19 y actividades escolares en Italia” y difundido en inglés, analizaron datos estadísticos para llegar a la conclusión de que en Italia “comenzó un aumento exponencial en la frecuencia porcentual de casos positivos de SARS-CoV-2 aproximadamente dos semanas después del reinicio de las escuelas, el 14 de septiembre”.

“Creemos firmemente que el reinicio de la escuela ha sido el factor principal en el aumento exponencial de COVID-19, especialmente en conexión con el transporte público utilizado por los estudiantes”, subrayaron en una de las conclusiones los firmantes, el físico Giovanni Sebastiani y el virólogo Giorgio Palù, que preside la Agencia Italiana del Medicamento (AIF).

brother and sister with books on their heads
Photo by olia danilevich on Pexels.com

La reapertura de clases presenciales en Italia

En relación con la reapertura de clases presenciales en Italia, los autores recordaron que “las escuelas reabrieron el 14 y 24 de septiembre para 8 millones de estudiantes” y luego recalcaron que “la incidencia de COVID-19 comenzó a aumentar ligeramente a principios de agosto, pero la curva realmente se convirtió exponencial a finales de septiembre”. Se espera la llegada de más vacunas para acelerar el proceso.

“Creemos firmemente que el reinicio de la escuela ha sido el factor principal en el aumento exponencial de COVID-19, especialmente en conexión con el transporte público utilizado por los estudiantes”.

físico Giovanni Sebastiani y el virólogo Giorgio Palù

Además, en el artículo de Sebastiani y Palù se citó un paper científico con datos de contagios en la ciudad británica de Southampton donde “se produjo un aumento significativo en la circulación de rinovirus (patógeno que causa el resfrío común) observado alrededor de 2 semanas después de la reapertura de las escuelas en septiembre de 2020, y una ocurrencia similar se asumió para el SARS-CoV-2 (coronavirus)”.

Sobre las acciones que llevó a cabo Italia para enfrentar la pandemia en 2020, en el artículo se reseñó que el 12 de marzo se adoptó un bloqueo generalizado, con el objetivo de disminuir la curva de contagios, y las actividades se reanudaron gradualmente del 4 de mayo al 15 de junio de 2020, fecha en la que además se reabrieron las fronteras. Aún se esperan que lleguen más vacunas.

Durante ese período, consignaron los autores, “las escuelas de todos los niveles, desde jardín de infantes hasta las universidades, se mantuvieron cerradas, mientras que la docencia se llevó a cabo por medios telemáticos”.

La presencialidad jugó un “un papel importante” en el aumento de los nuevos casos.

La presencialidad jugó un “un papel importante” en el aumento de los nuevos casos.


Sin embargo, las actividades laborales retornaron a su faceta habitual recién “a principios de septiembre, es decir, dos semanas antes de que comenzaran las escuelas”.

Y luego remarcaron que “las actividades laborales comenzaron a principios de septiembre, es decir, dos semanas antes de que comenzaran las escuelas” (las clases presenciales se reiniciaron el 14 de ese mes).

Tras repasar en detalle cómo fue retornando la actividad de Italia en el último cuatrimestre de 2020, los dos científicos analizaron cuál fue la razón para que surgieran nuevos contagios de Covid-19, y en ese sentido apuntaron sobre los movimientos de “millones de estudiantes”.

“Más del 75% de los casos nuevos provenían en ese período de brotes familiares, un elemento que apuntaría hacia un nuevo evento causal en la transmisión del SARS-CoV-2, como la reanudación actividades y movimientos de algunos millones de estudiantes”, subrayaron.

“Por todos los hechos anteriores, se puede suponer que los estudiantes estaban propagándose el virus entre ellos, principalmente fuera de las escuelas, y la mayoría de ellos eran asintomáticos. Luego, en casa, los estudiantes contagiaron a otros miembros de su familia. Esto aumentó progresivamente la presión sobre los hospitales”, analizaron.

Por último, Sebastiani y Palù estimaron que “para que las escuelas funcionen de manera segura, de manera normal y no mediante el aprendizaje a distancia, el problema del transporte debe resolverse y el horario escolar debe ser muy diferente al horario laboral”.

La revista Viruses (Virus en inglés y en plural) es una revista digital de virología difundida en Internet por el portal MDPI (por Multidisciplinary Digital Publishing Institute), un sitio web utilizado por la comunidad científica mundial, de acceso abierto, que difunde investigaciones y paper científicos. Se promueve la aplicación de todas las vacunas.

En ella se publican artículos de la Sociedad Americana de Virología (ASV), la Sociedad Española de Virología (SEV), la Sociedad Canadiense de Virología (CSV), la Sociedad Italiana de Virología (SIV-ISV), la Sociedad de Virología de Australasia (AVS) y otras asociaciones de especialistas.

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta