El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, participaron este lunes en Moscú de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, donde abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 


Asimismo, analizaron la coordinación en foros multilaterales, y los desafíos que afrontan los países de ingresos medios para una recuperación sostenible en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. Otro de los puntos focales de la reunión fue el interés de Rusia en la economía real nacional y el rol de Argentina en la articulación regional. Los funcionarios hicieron hincapié en inversiones en sectores estratégicos como la energía y la infraestructura.


“Con Rusia mantenemos valiosos vínculos que están resultando de gran ayuda para lidiar con la pandemia en nuestro país”, destacó Guzmán tras el encuentro en Rusia.

saint basil s cathedral Rusia
Rusia – Photo by Julius Silver on Pexels.com


Rusia: Vacunas Sputnik V

Por su parte, Nicolini valoró que “tenemos una relación estratégica con Rusia, que ya se ha transformado en una profunda amistad” y destacó la necesidad de acelerar los procesos para la obtención de más vacunas Sputnik V en medio de la crisis sanitaria mundial.

Al respecto, resaltó “la colaboración que estamos recibiendo para producir la vacuna en el país, que también es una oportunidad para avanzar en todos los aspectos que involucran la relación bilateral”.  


Los funcionarios argentinos agradecieron la preocupación y el interés del Gobierno ruso por la salud del presidente Alberto Fernández. “Afortunadamente, el Presidente transitó el COVID casi sin síntomas”, explicaron. 

pexels-photo-5863393.jpeg
Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com


Fondo Monetario Internacional (FMI)

También participaron en las reuniones el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; el embajador argentino en Rusia; Eduardo Zuain, y el asesor del Ministerio de Economía, Pablo Salinas. 


En tanto, por Rusia, estuvieron presentes Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina; Dmitry Belov, Subdirector; Sergey Reshikov, Jefe de la Sección argentina del Departamento; Irina Ermakova, desk officer Argentina.


Durante la jornada, Nicolini visitó además el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), que produce la Sputnik V, con el objeto de analizar junto a los expertos cómo acelerar la transferencia de tecnología para poder producirla prontamente en el país y con los altos estándares de calidad que este centro tiene.


Por su parte, los científicos del instituto ruso agradecieron la información que Argentina les brinda sobre fármaco vigilancia, del impacto positivo de la vacunación y la efectividad de la Sputnik V en la población argentina, y resaltaron la cooperación entre Rusia y nuestra nación.

stack of different currency with photo of men and buildings
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Asuntos científicos

También participaron del encuentro la directora de asuntos científicos y técnicos de laboratorio Richmond, Elvira Zini; el gerente de Desarrollo de Productos Biotecnológicos, Eduardo Ortí y el Líder de Proyectos Biotecnológicos, Nahuel Fernández. 

Finalmente, el ministro Guzmán y Nicolini también mantuvieron una reunión con el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, con quien dialogaron sobre los avances para lograr la producción de la Sputnik V en la Argentina.

photo of code projected over woman
Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

La ‘letra chica’ del FMI

Por Javier Benítez 

Europa tendrá una recuperación económica tan fuerte de la crisis provocada por la pandemia, al mismo nivel como fue su caída con la irrupción del coronavirus a principios de 2020. Así lo prevé el Fondo Monetario Internacional [FMI] en un nuevo informe. Pero este augurio tiene sus condiciones, según el organismo financiero con sede en Washington DC.

¡Albricias! La economía de la Unión Europea tendrá lo que se conoce como una ‘recuperación en V’. Es decir, igual de rápida y vertiginosa de lo que fue el desplome, así será la recuperación, según el FMI. Pero no todas son buenas nuevas. Hay más noticias para este boletín. Y es que esta profecía hecha informe, también tiene su ‘letra chica’, como todo documento que se precie de tal.

Esa maldita letra chica que muchas veces es la principal causante de todo tipo de males y de problemas que pueden acabar en los tribunales, en las que hacen vida cláusulas abusivas cuyo único objetivo es ser una trampa para la parte más endeble de un contrato, o del consumidor sin más. Y en este caso, la letra chica que escondida a la vista de este pronóstico del FMI, dice que esta recuperación será en V, sí y sólo sí, se cumplan una serie de cuestiones, como es la de la vacunación contra el coronavirus más rápida que la actual y generalizada a la población y que traiga esa tan mentada inmunidad de rebaño.

Está condicionante que expone la institución se da además en momentos en que varios países de Europa han suspendido las vacunaciones con el fármaco de AstraZeneca, que Dinamarca ha suspendido ya definitivamente su inoculación, que la UE ha anunciado que no renovará contratos con esa farmacéutica y con Janssen, y que los juegos geopolíticos y de intereses económicos digitados desde EE. UU., prohíben a la UE comprar la vacuna de Rusia, Sputnik V, ante la falta de abastecimiento de vacunas y el aumento de contagios y muerte en la nueva ola de la pandemia que sufre el viejo continente.

El augurio entonces del FMI es lo vendría siendo ‘como te digo una cosa, te digo la otra’. “Es lo que resume bastante bien la situación”,

dice al respecto el economista José Luis Carretero Miramar.

“Al fin y al cabo es verdad que es posible hipotéticamente una recuperación en forma de V, en el caso que se cumplan una serie de elementos básicos. Y yo creo que esos elementos básicos son precisamente los que están en cuestión en estos momentos”, apunta el economista.Incide en que en primer lugar debe haber un proceso de vacunación coherente, que es algo que en estos momentos está en plena efervescencia y que realmente está en una situación muy problemática.

“Nos encontramos con un proceso de vacunación que se ha comenzado, pero que va muy retrasado en relación con otros espacios económicos, como pueda ser el Reino Unido o EE. UU.”.

José Luis Carretero Miramar.

Carretero Miramar advierte en este sentido que “nos encontramos con una auténtica guerra comercial solapada entre las distintas farmacéuticas”.

La Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta