El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció hoy que Bahía Blanca, junto a otros partidos de la región, pasa a la Fase 3, a raíz del crecimiento sostenido de contagios de coronavirus y el preocupante escenario de saturación exhibido en los hospitales locales. A partir del miércoles regirá el nuevo encuadre dentro del sistema de fases que viene implementando la gestión de Axel Kicillof desde el inicio de la pandemia.

Quedarían las siguientes restricciones:

  • Cierre de comercios en general entre las 20 y las 06 hs.
  • Cierre de locales de gastronomía entre las 23 y las 06 hs, debiendo funcionar con aforo del 30%.
  • Prohibición de circular entre las 00 y las 06 hs.
  • Suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos.
  • Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
  • Suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Suspensión de actividades en casinos, bingos, bibliotecas, discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Los gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación deberán funcionar con aforo del 30%, sumado a restringir la actividad en los natatorios para 10 personas.
  • Museos y shoppings con aforo del 30%. En estos últimos solo podrán funcionar locales comerciales (sin patio de comidas ni espacios recreativos).
  • Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima de hasta 30 personas.
  • No podrán funcionar mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.
  • Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
Restricciones bahía blanca

La producción agropecuaria, industrias manufactureras, servicios y construcción privada, continúan en actividad con protocolos y transporte propio. Las clases presenciales se mantendrían, dado que están restringidas para la Fase 2.

En conferencia de prensa el Intendente negó el colapso del sistema de salud. “De ninguna manera la capacidad está desbordada ni colapsada”, aseguró, aunque admitió que el sistema está “estresado”.

Según el jefe comunal esto es así el sistema privado de salud tiene capacidad para incrementar la cantidad de camas. “Muchas clínicas privadas restaron camas para coronavirus para hacer intervenciones o tratar otras enfermedades, por eso el sistema actual tiene menos capacidad”, señaló

Conferencia de prensa 20-04 intendente Héctor Gay

De todos modos, admitió gestiones ante el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para conseguir “recursos humanos que permitan ampliar la capacidad del hospital Naval de Puerto Belgrano y del militar de Bahía Blanca”. “En ambos lugares tenemos camas y espacio para crecer, pero no hay médicos, terapistas ni enfermeras disponibles”, agregó.

La situación en Bahía Blanca también repercute en las ciudades de la zona sur de la provincia, ya que se trata del centro de referencia de la región para muchos traslados de pacientes, algo similar a lo que ocurre con Mar del Plata o La Plata.

Al respecto del tema  el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, alertó días atrás sobre el virtual colapso en Bahía Blanca y la situación muy complicada en toda la región. “Si hoy tenemos un accidente grande en la Ruta, no tenemos lugar donde internar a la gente”, advirtió en una entrevista radial.

El funcionario incluso reveló que ya están preparados para un escenario mucho más crítico. “Ya hay un equipo preparado para decidir qué hacer si faltan camas. Esos comités están integrados por diferentes especialistas que serán los encargados de tomar una determinación ante un caso extremo”, contó Núñez Fariña.

En la misma línea, el director del Hospital Interzonal de Agudos “José Penna”, Gabriel Peluffo, indicó que están “con una ocupación prácticamente al 100%”. “Nos quedan algunas camas de clínica, pero en realidad el problema son las camas críticas”, agregó la autoridad del nosocomio más importante de la región.

Asimismo trabajadores del sistema de salud emitieron un comunicado en el que advierten que “comienza a observarse la imposibilidad de admitir nuevos ingresos, incluso con medidas para ampliar momentáneamente la capacidad”.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta