El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas aterrizó ayer a las 19.38 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de Moscú con un nuevo cargamento de 800.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional en diciembre pasado, la Argentina ya ha recibido un total de 8.932.600 dosis de las diferentes vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.

“En Argentina ya se ha vacunado con una dosis el 70% de las personas mayores de 70 años. Nuestro objetivo es disminuir la mortalidad”, agregó.

Vizzotti

Aerolíneas Argentinas trae las Sputnik V

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, subrayó que “esta es la única prioridad que tiene el gobierno, está la decisión del Presidente de dedicar todos los esfuerzos a lo único que es importante, que lleguen vacunas, que haya camas, que haya respiradores, que podamos seguir cuidando la salud de cada argentino y de cada Argentina no nos vamos a distraer un solo segundo en otra prioridad”.

El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó este lunes a Ezeiza desde Moscú, contó con una tripulación encabezada por la piloto Fernanda Coronel.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta esta tarde fueron realizadas 6.401.896 inoculaciones, de las cuales 5.593.620 corresponden a la primera dosis, y 808.276 a la segunda.

Además, fueron distribuidas 7.969.508 dosis y ayer comenzaron a entregarse en todas las provincias del país 799.000 unidades de la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca y adquiridas en el marco de la alianza COVAX.

Ahora, las vacunas Sputnik V pasarán por el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento para luego ser distribuidas a todo el país.

Creció de 49,5% a 65,3% la ocupación de camas de terapia en hospitales públicos porteños

La Capital Federal cuenta con 450 camas de cuidados intensivos para pacientes graves, 1.500 para enfermos moderados y 5.000 para leves dentro de la red de 33 hospitales públicos. La llegada de la Sputnik V ayudaría a bajar estos números.


La ocupación de camas llega al 65,3 % en la ciudadLa ocupación de camas llega al 65,3 % en la ciudad

La ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales porteños aumentó del 49,5% al 65,3% en la última semana, según datos oficiales, mientras que el sistema de salud privado mantenía este lunes un nivel del 95%, lo que refleja un recrudecimiento de la pandemia por la segunda ola de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los partes diarios difundidos por el Ministerio de Salud local, el lunes 12 de abril, la ocupación de camas de terapia alcanzaba un nivel del 49,5%, el martes un 50,4%, el miércoles un 53,5%, el jueves un 56,6%, el viernes 61,1%, el sábado 64,6% y el domingo llegó al 65,3%.

La Capital Federal cuenta con 450 camas de cuidados intensivos para pacientes graves, 1.500 para enfermos moderados y 5.000 para leves dentro de la red de 33 hospitales públicos.

Sputnik V
Sputnik V

El lunes pasado, las camas de terapia ocupadas eran 223 y este domingo sumaban 294.

Los hospitales públicos porteños asisten al 18,6% de los habitantes de la Ciudad, mientras que el 81,4% restante de la población de la Ciudad está afiliada a algún sistema de atención de la salud.

Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) informaron a Télam la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados permanecía en un nivel que ronda el 95%, similar a la semana pasada.

“La situación sigue siendo extrema y se sigue agudizando”, indicaron desde AMAP y señalaron que “lo que se empezó a observar es que se están abriendo camas críticas con residentes que no están capacitados para atender a pacientes graves”. Posiblemente la llegada de más vacunas Sputnik V favorecerá la situación.

La Sputnik V es la vacuna más eficaz del mundo


By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta