El presidente Alberto Fernández llamó a las naciones de la región a actuar “unidas por solidaridad” para “garantizar la producción y distribución equitativa de las vacunas” y a su vez para encontrar mecanismos innovadores que faciliten el acceso al financiamiento externo de los países de ingresos medios durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020, que se desarrolla bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

“Seamos protagonistas unidos, solidarios y organizados de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas”, invitó el Presidente y aseveró: “El mundo se arriesga a una recuperación incompleta, desigual e insostenible”.

En su exposición, realizada de manera virtual desde la Residencia de Olivos y acompañado del canciller Felipe Solá, Fernández enfatizó que “es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional, sin exclusiones”.

vacuna

Papa Francisco

Agradeció el “valioso apoyo” de las delegaciones que han acompañado el documento especial que presentó la Argentina junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para combatir al COVID-19”, que busca promover el uso de todas las herramientas disponibles para que nuestros países estén en mejores condiciones financieras para enfrentar esta situación excepcional.

Señaló que “es imperativo” que iniciativas de alivio de deuda se extiendan a países de ingreso medio con alta vulnerabilidad, “promoviendo asimismo nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles”, y valoró el reclamo del Papa Francisco en cuanto a que “las poblaciones más vulnerables no pueden quedar excluidas de esta redistribución que inyectará liquidez al escenario económico mundial”.

Respecto de las Islas Malvinas, el Presidente agradeció el apoyo unánime al llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno argentino y el del Reino Unido.

La apertura de la Cumbre, que celebra 30 años desde su inauguración, estuvo a cargo del jefe de Gobierno del principado de Andorra, Xavier Espot, y de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y luego pronunció un mensaje el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Participaron también el Rey Felipe VI y los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Colombia, Iván Duque, entre otros.

En su exposición, realizada de manera virtual desde la Residencia de Olivos y acompañado del canciller Felipe Solá

El Ministerio de Salud comenzó la distribución en todo el país de 654.000 dosis de la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud empezó hoy a distribuir en todo el país 654 mil dosis del primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que llegaron el lunes a la Argentina desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.


De acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Salud, que tiene a su cargo el Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19, hoy mismo la Ciudad de Buenos recibirá 44.400 dosis y otras 107.400 llegarán a la provincia de Buenos Aires, 9.600 a Neuquén, 51.000 a Santa Fe y 2.400 a Tierra del Fuego.

En tanto, este jueves serán entregadas otras 144.000 vacunas a la provincia de Buenos Aires, 6.000 a Catamarca, 17.400 a Chaco, 9.000 a Chubut, 54.000 a Córdoba, 16.200 a Corrientes, 19.800 a Entre Ríos, 9.000 a Formosa, 11.400 a Jujuy y 5.400 a La Pampa.

El Ministerio de Salud distribuye en esta primera etapa 654.000 dosis

También mañana recibirán 6.000 dosis La Rioja, 28.800 Mendoza, 18.000 Misiones, 10.800 Río Negro, 20.400 Salta, 11.400 San Juan, 7.200 San Luis, 5.400 Santa Cruz, 14.400 Santiago del Estero y 24.600 Tucumán.


En menos de 48 horas, el Ministerio de Salud distribuye en esta primera etapa 654.000 dosis de las 800.000 que llegaron el lunes al país. El resto de las dosis se enviará en los próximos días a las jurisdicciones en función de los avances de cada provincia y teniendo en cuenta las notificaciones de las aplicaciones y la situación epidemiológica según el stock estratégico.


Estas vacunas forman parte de las casi 9 millones que ya recibió la Argentina desde fines de diciembre pasado y van a permitir acelerar el proceso de inoculación a personas mayores de 60 años.

La vacunación contra el virus SARS-CoV-2

La vacunación contra el virus SARS-CoV-2 sigue avanzando en una de las poblaciones más susceptibles de sufrir complicaciones y muerte por la enfermedad COVID-19. Así, el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 %  del grupo entre 60 y 69.


El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, muestra que hasta esta mañana se habían distribuido en todo el país 8.047.508 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 6.550.568: 5.722.607 de ellas corresponden a la primera dosis y 827.961, a la segunda.

Fernández: “La distribución universal de vacunas tiene rol clave en la recuperación pospandemia”


By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta