El jefe de gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, mantuvo hoy una videoconferencia con los embajadores argentinos en los países escandinavos, con el objetivo de profundizar los lazos económicos, políticos y culturales con esa región.


De la reunión participaron las embajadoras en Noruega, Betina Pasquali -también a cargo de la representación en Islandia-; en Suecia, Clara Biglieri, y los embajadores en Dinamarca, Conrado Solari Yrigoyen,  y en Finlandia, Sergio Baur, quienes trazaron un detallado panorama de la agenda común entre los países escandinavos y la Argentina.


Relanzar la relación argentina con esta región

Chaves afirmó que nuestro país busca “relanzar la relación con esta región; hay diferencias entre ellos, algunos pertenecen a la Unión Europea y otros no, y eso genera diversas posibilidades comerciales, pero comparten cultura, una geografía, y una forma social y política que nuestro Gobierno admira, porque apuntan al igualitarismo, a la diversificación de su matriz económica y al desarrollo de la ciencia y la tecnología”.


Acompañado también por el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Dzugala, Chaves sostuvo asimismo que “es una prioridad profundizar la cooperación frente a la pandemia, para seguir cuidando la vida y la salud de los argentinos, algo que es prioridad para el Gobierno del presidente Alberto Fernández”.


Neme, por su parte, señaló que se debe lograr “una mayor presencia y un mejor posicionamiento de la marca argentina en la región, trabajando en la promoción de productos y negocios de Argentina, tanto en agro alimentos como en sectores donde nuestro país viene destacándose en los últimos años. Por eso debemos buscar joint ventures en informática, software y comunicación”.

La relación argentina con los países
El jefe de gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme


Las empresas de la región escandinava

Destacó a las empresas de la región escandinava “que hacen años están radicadas en la Argentina, y saben que con nuestro país se puede hacer negocios, a pesar de la pandemia y los vaivenes económicos, y deben servir como ejemplos para atraer más inversiones productivas desde allí”. Mencionó a Scania, empresa sueca radicada en Tucumán hace 45 años, con una línea de producción de última generación.


Funcionarios y embajadores coincidieron en la necesidad de dar un fuerte impulso a la relación comercial con estas economías que tienen grandes volúmenes de importaciones, sobre todo de alimentos, y que representan oportunidades claras para la Argentina, y en ese sentido, acordaron establecer acciones concretas de promoción comercial con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones de nuestro país hacia esos mercados, al tiempo que se debe equilibrar y aumentar el comercio recíproco.


Por otra parte, resaltaron la cooperación que la Argentina desarrolla con estos países en temas como derechos humanos, Antártida, cambio climático, temas de género, multilateralismo, energías renovables y ciencia y tecnología, y pusieron de relieve que se debe incrementar el trabajo conjunto con esta región frente a la pandemia global del COVID-19.

wooden map of europe
Photo by Anthony Beck on Pexels.com

Inmigración nórdica en Argentina

Inmigrantes de origen escandinavo en Misiones. De izquierda a derecha: los noruegos Henry Kleiven, Olaf Ström y Odd Bothner junto a los suecos Sven Flodell (ex pastor de la iglesia de los suecos luteranos en Oberá y autor de libros acerca de la inmigración sueca en Latinoamérica) y Ian Barney (deportista).

Romina Laura Borges Anderson, representante de la colectividad nórdica durante el desfile de inauguración de la XXXIV Fiesta Nacional del Inmigrante en 2013.Reina de la Colectividad Nórdica en la Fiesta Nacional del Inmigrante en 2010.

Se denomina inmigración nórdica en Argentina al proceso de inmigración desde los países nórdicos hacia la República Argentina. Está compuesta por los ciudadanos provenientes de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia.

La inmigración nórdica a Argentina comenzó en el siglo XIX y siguió en el siglo XX, llegando a ser la mayor del mundo entre los países de idioma español, y una de las mayores del mundo después de las de nórdicos que se dirigieron a Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil.

Aunque nunca llegó a ser tan numerosa como las de inmigrantes italianos y españoles (por lejos las 2 mayores colectividades en Argentina), en determinados focos regionales los inmigrantes nórdicos fueron cruciales para el desarrollo y aprovechamiento de la tierra, como lo prueba la experiencia de los daneses de Tres Arroyos que convirtieron inhóspitos médanos de arena en provechosos campos de trigo

¿TRABAJAMOS DEMASIADO? TRABAJAR TANTO NO ES PRODUCTIVO. LA ALTERNATIVA NORUEGA ES MEJOR

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta