En ocasión de la XXVII Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado firmaron hoy un Comunicado Especial sobre el acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia del COVID-19. La iniciativa presentada en conjunto por la República Argentina y el Reino de España fue respaldada de forma unánime para apoyar.

Los Jefes de Estados de los países iberoamericanos hicieron un llamado al G20 y a las de instituciones financieras sobre los siguientes puntos y resolvieron:

La XXVII Cumbre Iberoamericana, éxito de asistencia y propuestas económicas  y sociales para la recuperación post covid - EFE Comunica Apoyar
La XXVII Cumbre Iberoamericana, éxito de asistencia y propuestas económicas y sociales para la recuperación poscovid. CEDIDA

Apoyar a la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud

  • Lograr un mayor apoyo internacional a la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud y a los mecanismos específicos de carácter multilateral que se están desplegando para asegurar el acceso a vacunas y medios preventivos y de mitigación de manera justa, equitativa, transparente, eficiente y oportuna.
  • Apoyar una revisión y flexibilización de los criterios de elegibilidad y condiciones financieras en las instituciones financieras internacionales que permitan tratos adecuados y que fomenten el desarrollo a largo plazo partiendo de la necesidad de que exista sostenibilidad de la deuda de los países. 
  • Considerar iniciativas que permitan la negociación de tratamientos coordinados de la deuda externa, caso por caso, a países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia.
  • Considerar un posible mecanismo o marco multilateral que permita que en las condiciones de la deuda (incluyendo la deuda soberana) se incorporen las situaciones derivadas de crisis sistémicas; que valore, junto a los derechos e intereses de los acreedores, las necesidades de crecimiento y bienestar de los países afectados en una perspectiva de sostenibilidad a medio y largo plazo.
  • Estudiar y promover la adopción de un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incorpore la particularidad de la situación de la COVID-19 y las medidas de respuesta, al que puedan adherirse las agencias calificadoras, para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto procíclico suponiendo un agravamiento adicional de la situación.
  • Apoyar la puesta a disposición de los miembros que lo necesiten de una nueva ronda de préstamos de emergencia a través del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones financieras multilaterales, regionales y nacionales, en la forma de Instrumentos de Financiamiento Rápido. 
  • Apoyar la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional, lo que será muy beneficioso para todos los países, en particular a aquellos que sufren restricciones de liquidez en el marco de la pandemia.
  • Promover, en el Fondo Monetario Internacional, el desarrollo de un instrumento financiero para apoyar a los países en desarrollo, incluyendo los países de renta media, haciendo uso de la disponibilidad financiera generada por la asignación de Derechos Especiales de Giro, en la recuperación y respuesta al COVID-19 y en las inversiones que necesitan para promover un Desarrollo Inclusivo y Sostenible.
  • Promover la revisión de las sobretasas del FMI para evitar los efectos regresivos y procíclicos, que afectan especialmente a algunos de los países de ingreso medio cuando más necesitan del apoyo financiero del organismo.
La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse.

La XXVII Cumbre Iberoamericana, éxito de asistencia y propuestas económicas y sociales para la recuperación poscovid

Por https://efecomunica.efe.com/

Con la asistencia de 18 mandatarios en el ámbito de Jefes de Estado y de Gobierno o Vicepresidentes, ha concluido la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado en Andorra bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Los mandatarios abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo y se acordaron medidas sanitarias, económicas, sociales y ambientales para apoyar la recuperación de Iberoamérica ante la crisis de la COVID-19.

La Cumbre ha consolidado a la Conferencia Iberoamericana como un espacio único de diálogo político y cooperación regional, que apuesta por el multilateralismo como la herramienta más eficaz para compartir experiencias y ubicar las soluciones. En la cita estuvieron representados los 22 países de la región, como en todas las Cumbres desde 1991.

El Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que ha dedicado sus primeras palabras de apertura de la Reunión Plenaria a las víctimas de la pandemia, ha puesto énfasis en el valor de trabajar de manera multilateral para salir de la crisis sanitaria y avanzar hacia un crecimiento sostenible.

syringes on red background el compromiso de Andorra para apoyar
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

El compromiso de Andorra para apoyar la unidad

Espot ha reiterado el compromiso de Andorra para apoyar con el espacio iberoamericano y con la defensa de la unidad para afrontar los retos del futuro.

Durante su intervención ha apelado a la comunidad internacional para que garantice el acceso universal y a un precio justo o asequible a las vacunas contra la COVID-19. ‘Únicamente con la inmunidad global se conseguirá recuperar la senda del crecimiento económico y social’, ha asegurado.

Las vacunas tema clave en Cumbre Iberoamericana

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta