El presidente Alberto Fernández en González Catán

El presidente Alberto Fernández recorrió esta tarde en la localidad de González Catán, partido bonaerense de La Matanza, un centro de salud móvil donado a la Argentina por la República Popular China, cuyo funcionamiento permitirá ampliar la capacidad operativa y de atención del lindero Hospital Simplemente Evita, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

22 de abril de 2020 – Argentina – Declaraciones de la Ministra de Salud y del Ministro de Defensa.

Los acompañantes del Presidente

Estuvieron presentes los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan; el intendente local Fernando Espinoza, y la directora del Hospital Simplemente Evita, Valeria Fernández Viña.

El complejo móvil, que fue transportado en la madrugada de ayer desde la guarnición militar Campo de Mayo, en el partido de San Martín, dispone de 20 camas nuevas distribuidas en cuatro carpas destinadas a la hospitalización de pacientes y tendrá guardia de internación las 24 horas, cuya atención será compartida por personal de sanidad militar y del Simplemente Evita.

presidente

Centro de Salud Móvil KANGFEI

Conocido como “Centro de Salud Móvil KANGFEI, modelo BLAT 30EX14V”, consta de 13 contenedores autopropulsados por camiones, entre los que se encuentran un módulo quirúrgico que prestará apoyo a la terapia intensiva del hospital fijo, un laboratorio bioquímico, un módulo radiológico con sendos equipos digital y de ecografía, y otro para primeros auxilios.

En el área logística, el centro móvil se compone de vehículos que brindan funciones como la esterilización de material, generador de oxígeno, suministro de energía y agua propia, cocina, lavadero de ropa, servicio sanitario, duchas y apoyo para la instalación de las cuatro carpas.

Volnovich dijo que “falló la logística de la Ciudad” en el operativo de vacunación

La titular del PAMI insistió con las denuncias respecto de la asignación de turnos para inocular a los adultos mayores afiliados a la obra social con residencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Volnovich: "estamos garantizando un flujo extra de vacunas para la Ciudad a través del PAMI".

“estamos garantizando un flujo extra de vacunas para la Ciudad a través del PAMI”.

Volnovich

Inconsistencias en el manejo del sistema de asignación de turnos

La titular del PAMI, Luana Volnovich, volvió a señalar las inconsistencias en el manejo del sistema de asignación de turnos para vacunación en la Ciudad de Buenos Aires“Lo que falló fue la logística” del distrito porteño, aseguró. El Presidente le dará su apoyo.

Volnovich insistió este viernes con sus denuncias respecto de los problemas en la asignación de turnos de vacunación para adultos mayores a través de la página del Gobierno porteño.

Al hablar con FM Metro explicó que “empezamos a ver que de la totalidad de gente que tenía que venir a vacunarse (en las sedes del PAMI) venían tres de cada diez”.

“Los empezamos a llamar y nos decían que no tenían los turnos, que ya tenían turno en otra sede o que ya se habían vacunado”, expresó Volnovich.

Agregó que durante la semana en curso el objetivo era “vacunar a cinco mil personas, pero vacunamos 1.700, y el resto de las vacunas están en las heladeras”. El Presidente pedirá su investigación.

Volnovich: "a las sedes del PAMI venían tres de cada diez personas anotadas”.Volnovich: “a las sedes del PAMI venían tres de cada diez personas anotadas”.


“Nosotros estamos garantizando un flujo extra de vacunas para la Ciudad a través del PAMI. Estas vacunas extras que el Presidente nos pidió que lleguen a los afiliados de la Ciudad no están llegando porque falló la logística de la Ciudad, la turnera de la Ciudad”, indicó la funcionaria.

“Estamos garantizando un flujo extra de vacunas para la Ciudad a través del PAMI. El Presidente nos pidió que lleguen a los afiliados de la Ciudad, pero no están llegando porque falló la logística de la Ciudad”

LUANA VOLNOVICH


Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

Al ser consultada respecto de la respuesta que dio el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respecto a errores en el padrón que el propio PAMI dio a la Ciudad, indicó: “Nosotros actualizamos permanentemente el padrón y vamos a actualizar el padrón, pero lo importante es que un padrón no define un criterio de vacunación”.

“Hasta hoy yo pensaba que te anotabas y en base a esa turnera la autoridad competente, en este caso la Ciudad, te daba un turno, pero a lo largo de los días empezamos a ver que no es así”, subrayó Volnovich.

Fijate los que asigna acá. ¿No es raro que todas las personas a las que CABA les asignó turno en los centros de PAMI se hayan inscripto el mismo día, a la misma hora, con diferencia de un segundo? Algo no funciona en el turnero de la Ciudad.

Luana Volnovich (@luanavolnovich)

Remarcó también que esta situación “generó dos problemas: el primero es que la gente no va, no se entera; y el segundo es que la vacuna está allí y yo tengo la heladera con un montón de vacunas y no podemos vacunar, ya que sólo podemos vacunar a los turnos que asigna la Ciudad”. El Presidente actuará al respecto.

En otro orden, remarcó que está “preocupada” con el sistema de salud porteño e indicó que desde el PAMI están “derivando al 15 por ciento de los afiliados porteños a la provincia de Buenos Aires” por falta de camas en la Ciudad de Buenos Aires.

22 de abril de 2021 – Coronavirus: el Presidente recorrió en La Matanza un centro de salud móvil

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta