El intendente Mariano Uset, explicó este martes los alcances de la medida que será publicada en las próximas horas por la provincia de Buenos Aires, donde Coronel Rosales será incluido en los distritos que permanezcan en Fase 3 en el marco de las medidas de distanciamiento social ante la segunda ola de coronavirus. 

“El pase a Fase 3 se da en simultáneo en toda la región del Sudoeste de la Provincia, por la saturación del sistema sanitario regional, y también obedece al incremento de los casos en Coronel Rosales en estas últimas semanas”, explicó el intendente. 

Tras recibir el alta médica, luego de permanecer más de 10 días en aislamiento como paciente positivo de coronavirus y habiendo evolucionado favorablemente de la enfermedad, el jefe comunal explicó la situación epidemiológica y hospitalaria local, así como el cambio de fase, a través de un comunicado grabado en formato de video, difundido a través de las redes del Municipio (https://youtu.be/gglr3JfEk1Y) y los medios de comunicación locales y regionales. 

“Nosotros hemos hecho inversiones preparándonos para esta segunda ola, disponiendo de camas de mayor complejidad en el Hospital Municipal, teniendo ahora tres camas de cuidados especiales donde podemos conectar al paciente que lo requiera a un respirador hasta poder trasladarlo a una sala de terapia intensiva en otro hospital”. 

En tanto, el intendente señaló que el pase a Fase 3 “fue conversado durante todos estos días con la Jefatura de Gabinete de Ministro de la Provincia de Buenos Aires”. 

“La situación actual es que tenemos 474 casos activos de coronavirus, un número proporcional similar al de nuestros peores momentos”, aseguró. 

En ese sentido, explicó que, a partir de este jueves, el Municipio volverá a emitir los partes epidemiológicos en forma diaria, siendo el de este miércoles el último en forma semanal. 

Medidas FASE 3 

Restricciones horarias y para actividades específicas: 

. Cierre de comercios en general entre las 20 y las 06hs 

. Cierre de locales de gastronomía entre las 23 y las 06hs 

. Prohibición de circular entre las 0 y las 06hs. 

. Suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos 

. Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares 

. Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre sólo hasta 20 personas 

. Suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas 

. Práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados, sólo hasta 10 personas 

. Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron autorizados. 

Al respecto de las mismas, Uset aclaró que “estas restricciones no alcanzan a las clases presenciales, que seguirán dictándose como hasta ahora”. 

“Son muy pocas las prohibiciones que hay a partir de ahora, pero si hay mayores exigencias a limitar el aforo y los horarios de algunas actividades”.  

“El centro de todo esto sigue siendo la responsabilidad individual. Apelamos una vez más a la responsabilidad de todos cuidándonos a nosotros mismos y nuestros entornos”.  

Inversiones en el Hospital Municipal 

“Nosotros también hemos hecho inversiones preparándonos para esta segunda ola disponiendo de camas de mayor complejidad en el Hospital Municipal, teniendo ahora tres camas de cuidados especiales donde podemos conectar al paciente que lo requiera a un respirador hasta poder trasladarlo a una sala de terapia intensiva en otro hospital”. 

“También hemos aumentado la cantidad de camas afectando otras zonas del hospital que no se usaban para clínica general, porque esta saturación no tiene que ver solo con Covid o cuestiones respiratorias, sino con otras patologías que se van dando”. 

“Nuestra sala de clínica general está ocupada un 100%, por eso habilitamos nuevas salas como en Maternidad, y nuestra sala Covid tiene una alta ocupación”. 

“Los recursos invertidos y la respuesta de nuestro recurso humano no han aflojado un minuto, no se han relajado para nada, e incluso cuando se pudo se descomprimió toda la atención del resto de las patologías. Nadie pidió un descanso para no atender cuestiones que no eran urgentes, nuestro hospital siguió trabajando todo el tiempo”. 

Situación Hospital Naval 

Al respecto de los problemas conocidos en la capacidad de atención “por falta de recursos e insumos” en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, el intendente aseguró que confía “en poder revertir esta situación en los próximos días” 

 “Estamos muy confiados que, con el esfuerzo de todos, de todas las fuerzas políticas y sindicales, las gestiones del Concejo Deliberante y las gestiones que estamos haciendo ante IOSFA y la Armada, en los próximos días se pueda conseguir que se invierta nuevamente y volcar los recursos necesarios para volver a tener el funcionamiento que tuvimos durante 2020 de manera coordinada, en donde en conjunto entre el Hospital Naval y el Hospital Municipal pudimos atender muy bien la primera ola de coronavirus”. 

En ese contexto, Uset destacó que “es muchísimo el agradecimiento que la sociedad rosaleña tiene que guardar por nuestros trabajadores de salud, de los dos hospitales del distrito”. 

Sistema sanitario y testeos 

 “Parte de esas inversiones en salud, tienen que ver con lo que estamos observando ahora, que es mayor cantidad positividad por la inversión que se hizo en tener mayor capacidad de testeo”. 

“Recordarán que el año pasado en esta época mandábamos las muestras de nuestros hisopados al Hospital Penna de Bahía Blanca y ahí competíamos con otros distritos la posibilidad de procesar hisopados que hacíamos en el distrito”. 

“Hoy estamos hisopando en el Hospital Municipal en forma gratuita a los vecinos que se muestran sintomáticos a través del sistema de PCR y de testeos rápidos”. 

“A su vez, se han incorporado laboratorios privados que están hisopando, siendo en total tres, además del Hospital Naval y el Hospital Municipal. Por lo tanto, aumentó sustancialmente la cantidad de hisopados que se están haciendo en Coronel Rosales, de ahí a mayor cantidad de casos también porque estamos hisopando mucho más, sin tener que quedarnos como antes solo con el criterio epidemiológico”. 

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta