El presidente Alberto Fernández renovó ayer el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y planteó metas ambiciosas para hacer frente al cambio climático al participar este mediodía de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” invitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. 

Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”

El presidente Alberto Fernández


Biden convocó al Presidente argentino a formar parte del evento con el objetivo de sumar a los Jefes de Estado que demuestran un fuerte liderazgo en cambio climático. 


La apertura de la Cumbre estuvo a cargo del mandatario estadounidense; de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU,  António Guterres.

“En Argentina honramos el Acuerdo de París incrementando la ambición climática”, dijo Fernández


Participan también la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.


“La Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, dijo el mandatario desde la Residencia de Olivos, donde estuvo junto al canciller Felipe Solá y al ministro de Ambiente y Desarrollo  Sostenible, Juan Cabandié.


Al hacer suyas palabras del Papa Francisco, también expositor en la Cumbre, dijo que para que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono sea justa es necesario que “comience por los últimos para llegar a todos” y llamó a “renovar la arquitectura financiera internacional”.

crop faceless woman planting seedling into soil
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Argentina se compromete a “desarrollar el 30 por ciento de la matriz energética nacional con energías renovables”


“En Argentina honramos el Acuerdo de París incrementando la ambición climática”, dijo Fernández, y anunció que el país se compromete a “desarrollar el 30 por ciento de la matriz energética nacional con energías renovables”; a impulsar “medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”, y que promoverá en el Congreso el rápido tratamiento  de la Ley Federal de Educación Ambiental.


Exponen además los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladímir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.


Por Latinoamérica; participan junto al Jefe de Estado de Argentina, los presidentes de  Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, dijo el mandatario desde la Residencia de Olivos

La República Argentina celebra el Acuerdo de Escazú

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la República Argentina celebra la entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y congratula a los 11 Estados Parte y a la CEPAL, en su calidad de Secretaría Técnica, por haber contribuido a este hito para toda la región.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el cual establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia.

Argentina
Felipe Solá participó de la Jornada Celebratoria por la entrada en vigor del Acuerdo organizada por la CEPAL

En este marco, el canciller Felipe Solá participó de la Jornada Celebratoria por la entrada en vigor del Acuerdo organizada por la CEPAL, donde destacó que a partir de esta fecha, nuestra región comienza a construir un piso mínimo necesario para el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, señaló que para la Argentina en particular el Acuerdo de Escazú es una pieza clave para garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, consagrado así en nuestra Constitución Nacional. Esto a su vez se condice con el compromiso de nuestro gobierno con el respeto de los derechos humanos y también con el logro de una recuperación post-pandémica que sea inclusiva y sostenible y que no deje a nadie atrás.

El canciller hizo también mención a que como promotores activos de la negociación del Acuerdo, nos alegra particularmente haber completado nuestra ratificación y el depósito el 22 de enero pasado junto a México, propiciando así la entrada en vigor del Acuerdo.

Por último, reiteró la invitación para que el resto de los Países Signatarios puedan ratificar prontamente el Acuerdo de Escazú y tener así un instrumento con la mayor cobertura regional posible.

El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina Guillermo Justo Chaves

“LA SOLUCIÓN A LA CRISIS CLIMÁTICA, COMO A LA SANITARIA, ESTÁ EN LA POLÍTICA”

El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina Guillermo Justo Chaves

El Jefe de Gabinete de la Cancillería argentina participó de un foro sobre el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información

En el Día Internacional de la Madre Tierra, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, participó de un foro a nivel local, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la puesta en vigencia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

En la jornada en la que el presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, invitado por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, Chaves destacó el compromiso de la República Argentina en la lucha contra la crisis climática, y la vinculó con las crisis sanitaria, económica y alimentaria actuales. “Estas crisis están íntimamente relacionadas, de manera que si las evaluamos de manera separada no vamos a encontrar soluciones”, dijo.

“El Acuerdo de Escazú es totalmente innovador desde su génesis, ya que lo que se negocia es una participación muy activa y significativa de la sociedad civil, más allá de las negociaciones entre Estados. Democratiza esta temática llevándola desde los Estados y los expertos a la sociedad civil”, aseguró, y resaltó “la cooperación internacional como uno de los pilares de este acuerdo”.

Fernández, y anunció que el país se compromete a “desarrollar el 30 por ciento de la matriz energética nacional con energías renovables”

“La crisis climática demanda herramientas de solución, que están en el marco del Acuerdo de Escazú y, por supuesto, en la respuesta política que deben tener los Estados al tomar conciencia de la catástrofe que estamos viviendo a nivel climático”, afirmó Chaves durante el encuentro virtual, quien agregó que “si nosotros desde la política no atacamos las causas de todo esto, difícilmente encontremos las respuestas”.

Al mencionar que existe “una deuda climática de los países ricos con los países de renta media y baja”, aseveró: “Necesitamos respuestas generales por parte de los líderes mundiales. Hay una causa común que es la obscena, desigual y abrumadora concentración de la riqueza, consecuencia de un formato de capitalismo. Esa concentración generó esta crisis climática, generó la desigualdad, los problemas de pobreza y de desarrollo desigual entre los países. Y fundamentalmente hoy nos genera graves dificultades al momento de encontrar solución a la pandemia, porque esa concentración se traslada a problemas como la distribución de las vacunas”.

“Para que busquemos los estándares más altos en materia ambiental es necesaria la acción de nuestra legislación, la participación de la sociedad civil, la generación de una cultura ambiental, pero atrás de todo eso tenemos la responsabilidad de tomar decisiones políticas. La gran responsabilidad para solucionar estas crisis está en la política”, resumió el Presidente de Argentina.

Luego de que Argentina y México depositaran el 22 de enero pasado sus respectivos instrumentos de ratificación, hoy 22 de abril entra en vigencia el Acuerdo de Escazú, suscrito en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) y el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.

Cumbre de Cambio Climático

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta