En la temporada Otoño-Invierno, se pueden seguir cultivando especies que se adaptan a las dos temporadas como: Acelga, Lechuga, Achicoria, Rabanito, Zanahoria. Hay otras que son propias de esta temporada como: Cebolla, Puerro, Coliflor, Brócoli, Repollo, Habas, Remolacha, Arveja, Ajo, Espinaca, Escarola, aquí te brindamos concejos para tu huerta orgánica familiar.

Para tener en cuenta en tu Huerta Organica:

– No retrasar las siembras otoñales, a fin de optimizar su rendimiento.

– Se pueden cosechar los tomates que quedan de la huerta de verano para liberar terreno para otros cultivos, ya que con las primeras heladas, estos cultivos terminan su ciclo.

– Cosechar semillas, para tener disponibles para futuras siembras que ya están adaptadas a nuestro hogar. Recordar que el tomate y el pimiento deben estar rojos para obtener semillas de buena calidad.

– Las rotaciones con especies de la temporada anterior y las asociaciones, esto es colocar diferentes cultivos; buenos “socios”.  Por ejemplo son buenas asociaciones lechuga y zanahoria; acelga con rabanito, ya que ninguno compite ni por espacio radicular ni por luz.

– Otro ejemplo es incluir especies leguminosas como habas o arvejas que son reponedoras de fertilidad, fabrican parte de los nutrientes del suelo que consumen y fijan nitrógeno al suelo. Implantas estas especies donde sacamos tomates o morrones.

– Cubrir con abono de cobertura (pasto seco o viruta) los canteros o almácigos, para favorecer la retención de humedad al comienzo de la temporada para una emergencia uniforme. Agregar abono compuesto de la abonera  a los canteros, para reponer fertilidad y contribuir a la estructura del suelo.

– Incluir aromáticas en  la huerta: romero, orégano, tomillo, ruda, ajenjo, entre otras. Los diferentes olores ayudan a “distraer” a las plagas, y como hogar de insectos benéficos para combatir de manera biológica a insectos que dañan los cultivos.

– Las flores pueden incluirse como atractivo de especies como pulgones, para evitar el ataque a repollos y darle un toque de color. Las caléndulas ofrecen sus flores naranjas y amarillas en esta temporada.

– Siempre estamos a tiempo de comenzar a fabricar nuestro abono. Si comenzamos en esta temporada a realizar una abonera (con cáscaras de verdura y fruta, restos de yerba, liga de caballo o gallina) tendremos “tierra rica” para los canteros en primavera y también nos sirve para hacer los plantines de tomate, pimiento, berenjena la temporada próxima.

huerta organica

Es buen momento para preparar los recipientes para los almácigos protegidos como las cajoneras de vidrio, bandejas, bancales que se utilizarán en agosto.

A la pila de abono se suman los restos de todas las plantas que dejaron de producir y se continúa el trabajo en los bancales vacíos, preparando el terreno para los nuevos trasplantes y en caso de quedar tierra sin cultivar, es mejor cubrirla con abundante paja o compost de lo contrario, el terreno se erosiona por las lluvias y los fríos.

Si bien durante el otoño se puede seguir sembrando y trasplantando especies como lechuga, rúcula, achicoria, rabanito, espinaca, perejil, cilantro, remolacha, acelgas y habas. Es momento para reparar cercos y caminos, construir cubiertas para el invierno( túneles bajos, microtúneles) y tareas de ordenamiento general de la huerta

Una alternativa económica dentro de los sistemas de producción bajo cubierta, de fácil construcción, con distintas dimensiones y sin necesidad de barreras o proteccion, son los microtuneles.

Los microtúneles o túneles bajos son alternativas dentro de los sistemas de producción bajo cubierta, necesarios en nuestra zona para la producción de hortalizas en la temporada otoño-invierno y para el inicio de la huerta de primavera. Son económicos, de fácil construcción y de dimensiones variables, por lo tanto es una buena alternativa para el caso de que la limitante sea el aspecto económico o la falta de espacio para la construcción de un sistema de mayor magnitud como el invernáculo. Su baja altura le permite resistir mejor a los vientos por lo cual se adapta a lugares muy abiertos y con alta incidencia de este factor climático.

Los microtúneles permiten afrontar las inclemencias climáticas. Existen muchos lugares de nuestra región donde es posible aplicar esta técnica, generando un cambio importante en el desarrollo de los cordones verdes de las ciudades.

Te dejamos un link de la fan page de facebook de Agroecologia y Familia Cabildo donde puedes consultar y obtener información.

Como hacer un Microtunel

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta