En el distrito de Puan es muy importante la cantidad de producciones agrarias diversificadas, que se vienen promoviendo y acompañando  apuntando a la producción de alimentos  locales para consumo y comercialización como la huerta social de Bordenave con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores productivos y consumidores.

Las condiciones actuales de Covid-19 que atravesamos, donde queda de manifiesto que se ha reducido el ingreso económico de numerosas personas y es mucho más fuerte la necesidad de tener acceso a alimentos básicos, refuerzan la pertinencia de seguir profundizando y fortaleciendo el trabajo mancomunado integrando las diferentes disciplinas y potencialidades del Municipio de Puan, la EEA INTA Bordenave y otras instituciones locales y regionales, como el CEPT Nº 30 de 17 de Agosto.

En este marco desde  julio del año 2020, se viene desarrollando la huerta social en la localidad de Bordenave, impulsada por las Direcciones de Producción y Empleo y de Promoción Social del Municipio, Delegación y el INTA local, que tiene por finalidad promover la producción de hortalizas agroecológicas de estación para abastecer a instituciones locales como los hogares de ancianos de Bordenave, 17 de Agosto,  Azopardo, Comedores Comunitarios e instituciones de la localidad de Darregueira.

El predio donde lleva adelante la ejecución del proyecto es cedido por la Asociación Civil Movilizadora de Recursos de Bordenave. Las labores de producción son llevadas adelante por Esteban Gutierrez que tiene saberes de la producción hortícola y ha llevado personalmente adelante las tareas productivas.

Infraestructura y producción

Desde que se inició el proyecto, se fue cumpliendo todo lo pautado en el plan de acción. Esto es la preparación de la tierra (se utiliza un cuarto de hectárea), abonado, siembra de hortalizas, trasplante, carpidas, tutorados, aporques, desmalezado, riego, desbrotes, entre otras actividades como así también la cosecha de las hortalizas. Otra actividad fue el control preventivo de plagas y enfermedades, con técnicas ecológicas utilizando biopreparados y/o minerales y que en verano fue una labor habitual como así también el riego.

Simultáneamente se fueron sumando elementos estructurales para el proyecto como la bomba de agua adquirida por el Municipio, la compra del filtro de agua y sistema de riego y armado de micro túnel.

Con respecto al equipamiento el vivero municipal presta las herramientas de mano para el laboreo, las labores de rastreo a cargo del área de Producción. El equipamiento de riego, semillas, insumos para biopreparados y  polietileno de microtúnel e invernáculo fueron aportados por INTA y la entrega de  las hortalizas a las instituciones la asume la delegación local y Promoción Social del Municipio.

En este periodo se cosecharon desde octubre a la actualidad más de  500 kg de  zapallitos de tronco y zuccini, 600 kg de tomate, más de 100 atados de acelga,  100 kg de zapallos de diversos tipos, 200 atados de rabanitos, 30 kg de zanahoria, además de berenjenas, lechuga, perejil, puerro, apio y otras hortalizas.

En la actualidad, Esteban sembró todas las hortalizas de otoño – invierno como cebolla, puerro, acelga, espinaca, lechuga, repollo, ajo, habas, entre otras. En el predio el personal del vivero municipal está podando los olmos de alrededor del invernáculo, y que además, por la altura que poseen  la cooperativa eléctrica local  colabora con la grúa. Esta labor permitirá tener más iluminación en el área del invernáculo y una vez culminada la tarea, se colocará el nuevo polietileno en la estructura del mismo.

Como corolario del proyecto, se pretende continuar promoviendo este tipo de experiencias institucionales, familiares o de organización comunitaria con el fin de complementar el ingreso

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta