brown and white concrete building

El Día de la Liberación (en italiano: Festa della Liberazione), también conocido como el Aniversario de la Liberación en Italia, el Aniversario de la Resistencia, o simplemente el 25 de abril, es un día festivo para celebrar una fiesta nacional de Italia que marca el fin del fascismo. el dominio y la ocupación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El Día de la República, que tiene lugar el 2 de junio, es diferente de la Festa della Repubblica.

Historia

La fecha fue elegida por tradición, al igual que 1945 cuando, formalmente, el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (CLNAI) anunció la insurrección en una transmisión de radio promoviendo la toma del poder por parte del CLNAI y la pena de muerte contra todas las figuras fascistas (incluido Benito Mussolini, que recibió un disparo tres días después).

El norte de Italia había sido liberado el 1 de mayo, incluyendo Bolonia (21 de abril), Génova (23 de abril), Milán (25 de abril), Turín y Venecia (28 de abril). La liberación puso fin a un régimen fascista de veintitrés años y una guerra de cinco años. Esto fue el comienzo del camino histórico que condujo al referéndum del 2 de junio de 1946, cuando los italianos votaron para poner fin a la monarquía y establecer la República Italiana, a lo que siguió la ratificación de la Constitución de la República en 1948.

How the Nazis helped Mussolini to escape from Campo Imperatore
Benito Mussolini

La institucionalización de la fecha

La fecha actual fue seleccionada en 1946, y en la mayoría de las ciudades italianas se llevan a cabo marchas y desfiles para celebrar el evento. La fiesta nacional fue establecida por los decretos festivos Disposizioni in materia di ricorrenze el 22 de abril de 1946. Según la resolución, “el 25 de abril de 1946 se designa como fiesta nacional para conmemorar la liberación total de los territorios italianos” (“En celebración de la liberación total del territorio italiano, el 25 de abril de 1946 se declara fiesta nacional “).

La Ley 260, promulgada el 27 de mayo de 1949, estableció el aniversario como feriado nacional anual fijo.

The Irish woman who shot Benito Mussolini Italia
Violet Gibson

La dama irlandesa que intentó asesinar a Benito Mussolini

Violet Gibson es recordada en Irlanda con una placa frente a la casa de su infancia en Dublín.

En un incidente ampliamente ignorado por los historiadores, el dictador fascista italiano Benito Mussolini sobrevivió a un intento de asesinato en Roma el 7 de abril de 1926, después de que una bala le rozara la nariz.

Violet Gibson, una mujer anglo irlandesa que se mezclaba entre la multitud con un revólver modelo 1892 escondido debajo de su chal, fue quien apretó el gatillo.

Gibson disparó contra Mussolini cuando pasaba por la Piazza del Campidoglio, el ayuntamiento de Roma, después de su discurso ante el Congreso Internacional de Cirujanos.

Gibson fue arrestada en Roma pero luego liberada sin cargos por orden de Mussolini antes de ser devuelto al Reino Unido. A pesar de las reiteradas solicitudes de libertad condicional, vivió el resto de su vida en una institución psiquiátrica. Falleció en 1956 y fue enterrada en Northampton

Violet Gibson es recordada en Irlanda con una placa frente a la casa de su infancia en Dublín.

Dublín

Aproximadamente un siglo después, se erigirá un monumento en honor a Gibson frente a la casa de su infancia en el número 12 de Merrion Square en Dublín.

Según la emisora nacional irlandesa RTÉ, los propietarios de 12 Merrion Square, propiedad de la empresa inmobiliaria británica Westhill, primero deben otorgar permiso para que la placa se coloque en el sitio. Si no se da la aprobación, la placa puede instalarse en un edificio adyacente, de acuerdo con RTE.

La moción, presentada por el concejal independiente Mannix Flynn, fue apoyada por la familia de Gibson y fue aprobada oficialmente por el Ayuntamiento de Dublín, que votó por unanimidad a favor del monumento.

La salud de Gibson se deterioró a lo largo de su vida. Tuvo un colapso psicótico y fue declarada loca en 1922.

Tenía 50 años en el momento del asalto a Mussolini en Roma. Nunca fue dada de alta del Hospital St Andrew de Northampton, donde murió a la edad de 79 años.

Gibson ha sido objeto de novelas, películas y canciones a lo largo de los años, y será interpretada por Olwen Fouéré en The Irish Woman Who Shot Mussolini, que se emitirá en la televisión irlandesa a finales de este año.

La liberación de Italia

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta