El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas, que conforma junto a otros dos viajes iniciados hacia China la denominada “Operación Beijing”, con la que el Gobierno aspira a completar esta semana el arribo de 1 millón de dosis del laboratorio Sinopharm, llegó al país esta tarde a las 18.15.

El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, operado por un Airbus 330-200 matrícula LV-FVH, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza con un total de 384 mil vacunas contra el coronavirus, luego de haber realizado esta madrugada una escala técnica de reabastecimiento en Madrid tras haber partido de Beijing, con las Sinopharm, ayer por la tarde.

El segundo avión ya despegó desde Beijing y llegará este lunes. Sinopharm
Mientras, el segundo vuelo ya despegó desde Beijing y llegará mañana, con más Sinopharm, aproximadamente a esta misma hora.

Operación Beijing: Sinopharm

Este vuelo integra con otros dos la denominada “Operación Beijing”, con la que el Gobierno aspira a completar esta semana el arribo de 1 millón de dosis del laboratorio Sinopharm y alcanzar el total de 10 millones de unidades desde el inicio de los operativos.

Este lunes, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará con 371.200 dosis y el miércoles la empresa Lufthansa traerá 244.800 dosis de Sinopharm.

La segunda aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó esta tarde desde Beijing rumbo a Madrid, donde estima arribar durante la madrugada, para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, previéndose su arribo a Ezeiza mañana alrededor de las 19.

person holding a vaccine vial
Photo by Artem Podrez on Pexels.com

El proceso de vacunación de Sinopharm

El Ministerio de Salud informó que la totalidad de estas vacunas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya inoculados con la primera dosis de Sinopharm.

La recomendación fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y al Consejo Federal de Salud realizada el miércoles último.

El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, muestra que hasta esta mañana se habían distribuido en todo el país 8.701.508 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 7.134.949: 6.263.849 de ellas corresponden a la primera dosis y 871.100, a la segunda.

Llegó el primero de los tres vuelos que traerán vacunas de Sinopharm

Cafiero: “Hoy no se consigue una cama en la ciudad de Buenos Aires”

Para jefe de Gabinete, la judicialización de la política sanitaria está ligada a los “sectores más reaccionarios de la oposición, que ven en la cantidad de casos y en la cantidad de muertes motivos para celebrar, pensando que de esa forma se le hace un daño al Gobierno”.


Judicialización de la política sanitaria

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alertó este domingo que “no hay camas” de internación en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires por el crecimiento de casos de coronavirus de las últimas semanas y opinó que la “judicialización de la política sanitaria” está ligada a los “sectores más reaccionarios de la oposición”, que quieren el fracaso del Gobierno y desoyen la preocupación de la sociedad.

“No se consigue una cama en la Ciudad de Buenos Aires hoy”, afirmó Cafiero en declaraciones a Radio Diez y CNN Radio y argumentó: “Muchas clínicas de obra social o prepaga del conurbano empiezan a atender a porteños” porque las clínicas en la Ciudad no tienen cupo.

"Nosotros vamos a poder rendir cuentas" ante la sociedad, dijo Cafiero.
“Nosotros vamos a poder rendir cuentas” ante la sociedad, dijo Cafiero.

Pidió atender “una realidad concreta” que va más allá de la “discusión sobre estadísticas y números” y que tiene que ver con la experiencia empírica.

“Desde hace 15 días si necesitas conseguir una cama en la Ciudad tenés un problema y eso es testimonial, no es estadístico”, remarcó Cafiero y aseguró que “cualquiera que haya tenido que internar un familiar sabe” del problema en la ciudad, que se agravó en los últimos 20 días.

Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), informaron a Télam que la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la Ciudad oscila entre el 95% y el 100%, por tercera semana consecutiva, y alertaron sobre la apertura de nuevos espacios dentro de las clínicas y sanatorios “para abrir camas críticas atendidas por médicos residentes que no están capacitados”.

“Si no se aplana la curva pronto, va a convivir esta situación de saturación de pacientes Covid con las patologías características de invierno y no se va a dar abasto”, remarcó este sábado el prosecretario gremial de la entidad, Fernando Araneo.

“Desde hace 15 días si necesitas conseguir una cama en la Ciudad tenés un problema y eso es testimonial, no es estadístico”

SANTIAGO CAFIERO


En este contexto, Cafiero evaluó que “no se puede meter la política en el medio” porque “hay gente detrás de las estadísticas, hay familias que están sufriendo” y, subrayó, si la oposición no se da cuenta, es “muy grave”. La llegada de la vacuna Sinopharm colaborá en la mejora de la situación.

“Parte del aprendizaje de la pandemia es que los casos se iniciaron en la Ciudad de Buenos Aires, después derramaron en el conurbano y luego en el resto del país”,

recordó Cafiero.

Para el Jefe de Gabinete “lo que subyace y deberíamos discutir con más profundidad es si lo que pasó en estos últimos días nos va a seguir acompañando en la gestión de la segunda ola”, en relación con la decisión de Juntos por el Cambio de desmarcarse de las decisiones del Gobierno y desacatar sus mandatos.

“Una parte de la oposición decidió politizar la pandemia, las muertes, las vacunas (Sinopharm, Sputnik V); hace un tiempo era una minoría, pero hoy parece ser más mayoritaria esa postura”, juzgó sobre la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “judicializar la política sanitaria” y de “politizar la pandemia guiado por los sectores más reaccionarios de la oposición”.

Para Cafiero, estos sectores “ven en la cantidad de casos (de coronavirus) y en la cantidad de muertes motivos para celebrar”, pero también -agregó- “celebran que los contratos y las entregas de la vacuna se demoren”.

Cafiero, junto con la ministra de Salud.
Cafiero, junto con la ministra de Salud.

Segunda semana de restricciones


“Son discusiones muy mezquinas, pero lamentablemente la oposición ha tomado ese camino”, remarcó Cafiero, pese a que, por el contrario, “los vecinos le exigen a la política que salve vidas, no que esté pensando en la próxima elección”. Con la llegada de la vacuna Sinopharm subirá significativamente la cantidad de inoculados.

“Nosotros vamos a poder rendir cuenta con aciertos y errores de cómo gestionamos la pandemia, y va a haber otros que no van a poder decir lo mismo”, pronosticó.

Como contraposición al accionar de la dirigencia de Juntos por el Cambio, Cafiero valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar nuevas obras para sumar 1.400 camas más y 400 unidades de terapia intensiva en todo el país, además del plan para adquirir nuevos respiradores.

Además, en el inicio de la segunda semana de restricciones dispuestas para evitar la saturación del sistema sanitario en el AMBA, el Gobierno nacional sigue de cerca el movimiento de la curva de contagios, tras las marcas récord de contagios y fallecimientos de los últimos días.

“Son discusiones muy mezquinas, pero lamentablemente la oposición ha tomado ese camino”

SANTIAGO CAFIERO

El Presidente advirtió este sábado que “las personas que se enferman” en la Ciudad de Buenos Aires “deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires”. La llegada de la vacuna Sinopharm es crucial para proteger a la población.

“Hay una saturación de camas en la Ciudad y la Ciudad no toma en cuenta este dato. Las personas que se enferman (de coronavirus) en la ciudad de Buenos Aires deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires”, dijo Fernández ayer en declaraciones radiales, en consonancia con los dichos de hoy de Cafiero.

“Nosotros vamos a cuidar a los argentinos y argentinas, a todos. Me parece que ahí está la diferencia”, reafirmó el Jefe de Gabinete, quien aceptó que, de todos modos, “hay muchas cosas para explorar” y “si hay cosas para corregir hay disposición para hacerlo”.

“Si hay algo que no ha hecho el Gobierno es encerrarse y pensar que tiene razón” en todo, declaró y resaltó que la gestión sigue negociando “con cada uno de los laboratorios para que nos entreguen más vacunas”. TÉLAM

¿Conoces cómo funciona la vacuna Sinopharm?

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta