Hermann Göring fundó la fuerza el 26 de abril de 1933 al fusionar los numerosos departamentos de policía de seguridad de Prusia en una sola organización. El 20 de abril de 1934, la Gestapo fue entregada al líder de las SS, Heinrich Himmler, quien más tarde fue nombrado Jefe de la Policía Alemana por Hitler en 1936.

El Geheime Staatspolizei, abreviado Gestapo, era la policía secreta oficial de la Alemania nazi y la Europa ocupada por los alemanes.

En lugar de ser solo un departamento de estado prusiano, la Geheime Staatspolizei se expandió para convertirse en una sub oficina nacional de la Sicherheitspolizei (SiPo; Policía de Seguridad).

Agentes de la Gestapo vestidos de civil durante las operaciones de White Buses en 1945

La Gestapo jugó un papel importante en el Genocidio

Fue controlado por la Oficina de Seguridad Principal del Reich a partir del 27 de septiembre de 1939. (RSHA). Se la conocía como RSHA Amt (Dept) 4 y estaba etiquetada como una organización hermana de Sicherheitsdienst (SD; Servicio de Seguridad).

En toda la Alemania nazi, la Geheime Staatspolizei jugó un papel importante en el Genocidio. La Gestapo fue proclamada organización criminal por el Tribunal Militar Internacional (IMT) en el tribunal de Núremberg después de que terminó la guerra.

Tras la elección de Adolf Hitler como canciller de Alemania, Göring fue nombrado ministro del Interior de Prusia. Esto permitió a Göring el mando de la fuerza policial más grande de Alemania. Finalmente, desde entonces, Göring separó las divisiones política y de inteligencia de la policía y las dotó de nazis.

Gestapo

El 26 de abril de 1933, Göring combinó las dos divisiones en la Geheime Staatspolizei, que fue abreviada con un sello de franqueo por un empleado de la oficina de correos y luego fue reconocida como la “Gestapo”. Tenía la intención de llamarla Oficina de Policía Secreta (Geheimes Polizeiamt), pero las iniciales alemanas, “GPA”, eran demasiado cercanas a la Dirección Política del Estado soviético (Gosudarstvennoye Politicheskoye Upravlenie, o GPU).

Rudolf Diels, un protegido de Göring, fue el primer general de la Gestapo. Diels fue nombrado director de la Abteilung Ia (Departamento 1a) de la Policía Secreta de Prusia. Después de la explosión del Reichstag, Diels fue mejor considerado como el principal interrogador de Marinus van der Lubbe.

A finales de 1933, el ministro del Interior del Reich, Wilhelm Frick, trató de unificar a todas las fuerzas policiales de Alemania bajo su mando. Göring lo tomó por sorpresa al retirar los servicios diplomáticos y de seguridad prusianos del Ministerio del Interior del estado.

Juicios de Núremberg

Entre el 14 de noviembre de 1945 y el 3 de octubre de 1946, los Aliados formaron un Tribunal Militar Internacional (IMT) para procesar a 22 importantes criminales de guerra nazis y seis organizaciones por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Doce están condenados a muerte: Martin Bormann (ausente), Hans Frank, Wilhelm Frick, Hermann Göring, Alfred Jodl, Ernst Kaltenbrunner, Wilhelm Keitel, Joachim von Ribbentrop, Alfred Rosenberg, Fritz Sauckel, Arthur Seyss-Inquart y Julius Streicher.

Tres, Walther Funk, Rudolf Hess y Erich Raeder, fueron condenados a cadena perpetua, mientras que los cuatro restantes, Karl Dönitz, Konstantin von Neurath, Albert Speer y Baldur von Schirach, fueron condenados a penas menores. Otros tres fueron acusados: Hans Fritzsche, Hjalmar Schacht y Franz von Papen.

Agentes de la Gestapo alemana arrestados después de la caída de Bélgica, son apiñados en una celda en la ciudadela de Lieja.

Por el momento, la Gestapo, junto con las SS, esta etiquetada como organización terrorista. El comandante de la Gestapo, Heinrich Müller, por otro lado, no fue procesado desde que desapareció al final de la guerra.

Secuelas

Colonia convirtió la antigua sede regional de la Geheime Staatspolizei, EL-DE Haus, en un museo en 1997 para archivar las acciones de la Gestapo.

Después de la pelea, el Cuerpo de Contrainteligencia de los Estados Unidos contrató al ex jefe de la Gestapo de Lyon, Klaus Barbie, para el trabajo anticomunista y lo ayudó a huir a Bolivia.

¿QUÉ FUE LA GESTAPO?¡TODO SOBRE LA GESTAPO EN 15 MINUTOS!

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta