“La India tiene stock suficiente de vacunas para mantener una velocidad de dos millones y medio de aplicaciones por día. Si superan este inesperado pico de contagios que lleva unos 20 días, volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”, dijo hoy el canciller Solá tras reunirse con el embajador de ese país, Dinesh Bhatia.

Solá señaló que durante el encuentro abordaron la problemática de la pandemia y la situación de la vacuna Covaxin, también fabricada en la India y pendiente de aprobación en la Argentina, con el objetivo de “dejar todo preparado ante la posibilidad de nuevos envíos”.

De la reunión participó también el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

photo of monument during daytime
La vacuna Covishield, producida por el Serum Institute de la India, es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a través de un acuerdo de colaboración. Foto: Victor Lavaud Pexels.com

El canciller Solá: “Volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”

La vacuna Covishield, producida por el Serum Institute de la India, es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a través de un acuerdo de colaboración. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis, de las que ya arribaron 580 mil.  Estudios demostraron que cada dosis alcanza un 76 por ciento de eficacia contra el coronavirus.

Finalmente, en el orden de las relaciones económicas bilaterales, el ministro recibió un pedido formal de apertura de exportaciones tradicionales de su país, hoy bajo el régimen de administración de importaciones vigente.

El Embajador @ambdineshbhatia se unió a @KulfasM, Ministro de @desarrolloproductivo en la inauguración del 1º Foro de Negocios organizado por el Consejo Empresarial India-Argentina.

Dinesh Bhatia

Su Excelencia el Sr. Dinesh Bhatia asumió el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Argentina con acreditación concurrente en Uruguay y Paraguay el 21 de agosto de 2019. Antes de su nombramiento actual, se desempeñó como Cónsul General en Toronto y Embajador en Cote d ‘Ivoire, Guinea y Liberia.


Ha servido en varias misiones indias en el extranjero, incluidas Madrid, Katmandú y Kuwait. Fue adscrito por el Gobierno al Departamento de Energía Atómica de Mumbai y como Secretario Privado del Ministro de Turismo de la India. También se ha desempeñado en varias Divisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Delhi.

Amb Bhatia se incorporó al Servicio Exterior de la India en 1992 y se formó en LBSNAA, Mussoorie and Foreign Service Institute, Nueva Delhi. Participó en el 4º Curso Conjunto Civil Militar sobre Seguridad Nacional en LBSNAA. Es alumno del National Defense College (NDC).


Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de Delhi con especialización en Electrónica y Comunicación en 1989 y trabajó en el sector privado antes de unirse al Servicio Civil. Es miembro de The Institution of Engineers (India) y miembro de Institution of Electronics and Telecommunication Engineers.


Está casado con la Sra. Seema Bhatia, practicante ayurvédica, psicóloga e hipnoterapeuta, y ha sido bendecido con una hija y un hijo.

Felipe Solá recibió hoy al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada

En el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y por la indicación del presidente Alberto Fernández de ser parte de la investigación y cadena productiva de todas las vacunas en desarrollo, el ministro Felipe Solá recibió hoy al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Felipe Solá recibió hoy al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.
Felipe Solá recibió hoy al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.

Colaboración con Cuba en materia de salud

Específicamente sobre las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller señaló: “Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”.

También dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”.

Se abordaron además  las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina.

En el mismo sentido, también  la ministra de Salud, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de estas vacunas y este fármaco, intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países.

PODEROSO TERREMOTO 6.3 SACUDE LA INDIA , PRIMERAS IMAGENES, MAS DEVASTACION PARA UN PAIS YA GOLPEADO

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta