El intendente Héctor Gay visitó esta mañana los trabajos que se desarrollan en el nuevo punto de testeo rápido que funciona en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionado Cono Sur, de calle Caronti 72. Con el método de antígenos, y en un lapso de 15 minutos un equipo de bioquímicos le notifica a un paciente el resultado.

Para acceder a la prueba se requiere orden médica y ficha de notificación obligatoria y se atiende con turno previo. Los pacientes son derivados a través de la línea 148 o bien por el sistema de prioridades del Hospital Municipal Leónidas Lucero, denominado TRIAGE.

 El TRIAGE (o triaje) es un sistema para seleccionar a los pacientes prioritarios que llegan a la sala de urgencias de un hospital. En principio, este sistema está dispuesto para momentos en los que la capacidad de un hospital puede verse sobrepasada.

Este test, que detecta si la enfermedad está activa, se debe practicar entre las 48 horas y la semana de inicio de síntomas. Vale aclarar que este testeo rápido ya se practica en los 11 centros respiratorios habilitados por el Municipio en el distrito.

Hablamos con Maximiliano Núñez titular de Región Sanitaria I y nos detalla información al respecto, “el testeo es una herramienta que se utiliza para aquellas personas que tienen sintomatología y criterios para ser hisopados clínicamente“.

Cunado una persona se comunica al 148 las llamadas son derivadas a uno de los centros de telemedicina que se encuentran en el Punto Digital en Villa Mitre, en la sede de la Universidad Provincial del SudOeste (UPSO) y el otro en la Universidad Nacional de Sur (UNS). El centro ubicado en Villa Mitre mas del 50% de los trabajadores son becados por la Provincia de BsAs, en un convenio entre Municipio, la UNS y Región Sanitaria o el Ministerio de Salud.

En Bahía Blanca el Municipio dispuso centros respiratorios que hacen hisopados y Región Sanitaria en esta etapa acercamos insumos de test rápidos, actualmente hay 11 recientemente agregado el ubicado en el centro de jubilados cono sur, en el cual tras un convenio entre provincia y nación, también colabora personal del ejército donde controla y acompaña en el proceso del otorgamiento de turnos, explico Nuñez y mencionó “es muy importante poder generar esta articulación en cada uno de los municipios que nos da la posibilidad de aislar rápidamente a la persona COVID positiva a la persona asintomática COVID positiva o con pequeños síntomas y evitar que continue contagiando

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta