slice grapefruit

A través de un trabajo en conjunto entre la Cancillería Argentina, SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca, la Unión Europea abre sus importaciones para los cítricos Argentinos a partir del 1 de mayo. Los cítricos son un mercado de valor transcendental para las economías regionales, que producen 150 mil toneladas anuales para su exportación.

Argentina logró que la Unión Europea vuelva a abrir su mercado para los cítricos argentinos para el periodo de cultivo y exportación 2021, decisión que refleja el trabajo realizado por la Cancillería de la República Argentina junto al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que un producto relevante de las economías regionales del país recupere un mercado de gran valor. Con esta medida Europa confirma que la excelencia de estos frutos argentinos, libres de lo que se denomina Phyllostica citricarpa (comúnmente conocida como “mancha negra”).

Argentina tomó medidas para reforzar su sistema sanitario solicitado por la Unión Europea, como el registro de parcelas de producción y sus unidades de producción en el país en donde se producen los cítricos en cuestión, la asignación de códigos de trazabilidad únicos en estas parcelas y unidades de producción, donde se demostró a través de inspecciones oficiales la ausencia de Phyllostica citricarpa, a través de procedimientos de muestreo intensificados y en la comunicación previa de la lista de parcelas de producción autorizadas con sus unidades de producción autorizadas para garantizar la trazabilidad.

food cold healthy nature La Unión Europea abrió sus importaciones
Argentina tomó medidas para reforzar su sistema sanitario solicitado por la Unión Europea. Foto Farhad Hossain Pexels.com

Compromiso de seguir implementando medidas para reforzar los controles

Las exportaciones al mercado europeo fueron suspendidas el 14 de agosto de 2020 ante el inusual número de detecciones de Phyllosticta citricarpa en embarques provenientes de la Argentina. La medida había sido dispuesta hasta el próximo 30 de abril.

Durante la auditoría llevada a cabo por la Unión Europea en febrero pasado, las autoridades argentinas informaron sobre las medidas adoptadas para reforzar el cultivo y la exportación de cítricos del NOA y el Noreste argentino (NEA) y dieron garantías a las autoridades comunitarias que condujeron a que la suspensión fuera levantada.

La decisión, difundida por la Unión Europea el día de hoy, permite que los cítricos argentinos vuelvan a ingresar al mercado europeo y establece el compromiso de seguir implementando medidas para reforzar los controles de “mancha negra” en las plantaciones, entre otros.

Argentina es el primer proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la Unión Europea. En la suma de sus 27 países, el bloque europeo es el primer destinatario de las exportaciones de cítricos de las regiones NOA y NEA.

Si bien entre 2002 y 2018 se redujo la cantidad de explotaciones con ganadería vacuna en todas las regiones del país, se registran aumentos del rodeo en el NOA y la Patagonia. La cantidad de cabezas por establecimiento creció 24% en el período.

Región NOA

El noroeste argentino (NOA) es una región histórico-geográfica de la República Argentina, estando integrada por las provincias de: JujuySaltaTucumánCatamarcaLa Rioja y Santiago del Estero.

La región del NOA está fundamentada en consideraciones de índole histórico y geográficas, y se relaciona con la llamada Región del Noroeste Argentino desde 1999, una subdivisión de la Región del Norte Grande Argentino, por lo tanto, la circunscripción política del NOA.

En los Valles Calchaquíes que se encuentran inmediatamente al este de la muy elevada y seca Puna de Atacama prosperan, desde la conquista española grandes viñedos de los cuales se obtienen excelentes vinos de celebridad internacional como el Torrontés argentino.


Los valles fértiles de la cordillera Oriental están más densamente poblados. Se desarrolla una agricultura intensiva donde se producen hortalizas todo el año, destacándose también los cultivos de legumbrescaña de azúcartabacoolivo y cítricos. La apertura de la la Unión Europea es vital para su desarrollo local.

Aquí es donde se localizan las principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Sub andinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en esta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.

Un ingreso al Cañón de Talampaya en el parque nacional Talampaya en el suroeste de La Rioja

Región NEA


El Noreste argentino (NEA) está compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa.


Esta región tiene ambientes heterogéneos, los ríos Juramento-Salado, el Bermejo, el Pilcomayo y el Tafí-Dulce, poseen grandes caudales, con cauces muy inestables. Además, se caracteriza por sus altas temperaturas y lluvias abundantes.

En este conjunto de problemas ambientales se pueden presentar inundaciones, olas de calor y el desarrollo de enfermedades como gripe, dengue y cólera. La reapertura de la Unión Europea es significativa para su progreso regional.

Buenas noticias para la producción: Argentina vuelve a exportar cítricos a la Unión Europea

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta