group of penguins on ice

La República Argentina, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, participó hoy de una reunión de alto nivel convocada por el Comisario Europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevičius, dedicada a apoyar e impulsar la cuestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en aguas de la Antártida.

Durante el encuentro virtual, que convocó a ministros y altos funcionarios de 15 países, Filmus resaltó “la firme política argentina tendiente a preservar sus ecosistemas marinos en el Atlántico Sur, donde más de un 8% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) está cubierta actualmente por AMPs”.

Además, destacó el proyecto de ley, actualmente en debate en el Congreso de la Nación, que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de una nueva “Área Marina Protegida Bentónica” en la zona conocida como Agujero Azul, de alta productividad primaria y de abundancia de recursos biológicos.

close up photography of white and black bird
La Península Antártica Occidental y Sur del Arco de Scotia, área de abundante biodiversidad marina donde se halla el 75% del kril de toda la Antártida. Foto: Jean van der Meulen – Pexels.com

La Argentina y Chile

En la convocatoria, que tuvo como fin dar visibilidad y lograr avances en esta importante cuestión medioambiental que resulta prioritaria en la agenda política internacional y del Sistema del Tratado Antártico, se resolvió una declaración conjunta de apoyo a las AMPs antárticas.

La Argentina y Chile han presentado en 2018 una propuesta de un AMP en la Península Antártica Occidental y Sur del Arco de Scotia, área de abundante biodiversidad marina donde se halla el 75% del kril de toda la Antártida. La zona se ve seriamente afectada hoy por la actividad humana como la pesca y por los severos impactos del cambio climático.

En este sentido, Filmus resaltó “la calidad del trabajo conjunto realizado con Chile y expresó el fuerte compromiso de la Argentina con los objetivos de la CCRVMA, en particular con las AMPs como herramienta necesaria para proteger el frágil ecosistema antártico”.

La República Argentina, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, participó hoy de una reunión de alto nivel convocada por el Comisario Europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca
La República Argentina, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, participó hoy de una reunión de alto nivel convocada por el Comisario Europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Foto: cottonbro – Pexels.com

Área de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

Existen actualmente tres propuestas de AMPs pendientes de aprobación en el Área de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que abarca los océanos que rodean a la Antártida. Las propuestas en la Antártida Oriental y en el Mar de Weddell están copatrocinadas por la Unión Europea y sus Estados miembros junto a Australia, Noruega, Reino Unido y Uruguay.

Del encuentro virtual, participaron también los cancilleres de Chile, Andrés Allamand; de Uruguay, Francisco Bustillo; el enviado Especial para Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Ambiente y Océanos del Foreign Office británico, Zac Goldsmith, entre otros representantes.

La Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) es un acuerdo internacional celebrado en CanberraAustralia en 1980, y que entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico.

Centolla | Características, hábitat, alimentación, comportamiento
La CCRVMA se encarga de regular la pesca de las especies del océano Austral, especialmente merluza negra, centolla y kril

Regular la pesca de las especies del océano Austral

Tras el comienzo de la explotación del kril se realizó del 7 al 20 de mayo de 1980 Conferencia sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos celebrada con el objeto de conservar la flora y fauna marina en la Antártida. Luego de la conferencia el 1 de agosto de 1980 se abrió a la firma de los participantes la convención redactada en la misma.

La CCRVMA se encarga de regular la pesca de las especies del océano Austral, especialmente merluza negra, centolla y kril (eslabón esencial de la cadena trófica de los principales animales de la fauna antártica). Este organismo está conformado por 25 países miembros y todas las decisiones se adoptan por unanimidad.​

A enero de 2019 la convención ha sido ratificada por la Unión Europea y 24 países: AlemaniaArgentinaAustraliaBélgicaBrasilChileChinaCorea del SurEspañaEstados UnidosFranciaIndiaItaliaJapónNamibiaNueva ZelandaNoruegaPoloniaReino UnidoRusia (ratificado bajo la Unión Soviética), SudáfricaSueciaUcrania y Uruguay. Otros 11 países son adherentes a la convención: BulgariaCanadáFinlandiaGreciaIslas CookMauricioPaíses BajosPakistánPanamáPerú y Vanuatu.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta