En el marco de la profundización del vínculo bilateral entre la Argentina y México, que incluye la apertura para las carnes argentinas y el mejoramiento de condiciones para la exportación de legumbres, el Gobierno de ese país confirmó el avance en la incorporación de tecnología argentina a través del sistema de silo bolsas, que incluye un acuerdo de cooperación entre ambos países para acceder a innovaciones en la agricultura mexicana.

El embajador argentino Carlos Tomada en México recorrió ayer, junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego en Guanajuato, donde se opera con silo bolsas argentinas.

Durante el recorrido, que convocó a un centenar de productores, representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales, el funcionario mexicano consideró a esa tecnología “como una alternativa viable en el proceso productivo, logístico y comercial de granos en el país, en beneficio de pequeña y mediana escala”.

Asimismo, Tomada subrayó el nivel de intercambio en innovación tecnológica e información técnica entre ambas naciones y confió en que el almacenamiento de granos en silos bolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México.

BOLSAS PARA SILO – Venta de bolsas para silo y plásticos para el agro en  Bogotá México
El almacenamiento de granos en silos bolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México.

México: Sinergias entre los sectores público y privado

Destacó también que esto ha sido posible a través de sinergias entre los sectores público y privado y el trabajo conjunto de los sectores productivos y de científicos argentinos en el campo agroalimentario. “Juntos tenemos un enorme camino por recorrer y por desarrollar en el sector primario”, comentó.

El acuerdo para la incorporación de silo bolsas argentinas se dio en el contexto de la visita en febrero pasado del Presidente Alberto Fernández a México, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador, con quien firmó acuerdos en materia agropecuaria.

La decisión es parte de una estrategia de profundización comercial con México, instrumentada por el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, que ya se efectivizó a través de la apertura del mercado mexicano para la carne argentina y los cupos sin restricciones para la exportaciones de porotos.

Esta tecnología desarrollada en la Argentina combina un kit de maquinaria de llenado y extracción del grano y la conservación en silo bolsa, a fin de mejorar sustancialmente la productividad del campo y otorgar competitividad para bajar los costos de logística, en un contexto donde muchos productores mexicanos no cuentan con las instalaciones apropiadas y las pérdidas de granos y oleaginosas son cuantiosas.

La decisión es parte de una estrategia de profundización comercial con México, instrumentada por el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme

Felipe Solá clausuró hoy el Seminario de Capacidades Técnicas en materia de Vinculación Exterior

En el marco del plan de federalización de la política exterior argentina, el canciller Felipe Solá clausuró hoy el Primer Seminario de Capacidades Técnicas en materia de Vinculación Exterior, realizado de forma virtual, destinado a ofrecer herramientas a todas las provincias y municipios del país para proyectar al mundo sus capacidades y recursos.

Acompañado de los subsecretarios de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio; y de Política Exterior, Gustavo Dzugala; además del director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri; el Canciller mencionó la importancia de “priorizar la situación territorial por encima de las ideas y las corrientes políticas” al tener en cuenta que “somos un enorme territorio con situaciones, necesidades y vidas diferentes, en cada región y en cada provincia”.

“Casi todas las acciones de un canciller que puedan aparecer desde lejos en la prensa están vinculadas con el futuro de cada una de las provincias. A veces negociamos cosas que tienen que ver con una región por el tipo de productos, otras veces cosas que hacen a una generalidad.

Pero el sentido de las políticas que tomamos frente a Sudamérica, frente a Latinoamérica, frente a Estados Unidos, Rusia o China, frente a la guerra comercial y tecnológica y los giros en la política exterior mundial, todo hace a la construcción del futuro. Un futuro cercano que tiene que ver con la vida de todos los habitantes de la Argentina”, aseguró Solá, ante representantes de todas las provincias, quienes expusieron durante el foro sus inquietudes y problemáticas locales.

Felipe Solá clausuró hoy el Primer Seminario de Capacidades Técnicas en materia de Vinculación Exterior

Destacó además el rol que viene llevando a cabo el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que funciona en el ámbito de la Cancillería argentina, “donde atendemos a empresas de todas las provincias, y atendemos fundamentalmente los problemas regionales”. Asimismo, resaltó la creación en 2020 del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, destinado a incentivar el perfil exportador de las Pymes provinciales. Allí, los gobernadores tienen un rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.

Por su parte, Asencio agradeció la participación de todas las provincias y subrayó la importancia de facilitar “la inserción internacional” de los diferentes territorios y “federalizar la política exterior argentina”, eje central del seminario iniciado el 6 de abril y que hoy llegó a su fin después de varios encuentros.

El seminario se propuso facilitar el acceso de los funcionarios provinciales responsables de relaciones internacionales a las distintas áreas de la Cancillería y afianzar la articulación entre instancias subnacionales y este ministerio. Entre las temáticas abordadas, se priorizaron la promoción comercial y las inversiones, ferias y exposiciones, la cuestión Malvinas y la cuestión Antártica, promoción cultural, agenda multilateral, cooperación técnica internacional, como los acuerdos con México, e integración fronteriza regional, entre otras.

III Foro de Reflexión Argentina y México | “Argenmex, Argenmexidades y futuros” (2/2)

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta